“Mecha” Gómez: “Yo Tengo el Teatro en el Alma”

Updated: Mar 22

“Mecha” Gómez en una de sus interpretaciones en “Argentina se muestra y muestra” (2012). Foto Cortesía: Carolina Czaffit.




Por: German Posada



Hace 27 años nació en Montreal el espectáculo “Argentina se muestra” un evento que muestra y difunde la cultura Argentina a través del teatro, tango, folclor y la comedia.

Son incontables los espectadores que han disfrutado de este espectáculo Argentino a lo largo de todos estos años y aplaudido sin cansancio la magnífica labor de su creadora y fundadora, Mercedes Amalia “Mecha” Gómez, criada en el seno de una familia de artistas en la cual su padre pertenecía al clan de los “Pacheco”, una familia tradicional creadora del teatro Argentino.


Un día en una gira de teatro mientras su madre estaba bailando una danza tradicional llamada “El Pericón”, un nuevo ser estaba listo para conocer el mundo, para cantar y para actuar. Así nació en Teodolina, en  la Provincia de Santa Fé, una chiquilla dotada de enormes cualidades artísticas a la que en su país incluso llegarían a calificar como la Shirley Temple Argentina.


Mi cuna es el teatro realmente, de chiquita cuando solo tenía cinco años mi padre me ponía a actuar con su compañía de teatro, el era un actor muy evolucionado y mi satisfacción es que yo vengo de esta familia, muy humilde pero muy profesional, muy respetada siempre, lamentablemente mis padres murieron muy jóvenes, pero me dejaron esta herencia”, dice “Mecha”, al recordar el gusto que sus hermanos tenían para tocar el bandoneón, siendo así como ella comenzó a escuchar el tango y empezó a cantar.

“Mecha” Gómez y su familia, primera (der) Foto cortesía: “Mecha” Gómez


Becada por el Conservatorio Nacional de Buenos Aires logró desarrollar una imponente voz de soprano admirada por  su maestro quien en elogios le decía que tenía una tesitura de voz dos notas más altas que Lily  Pons, la famosa y reconocida soprano francesa.


“Me necesitaban en mi casa y esto era de mucha entrega y junto a mis hermanos formábamos el trío “Mechitas”, trabajábamos en gira para poder mantenernos. Ir a Buenos Aires para mi padre era un completo sacrificio, el era independiente, amaba el campo, pescar, cazar, el mar, el vivió muy intensamente, lo hizo bien, murió muy joven a los 47 años y mi mamá a los 55. Aprendí a amar el campo, quiero ver una vaca cara a cara, es algo que lo vi de niña, me crié viajando, esto fue muy hermoso para mi hasta que llegamos a Buenos Aires”, recuerda “Mecha” mientras sus ojos se humedecen bajo la mirada triste y melancólica de aquellos bellos recuerdos en familia que quedan con el pasar de los años.

Como todo en la vida, a “Mecha” le llegó el momento de independizarse  cuando sus hermanos se casaron. Autónoma, tuvo la fortuna de trabajar junto al reconocido coreógrafo Argentino, Eber Lobato, a quien conoció desde niño. Con él trabajó en el teatro “Mike” en Buenos Aires y en su repertorio fue cantante de jazz.


El destino de “Mecha” Gómez estaba marcado para llevar su destreza en escena a través del mundo y países como su natal Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Estados Unidos y Canadá, serían destinos y testigos del derroche artístico de esta prolífica artista.

En Buenos Aires, “Mecha” había logrado hacer una fructífera carrera artística y gozaba de reconocimiento popular.


En su época eran muy populares los shows de variedades y teatros como el “Buenos Aires”, “Teatro Maipo” y el “Teatro Nacional”, fueron escenarios en donde “Mecha” dejó plasmado todo su talento artístico.


“Recuerdo que Evita Perón ayudó mucho al sindicato de los artistas de variedades. Ella obligó a crear una ley en los cines para que en el intervalo de las películas pudiéramos actuar y nos pagaran para hacer shows de guitarra, danza, música, orquesta, malabarismo, comedia, según la especialidad del artista”, recuerda.


Un día al terminar uno de sus shows en donde actuaba y cantaba un tango teatralizado llamado “El Tabernero”, de repente apareció Pedro Boiro, un representante artístico que fascinado por su talento la felicitó y la invitó a Montevideo para trabajar en televisión el “Canal 12” animando un show que tendría como nombre  “El Show del Mediodía”.


“Yo estaba pasando por una época difícil de pareja y la verdad esto me venía muy bien. Después de arreglar el sueldo me dieron el trabajo y empecé en el canal. Fui a Uruguay por un mes y permanecí 8 años. Fui prácticamente la fundadora del “Show del Mediodía”. Hice locución, radioteatro y teleteatro, fueron experiencias maravillosas en mi vida que jamás olvidaré”, comenta la infatigable artista admitiendo que el teatro fue su carrera, su manera de vivir y que a fuerza de mucha lucha pudo lograrlo.


Sin lugar a dudas uno de los episodios imborrables durante el recorrido artístico de “Mecha” Gómez fue haberse encontrado en su camino a una cantante que marcaría toda una época en América Latina y sería reconocida en el mundo de la música como “La Negra”, Mercedes Sosa.

“Mecha” Gómez con Mercedes Sosa en Montevideo. Foto Cortesía: Carolina Czaffit


“Conocí a Mercedes Sosa en los 60 en la ciudad de Montevideo cuando ambas estábamos hospedadas en el mismo hotel, recuerdo que ella pasó caminando dirigiéndose hacia la cocina y así entablamos una conversación muy amena, a partir de ese momento tuvimos una excelente empatía, yo trabajaba como maestra de teatro en la “Casa Eslava” ubicada en el barrio “El Prado” y gracias a contactos que tenía allí, pude colaborarle para que ella viajara a Rusia  a realizar un concierto. Con el tiempo ella ganó bastante popularidad pero nos desconectamos y solo con el correr de los años cuando vino la primera vez a Montreal pudimos reencontrarnos de nuevo, recuerdo que esa noche me brindó un saludo muy especial en medio del concierto.  Fue muy lindo haberla conocido, tengo un hermoso recuerdo de ella”, recuerda “Mecha” cálidamente.

  

“Radio Carve”, “Radio El Espectador”, “Canal 4”, “Radio Mitre”, “Radio Callao”, emisoras radiales y canales de televisión situados en diferentes países, fueron testigos a través del tiempo del talento de esta incansable mujer que recorría el mundo sin dar abasto de su despliegue artístico.


Su oportunidad en los Estados Unidos estuvo en Seatle y Chicago, en donde permaneció por espacio de dos años pero sin el éxito que ella se esperaba. Además para la época ella consideraba que este país no era el mejor lugar para la educación de su hijo quien ya formaba parte de sus giras. Luego de este periodo, sus representantes la envían a Vancouver en donde actúa, toca la guitarra y se siente cómoda viviendo en esta ciudad, pero quizás por aquellas decisiones ligeras de la vida, como ella lo explica, decidió tomar otro rumbo en su vida.


Perú era su casa en 1972 y desde allí partió hacia Montreal buscando nuevos horizontes.

Al principio toqué la guitarra en shows diferentes. Aquí empecé desde abajo, siempre extrañé mi vida en Montevideo, la gente me reconocía en la calle porque me veían en televisión, inclusive en Vancouver fue muy diferente, mis representantes me tenían una orquesta y actuábamos con lujo de detalles en el  Hotel Ramada Inn”, recuerda “Mecha”.

Durante un periodo de 10 años “Mecha” Gómez recorrió lo largo y ancho la isla de Montreal con sus actuaciones. Conoció al pianista José María Gianelli con quien trabajó alrededor de 6 años en dúo, tocando la guitarra eléctrica, interpretando famosas canciones como “Granada” y “El Tabernero” y divirtiendo la gente en los restaurantes.

“Mecha” Gómez. Foto Cortesía: Carolina Czaffit.


En 1978 cuando Argentina ganó el Mundial de Futbol, alguien le sugirió aprovechar la euforia de los argentinos en Montreal para realizar una “peña”, un show en el que la gente participaba libremente recitando, bailando y cantando una actividad comparada a la actualidad como el “caraoqui”. El resultado según “Mecha”, fue todo un éxito que dejó gratos recuerdos.


“Siguiendo el destino de mi vida algo me quedaba que no había realizado totalmente, cuando regresé a mi país en el 82, escribí junto a mi hijo una ópera rock –el es muy brillante– y queríamos montarla en escena pero no teníamos el capital suficiente para hacerlo, razón por la cual me moví a Mar del Plata en donde trabajé, pero mi hijo no estaba a gusto allí y se devolvió a Montreal”, recuerda “Mecha”, quien tiempo después también volvió a la gran Metrópoli.


Su regreso a Montreal fue diferente, al poco tiempo hizo un espectáculo y se unió a una orquesta como su cantante principal. Ya no fue la lucha de la guitarra como al principio.

Durante su primera estadía había hecho un nombre durante esos diez años y aunque sus ilusiones de hacer teatro no se cumplían como antes, continuaba en la lucha con lo que más disfrutaba, el espectáculo. Volvió a hacer la “Peña Argentina” acompañada por varios músicos y participó en un festival. Sentía que además del folclor también podía incluir tango en sus espectáculos, con la orquesta había sido todo un éxito, fue así como nació “Argentina se muestra” para luego tomar el nombre de “Argentina se muestra y muestra”.

Esta actividad hizo que se ganara el apelativo de  “La Dama del Tango” el cual debe a su nuera.


“Me gusta invitar la cultura de otros países y a su gente, no me fanatizo con mi cultura”, dice “Mecha” muy agradecida por el apoyo del público que siempre la ha acompañado incondicionalmente desde hace 27 años que existe “Argentina se muestra”.

Montreal ha sido el escenario en donde “Mecha” Gómez ha vivido la mitad de su vida y se siente muy orgullosa porque en esta ciudad pudo grabar en el 2003 su álbum titulado “Argentina se muestra” y tuvo la fortuna de actuar al lado de figuras como Denzel Washington y Angelina Jolie en la película  “The Bone Collector”  en donde interpretó un corto papel como la mamá de un latino. Esta es una anécdota que quizás muchos desconocen de esta talentosa actriz.

Foto Album: “Argentina se muestra”. Foto Cortesía: Carolina Czaffit


Después de toda una vida dedicada al espectáculo en medio de viajes, libretos, luces, cámaras, micrófonos, música, teatro, ilusiones, desilusiones, alegrías, tristezas, amores, desamores  y especialmente acompañada de su fiel público,  “Mecha” Gómez, siente que ha cumplido con su misión desde que nació.


“Me siento bien, siempre he hecho algo y todavía lo sigo haciendo. He viajado mucho, he sido bien paga pero no le he dado importancia al dinero. Me gustaría que se me reconociera un poco más por mi trabajo intelectual, la puesta en escena. Así como tengo una gran seguridad en el escenario me hace falta en mi vida personal, soy muy tímida y creo que eso no me ayudó a ganar más reconocimiento en esta ciudad. Amo el recibir un aplauso, una risa, una lágrima del público, eso me hace vivir. Creo que en Montreal me hizo falta un buen representante, pero mi personalidad tampoco me ayudó para ir a buscarlo. Al final, creo que me equivoqué al dejar Estados Unidos, el triunfo no estaba aquí, creo que ese fue mi error”, menciona.


A pesar de todo yo considero que he tenido un Dios aparte en muchas cosas, en accidentes, en momentos muy desagradables, en la soledad. En general, digo que hay casos peores que el mío y quizá talentos más fuertes que pasaron sin ser reconocidos, entonces doy gracias porque mal o bien, he sentido el cariño del público, su aplauso, el autógrafo pedido”, comenta “Mecha”, quien a pesar de sus afecciones de salud, pero con la mente lúcida y llena de creatividad, está preparando el próximo espectáculo de “Argentina Muestra y se Muestra”, para el mes de octubre próximo con un guion que desde hace mucho tiempo ha querido desarrollar y brindar a sus seguidores.


“Aun tengo salud para este espectáculo, para hacer otro, no sé…”, concluye “Mecha”.

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

CONTACTANOS O DEJANOS UN COMENTARIO
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin