top of page

La radio AM en el ecosistema mediático de América Latina y el Caribe


Portada del Nuevo Libro: La radio AM en el ecosistema mediático de América Latina y el Caribe






Nuevo libro de radio:



26 profesores de radio hablaron, se pusieron de acuerdo y tras pensar en la radio de AM de hoy, se dieron a la tarea de actualizar, a 2023, la vida de la amplitud modulada en 19 países de la región. Nair Prata, Nelia del Bianco y Tito Ballesteros asumieron el papel de organizadores y tras diseñar una propuesta de libro, convocaron a 23 docentes, investigadores y formadores de radio quienes con entusiasmo y afecto por el medio hoy nos regalan una obra nunca antes escrita en la patria grande.


De la radio de amplitud modulada se habla a diario, pero pocos días son dedicados a escribir sobre tal tema. Para llenar ese vacío, en poco menos de 500 páginas se intenta un acercamiento al pasado, presente y futuro de un medio de comunicación que con el paso de los años se desacelera y lentamente se marcha del corazón de las audiencias.


Registrar la vida de la amplitud modulada es inspeccionar la vida de la radio misma. Sin AM casi que no se puede hablar de radio. El medio nació y se expandió gracias a esa forma de emisión, en tal sentido este libro cancela el pendiente que los investigadores regionales tenían con la frecuencia “madre” de la radio.


El prólogo del libro fue firmado por la directora de CIESPAL, Gissela Dávila y en él se retrata el camino de la AM: “Pensar en la radio de Amplitud Modulada, evoca la nostalgia por el pasado. Seguramente, muchos jóvenes no habrán escuchado de ella. Hace más de cien años, cuando la radio hizo su aparición en Latinoamérica, logró lo que muchos otros medios no lo han conseguido, logró trascender del entretenimiento y la información, para convertirse en una compañía permanente, y aún más, en el medio que cambio las vidas de millones de personas, con los programas de alfabetización y más adelante con la posibilidad de organización social. Esto, no habría sido posible, sin contar con otra olvidada, la onda corta, que con equipos de recepción especiales llegaba a los hogares de quienes lograban acceder a uno de ellos. Antes, como ahora, la tecnología avanza y en ese momento aparecen, masivamente, las radios que podían captar la señal de las emisoras en AM y con ellas, la magia de producir y escuchar radio, permanecerán en el tiempo”.


El libro consta de un prólogo, una introducción, un texto de análisis y 19 informes, uno por país, en el que se narran acontecimientos propios de la AM que pasó, que vivimos y que se proyecta. La casa editorial de la obra es Insular y el libro puede descargarse desde este enlace: La radio AM en el ecosistema mediático de América Latina y el Caribe


155 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page