top of page

Norberto Latorre: “El periodismo lo desarrollo con el corazón”

Updated: Mar 16, 2020

Norberto Latorre

Norberto Latorre


Norberto Latorre es un colombiano de Moniquirá (Boyacá) que hace más de diez años inmigró a España instalándose en la ciudad de Madrid. Comunicador por vocación, desde muy joven comenzó su recorrido en el mundo mágico de la radio, profesión que ha ejercido con éxito en España y recientemente incursionó en la industria de la televisión. Su entrega y dedicación como comunicador le han representado varios reconocimientos y recientemente fue nominado como candidato al premio de periodismo  EL COTILLEO como Mejor Programa de TV (NL MAGAZINE) y Mejor Presentador TV.



Por Germán Posada

G.P.: ¿Cual ha sido su preparación cómo periodista? N.L.: Estudie Psicología en la Universidad Católica en Bogotá, nunca estudié periodismo pero siempre lo he ejercido. Me gradué como periodista empírico pues mi labor profesional la desarrollo con el corazón.

G.P.: ¿Al parecer incursionó desde muy joven en la radio?

N.L.: Mi relación con los medios comenzó desde cuando el director de una Emisora en Barbosa (Santander) llamada La Voz del Río Suarez me descubrió realizando un perifoneo y me dijo que tenía una gran voz y una buena capacidad de improvisación, me comento al oído respiras periodismo. Me encomendó que realizará un pequeño informe desde Moniquirá de 5 minutos , me entregó una grabadora , me dio una palmada en la espalda y me comento: el próximo lunes empezamos , recuerdo con mucho nerviosismo aquella escena, !Era viernes! tenia escasas horas para poder imaginar a quién iba a entrevistar , la directora de Turismo y Artesanías de Boyacá por aquel entonces Aidé Camacho de Ortiz era mi amiga más importante porque yo había participado en un concurso de Poesía y logré ganarlo, cuando la llamé para decirle que ahora era periodista soltó la risa y me dijo: “manos a la obra vamos a entrevistar al Gobernador de Boyacá” y así fue , cuando le presenté la entrevista grabada al Director de la Emisora, no podía creerlo; me dijo: ¿cómo has podido entrevistar al Gobernador? llevo semanas detrás de él, le explique que yo solo había utilizado mi única fuente que era mi amiga Aidé Camacho, me abrazó y me felicitó, después del informe salí corriendo con una felicidad en el pecho que no podía entender, sin ganar un solo centavo pero haciendo lo que me gustaba logre entender que esto era lo mío y aquí sigo gracias a Dios, haciendo lo que más me gusta.

G.P.: ¿Cuál fue su experiencia en Colombia como comunicador? N.L.: Mi experiencia en Colombia fue muy especial, después de hacer los inicios radiales en La Voz Del Río Suarez (Emisora afiliada a Todelar) pasé a dirigir Ecos de Ricaurte, la primera Emisora que se creaba en Moniquirá con aportes de varios socios y afiliada a Caracol. Recuerdo que ya tenía por aquel entonces 17 años, fue una experiencia maravillosa por que logré descubrir cuanto bien se podía hacer con el poder de un micrófono y entonces me apasioné por el periodismo social, haciendo campañas en escuelas, consiguiendo alimentos para los más necesitados, abriendo ventanas para artistas, cantantes, músicos y locos que quisieran comunicar algo. Luego llegué a Bogotá y trabajé en la Emisora Mariana, Cadena Súper, dirigí Radio Fantasía (ya desaparecida). Mi experiencia en la radio me dio la oportunidad de dictar conferencias con profesores urbanos y rurales, fui conferencista del Ministerio de Defensa.

G.P.: ¿Hace cuanto está radicado en España? N.L.: Llevo 15 años radicado en la ciudad de Madrid, mi experiencia en esta ciudad ha sido muy enriquecedora en lo personal y para mi familia. Aquí vendí libros, gafas de sol y zapatos, mi esposa es odontóloga y su maravillosa profesión nos ha permitido unir fuerzas para sacar adelante nuestros 5 hijos.

G.P.: ¿Cómo comenzó a incursionar en los medios en este país? N.L.: Hice contacto con una emisora que estaba iniciando en Madrid (América FM) y me dieron la gran oportunidad de dirigirla durante 3 años, luego dirigí Eurocaribe por 2 años y posteriormente dirigí la Cadena Fiesta FM, por 6 años. La experiencia en todas las estaciones radiales fue muy buena y profundamente enriquecedora. En Fiesta Fm logramos traer a José Ordóñez, para batir el récord Mundial del Chiste, 80 horas ininterrumpidas desde el Hotel Auditorio de Madrid, se unieron 2.300 emisoras en el mundo, se entregaron dineros recaudados con esta campaña al (MAS) Misericordia Amor y Servicio; ministerio de la Iglesia Casa Sobre la Roca en Colombia que alberga a 350 niños recogidos de la calle entregándole educación y bienestar de vida.

G.P.: Es reconocido como animador de radio y por las campañas benéficas que realiza. ¿Cuál ha sido su aporte?

Desde hace 12 años realizamos con un grupo de voluntarios “Las Noches de Amor por Madrid”, entregando comida y ropa a la gente que duerme en las calles. Contribuimos para la Campaña “Niño De La Navidad”, que lleva regalos a niños en el África. He sido testigo de “milagros” que se han presentado como la historia del colombiano Julio Henao, un hombre con cáncer en face terminal que Dios le sano, los oyentes en Madrid conocen este relato que quizás es el que más me ha impactado personalmente. Y muchas más anécdotas, historias compiladas en un sentir de la inmigración suramericana que en primera persona las he vivido en carne propia.

G.P.: Usted dice que mantiene la llama encendida de la comunicación para la comunidad inmigrante. ¿Cómo lo logra?

N.L.: La llama de la comunicación la mantenemos encendida porque para un hispanoamericano es muy importante mantener el contacto cultural y afectivo de su tierra.

G.P.: Ahora incursiona en televisión. ¿Qué sigue?

N.L.: Así es, se me dio la oportunidad con Hispanoamerica Tv (HAtv) realizando un magazine de lunes a viernes en directo de 11 – 13 horas (11:00 am-1:00 pm) con repetición de 19-21 horas (7:00 pm-9:00 pm) Una bella oportunidad para seguir trabajando con principios y valores por lo que más me gusta hacer !comunicar!

G.P.: ¿Por qué retransmite “Las Voces del secuestro” desde España? N.L.: “Las voces del Secuestro” es un programa Institucional de la Cadena Caracol en Colombia bajo la dirección del reconocido periodista Herbin Hoyos Medina, quien hace 20 años también vivió en carne propia esta situación, la cual hizo su causa como promesa a otro secuestrado. Ya son 90 premios de periodismo Internacional que consagran en la persona de Herbin Hoyos el reconocimiento a un trabajo importantísimo en este largo proceso y que yo con todo corazón también comparto desde esta ciudad.

Herbin Hoyos Medina (izq) Norberto Latorre (der).

Herbin Hoyos Medina (izq) Norberto Latorre (der).


G.P.: ¿Qué significó su premio UPTA? N.P.: El premio de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) es un reconocimiento al apoyo a la pequeña y mediana empresa que con mucho sacrificio sacan adelante su sueño, España pasa por momentos difíciles pero el crecimiento del emprendedor latinoamericano está en el orden del 50% de creación de nuevos autónomos emprendedores. Creo que las personas que estamos vinculadas a los medios de comunicación tenemos la obligación de involucrarnos humanamente con nuestros connacionales para ayudarles diariamente y lograr una fusión con las diferentes culturas y no ser una isla cultural.

G.P.: ¿Qué opina de haber sido nominado para este premio? N.L.: La nominación al premio EL COTILLEO significa simplemente que debemos ayudarnos entre todos a lograr nuestros sueños y disfrutar de saber manejar nuestras prioridades sin olvidarnos de los principios y valores. Ya tenemos La Unión de Periodistas y Comunicadores en España que simboliza la unión de un grupo maravilloso de personas que estamos trabajando en generar procesos de perdón , reconciliación y paz.


34 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page