• German Posada

Mc. Ivo: “La fama no lo es todo, el éxito si”.

Updated: Mar 16

La música y la rumba son aspectos bastantes notorios en la cotidianidad que se vive en la ciudad de Montreal. Festivales, conciertos y discotecas se hacen presentes durante todo el año y ni siquiera el frío invierno para a los rumberos para darse cita y disfrutar de la música en un fin de semana. Ivo Rosas no es ajeno a estas actividades y su gusto por la música la convirtió en una actividad profesional que comenzó con el deseo de promocionar el regaee cuando vivía en Panamá, luego radicado en Montreal, el destino lo llevaría a animar fiestas y eventos hasta ser maestro de ceremonias de artistas locales e internacionales en conciertos en el resto de Canadá y los Estados Unidos. Su trabajo ya fue recompensado como el mejor promotor de eventos latinos con el premio Latin Awards de Montreal y su objetivo es seguir aportando con su talento al mundo del espectáculo latino poyando a los artistas locales.




Por: Germán Posada


“En tarima yo me sentía identificado porque cuando hablaba la gente estaba saltando, muy animada, gozando y me gustó esa euforia, ese sentimiento”.

Ivo Rosas: Mc. Ivo. Cortesía: Santabar Studios


G.P.: Tengo entendido que tiene varias nacionalidades. ¿Finalmente de donde es? I.R.: Yo nací en Brasil pero soy de origen panameño, mis padres son panameños. En realidad yo me siento 100% panameño y represento mucho a mi país. Viví también en Francia, en este país hice mi escuela primaria, luego viví en Panamá y ahora soy canadiense, llevo nueve años viviendo en Montreal, de manera que tengo muchas raíces (jajajaja).

G.P.: ¿Qué estudios tiene? I.R.: Me hice Técnico en Mercadeo en Panamá pero no terminé la licenciatura, ese es uno de mis objetivos, poder terminarla.

G.P.: ¿Por qué el reggae fue el motivo que lo inició en el mundo del espectáculo? I.R.: Viviendo en Panamá me gustaba mucho este género musical y cuando recién se inició el mundo virtual del Facebook vi la necesidad de crear algo para darle esa promoción al reggae local que nadie lo hacía en ese tiempo en mi país y así cree un pequeño grupo que se llamó “Artistas de Reggae de Panamá por todo el Mundo”, se hizo popular y todos los artistas estaban ahí. Admiro a cantantes como Beenie Man que es el número 1 para mí y también a Shaggy. La música de Bob Marley o Peter Tosh es excelente pero no han sido de mi tendencia, -me incliné más por el dancehall, lo que siguió después del Reggae de Jamaica.

G.P.: ¿Es verdad que su carrera como animador comenzó casualmente? I.R.: Recuerdo que un amigo me invitó a una discoteca acá en Montreal y de repente yo resulté animando y me gustó y a raíz de esto cuando regresé a la discoteca me dieron la oportunidad de animar de nuevo, fue desde ese momento que se convirtió en un trabajo. Me di cuenta de que tenía la energía para hacer esto y que a la gente le gustaba como lo hacía.

G.P.: ¿Por qué el seudónimo de Mc. Ivo? I.R.: Antes que nada me gustaría aclarar que aunque he sido disc jockey (Dj), lo mío es la animación ciento por ciento. Ese es mi atributo. Muchos me identifican como Dj, pero soy animador. Mi nombre se dió muy casual, nació prácticamente de la nada, en una de mis animaciones un Dj jamaicano que estaba ahí en ese momento me dijo de escribir mi nombre con Mc (Master of ceremony) como se le conocía a otro animador, y así lo hice. Desde ese entonces me hice conocido bajo el nombre de Mc. Ivo.

G.P.: Su primera animación oficial se llamó “Get Down”. ¿De que se trató? I.R.: Fue cuando un grupo de muchachos se reunieron para hacer una fiesta. En tarima yo me sentía identificado porque cuando hablaba la gente estaba saltando, muy animada, gozando y me gustó esa euforia, ese sentimiento. Recuerdo muy especialmente que allí nació la página web THE NEXT LEVEL PRODUCTIONS. Los muchachos allí reunidos, algunos de ellos DJs, querían hacer algo diferente y de algunas ideas nació esta página, esto fue por el año 2008. Logramos traer un artista internacional pero en aquella época no había mucha margen de música como ahora y las redes sociales como Facebook aún no eran tan activas a excepción de Myspace. Cuando comenzó a establecerse esta radio en internet en donde los DJs estaban mezclando en el sistema “streamming” ya nosotros estábamos presentes y así vinieron las entrevistas y este estilo de radio online se hizo muy popular en ese tiempo y muchos de los DJs que ahora están en las discotecas en Montreal salieron de esa radio online. Lamentablemente desapareció, porque los DJs se fueron haciendo independientes, yo seguí pero me cansé porque estaba solo, se hizo costoso mantenerla, y decidí seguir como animador en donde ya había hecho un nombre. Algo muy positivo de esta experiencia fue haber conocido a la que ahora es mi esposa.

Ivo Rosas: Mc. Ivo. Cortesía: Santabar Studios


G.P.: ¿A partir de este inicio que siguió en su carrera como animador? I.R.: He conocido a mucha gente del medio artístico y aunque mi papel es el de animador también he estado muy centrado en el negocio como promotor musical y realización de eventos. Muchos artistas locales no tenían rumbo y lo que yo decidí fue tomar un par de artistas y promocionarlos, siempre he sido una persona motivadora. Alguna vez trabajé como manager de un cantante, pero en realidad me sentía más como su amigo. Comencé a realizar entrevistas, era algo que quería para entrenarme y adquirir experiencia, me compré una cámara y me puse a hacer entrevistas con artistas locales, era algo muy personal sin grandes aspiraciones, sin pensar siquiera que algún día haría televisión.

G.P.: ¿Algún animador en especial al cual admire? I.R.: “El Pacha” de Nueva York.

G.P.: ¿Desde su experiencia, cuales son las cualidades para ser un buen animador? I.R.: Ser muy enérgico, tener humildad, trabajar así no estés en tarima, estar en comunicación con todo lo que está pasando alrededor y obviamente apoyar a los artistas locales.

G.P.: ¿Ha incursionado en la radio latina de Montreal? I.R.: Cuando terminé la etapa de hacer radio online, recién se iniciaba la estación CKIN 106.3 FM y me invitaron a participar colaborándole al locutor Aníbal Cruz. Yo lo apoyaba con la promoción de la radio y llevaba como invitados a artistas internacionales. Siempre he considerado que Aníbal Cruz fue mi mentor en la radio. Estuve allí por poco tiempo por otros compromisos.

G.P.: ¿Cómo analiza la evolución de la radio latina que se hace en Montreal? I.R.: Siempre me ha gustado la radio latina porque ayuda a los artistas locales y ese ha sido mi gran enfoque. Las radios tienen su apoyo pero no hay constancia a veces. La gente de la radio tiene que ser más constante no pueden sonar los artistas solamente una vez. Es importante promocionar a un artista internacional pero debemos darle más cabida al local.

G.P.: ¿Qué género de música en especial es la que usted promociona? I.R.: Lo Urbano. Pero soy un camaleón, un día puedo animar urbano y otro reggaetón, otro día me pongo el traje y animo cumbia. Mi trabajo lo hago en francés, inglés y en español.

G.P.: Algún artista local que vea con futuro? I.R.: En este momento hay una transición. Te podría decir que Ness el “Digital” tiene una fuerte presencia en las redes sociales y puede salir al exterior.

G.P.: Ha sido animador de conciertos de artistas reconocidos como Roberto Blades, Plan B, Gente de Zona, Osmani García y Américo. ¿Qué tal resultó la experiencia de trabajar con ellos? I.R.: La experiencia con todos los artistas siempre ha sido muy buena. Todo ha sido positivo. La calidad de haber sido su animador y poder interactuar con ellos ha sido muy valiosa para mí y ha sido una gran oportunidad en mi carrera del espectáculo. Con el cantante  J. Alvarez hubo una empatía muy especial. Cada artista tiene su forma de ser y no es como la gente los imagina, hay que conocer para poder hablar.

G.P.: ¿Qué representó su premio como Mejor promotor en los Latin Awards de Montreal? I.R.: Muy importante, acepté el premio. Tengo una labor muy amplia en el negocio de la promoción en Montreal. En la mayoría de los eventos está impreso mi nombre.

Ivo Rosas: Mc. Ivo. Cortesía: Santabar Studios


G.P.: ¿Algún mensaje para aquellos que estén pensando incursionar como animadores en la industria discográfica? I.R.: Tener perseverancia, no dejarse influenciar por el que este a tu lado, mucha gente está ahí solamente por figurar, ser humilde, muy cuidadoso y tener todo por escrito, la fama no lo es todo, el éxito si. Trabajar con honestidad es muy importante.

G.P.: ¿Proyectos actuales? I.R.: Hace un par de años que estoy animando mi programa radial “El Show Urbano Live” en SINA FM, que era la antigua CKIN FM (106.3) todos los miércoles de 9 pm -12 pm. Promociono a todos los artistas urbanos locales con proyección de hacer todo tipo de entrevistas a diferentes artistas en un futuro. Proyecto hacerlo más grande sobre todo con mucha presencia en las redes sociales y estoy desarrollando un proyecto de televisión que comencé en septiembre. Además soy corresponsal para un canal de Panamá que transmite Reggae, el programa se llama “Sin Censura”, sale todos los sábados y cada evento que cubro sea en Canadá o Estados Unidos ellos lo pasan.

G.P.: Muy amable. I.R.: Gracias a usted.

#Todos

0 views
CONTACTANOS O DEJANOS UN COMENTARIO
  • YouTube
  • Spotify
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin