Lorenzo Villegas habla sobre la arepa


Lorenzo Villegas Rúa.



Por: Gabriel Posada



La arepa es un alimento de origen precolombino de Colombia, Venezuela y Bolivia, hecho a base de maíz seco molido o de harina de maíz precocida, de forma circular y aplanada. Es consumida de manera tradicional en las gastronomías de estos paises, según Wikipedia. Pero BBC llegó más lejos en 2017 debatiendo en un artículo el orígen de la arepa: 'La arepa es como el pan en Venezuela', dirá uno. 'Pero es que la arepa original es de Colombia, sin relleno', dirá el otro.


Hace poco se celebró el día nacional de la arepa, una iniciativa promovida por el periodista gastronómico Lorenzo Villegas con varias instituciones, al que hace un año me encontré por los laboratorios de la Universidad de Antioquia evaluando el contenido de algunas muestras de supermercado. Así es él,además de generoso y estudioso. Lorenzo Villegas Rúa es periodista y académico de la cocina desde hace 20 años, además es columnista gastronómico para el periódico El Colombiano, El Espectador y la revista Viva Air, investigador de las cocinas colombianas, del mundo del vino y el café. Ha presentado y dirigido los programas de televisión de viajes culinarios 'Con todo el gusto' y 'Colombia a la carta TV'. Actualmente al aire en Cámara FM con 'SobreMesa'.


'Los cronistas y los datos arqueológicos nos hablan de que la arepa es un alimento que exiistió antes de la llegada de los conquistadores españoles a América'.



14 views

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

CONTACTANOS O DEJANOS UN COMENTARIO
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin