María Eugenia Penagos: “Salvemos un Teatro”


María Eugenia Penagos. Foto: El Tiempo.






Por: Germán Posada.




El próximo 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama y en la ciudad de Bogotá se estará llevando una actividad cultural con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a financiar la Liga contra el cáncer y de paso contribuir a salvar las instalaciones del Círculo colombiano de Artistas.


La actriz María Eugenia Penagos, explica el interés que suscita este evento, la importancia de crear conciencia frente a esta enfermedad y manifiesta su agradecimiento al artista colombiano Jois Rivers por su solidaridad en un acto de bondad, al exponer una parte de sus obras, un conjunto de pinturas y fotografías, y cuya venta, ayude en parte al sostenimiento de la Liga de lucha contra el cáncer y a fortalecer los cimientos del Círculo colombiano de Artistas.




La Galería Creando Espacios del Círculo colombiano de artistas existe hace ocho años con el propósito de darle muros a quién no tiene en donde exponer ya sea en el campo de las artes plásticas, fotografía, arquitectura, en fon, es un espacio simple, humilde con mucho cariño que hemos cedido durante años a los artistas.


El cáncer de seno toca a todas las mujeres del mundo incluso a los hombres y el hecho de que llegue un artista a decir tengo unas obras que son importantes por su contexto, por la técnica que se les aplica para darle un color diferente, para decir con el color hay esperanza y que esté enmarcado por ejemplo de alguna manera el seno, la mano en el seno, tiene su connotación directa, lo mismo que los símbolos del Día Internacional del Cáncer de Seno y el hecho de que todos estamos en peligro de sufrirlo y que hemos tenido gente cercana que ha muerto por eso y queremos con un conversatorio que se hace el mismo día, a todos los que asistan decirles: es importante su examen, es importante su vida, no solamente somos cuerpo sino que somos mente, alma y espíritu y la mayoría de las enfermedades son producidas por las emociones.


El Círculo está atravesando por un momento muy difícil porque tiene que pagar un impuesto predial que sobrepasa lo que produce un teatro en un año que son 16 millones anuales y en este momento debemos el año pasado y este y si no lo hacemos pues hay un cobro coactivo y un remate y perdemos la sede. Pero si estamos al día este año a 20 de diciembre tendremos derecho a una exención del 70 por ciento a partir del año próximo por siete años.


El artista Jois Rivers ha ofrecido sus obras como donación para que las podamos vender para que una parte vaya para La Liga contra el Cáncer y la otra parte nos ayude a nosotros para reunir dinero para pagar el impuesto predial.


Me parece un acto altruista, significativo, de enorme cariño de la parte de un artista como Jois Rivers hacia nuestra Organización y hacia la Liga contra el Cáncer y además unirse en este tema del cuál lo siento a él muy doliente por alguna razón quizás muy personal.


La verdad en toda mi vida no he encontrado mucha solidaridad entre los artistas casi que para nada y que llegue alguien y te diga: Yo quiero ayudarles. Me emocionó profundamente y esa es la verdad. Ni siquiera porque yo le haya dicho sino porque hice una VAKI que está rondando por ahí y que su lema es: Salvemos un Teatro, donde se puede apoyar a partir de 3 mil pesos y su respuesta fue YO AYUDO. YO ESTOY CON USTEDES.’ ”























80 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280).