top of page

La última entrevista concedida por Gaspar Ospina

Updated: Feb 3, 2021

Sin duda alguna uno de mis recuerdos de infancia -además inolvidable y maravilloso- fue el haber disfrutado escuchando legendarios seriados radiales que despertaban toda clase de sensaciones y sentimientos a través de aquellas mágicas y poderosas voces de antaño.

“Kalimán el Hombre Increíble”, tiene un lugar muy especial.  Imposible olvidar la voz del locutor y actor, Gaspar Ospina (qepd) quién caracterizaba a aquel hombre poderoso, enigmático  e inteligente. El tiempo fue pasando y con él vinieron otros gustos, otras distracciones, y poco a poco, las voces de aquellos actores fueron quedando almacenadas en la memoria.

Pero como el tiempo nos guarda gratas sorpresas, dos años atrás tuve la fortuna de entrevistar al hombre de radio Alvaro Ruiz Hernández (qepd) quién escribió varios de los libretos de esta popular serie radial y quien además se sobró en elogios para Gaspar Ospina a quién tildó de “irrepetible”.

Y mejor aún, hace poco conocí a Rowinson Pérez un enamorado de la radio que tuvo el privilegio de haber entrevistado a aquel ser humano que ya alejado de aquellos menesteres de la radio, aceptó conversar de sus experiencias radiofónicas como prediciendo que aquellas palabras serían las últimas que dejaría para eterna memoria.

Por: Germán Posada


 “Fue  curioso, ya que personalmente no lo podia creer. Imaginese usted, estar sentado hablando con la persona que fue una influencia absoluta de este medio tan bonito, como la radio.”

Foto cortesía: Rowinson Pérez.


G.P.: ¿Quién es Rowinson Pérez?

R.D.: Soy  “RADIOAPASIONADO”  que ante la falta de oportunidades, me he ido abriendo camino de manera independiente en este ejercicio tan bonito, que va más allá de la vanidad; pues considero que la labor no se trata de tener (Poder, títulos, dinero, posición y reconocimiento), que son añadidura, sino de de tener humildad, de ser persona,  comenzado puntualmente por  la casa, la familia y así mismo delegando esa primera responsabilidad a la profesión. Entonces desde hace algunos años me he dedicado a la investigación del sonido en todas sus esferas, enfocado principalmente en la radio, como productor y creativo.  Igualmente  a la pedagogía popular en comunicación social comunitaria, alternativa, cultural y publica con diversas  comunidades, y puntualmente al periodismo alternativo y cultural en el blogger digital Radio AlterAtivA , tomando como base y referencia, la memoria sonora, patrimonial e inmaterial de los procesos culturales e inspirado bajo el referente del gran Ernesto Mccausland, de trabajar con la linea narrativa que manejaba, pero con las herramientas actuales.  Un trabajo que me ha hecho merecedor de algunos  galardones como, el Premio de Periodismo Álvaro Gómez Hurtado 2017, otorgado por el consejo de Bogotá.  Aun falta transitar  el camino de la radio, por ello tengo como aliada mi gran amiga y colega  “La perseverancia” que tarde que temprano recompensara el esfuerzo, el sudor y las lágrimas.


G.P.: ¿Por qué no volvimos a saber de  Gaspar Ospina?

R.D.: Sin duda en su relato mencionaba una situación que suele sucederle a personas que durante años, prestaron su talento y servicios para una empresa  X de medios. Y tal es el apego a la compañía, que cuando les han pasado carta de renuncia, entran en una especie de shock inaceptable que los deja sin piso, llevándoles a caer en una post depresión en la que los síntomas se hacen evidentes como por ejemplo: El renegar de los medios, inventar enemigos ficticios, creyendo que fueron los que afectaron su caminar con el medio, o a hacerse totalmente reticente y negado a cualquier declaración con medios de comunicación comercial,  precisamente como le sucedió a él. Contaba ademas que su salida de Todelar (una Old School o vieja  escuela de muchos comunicadores) se dio por causa de un gerente en el año 1993, que se lleno de motivos, ya que Gaspar se encontraba  al frente de la dirección actoral de Todelar. Eso por un lado, y segundo, del que muy seguramente fue el argumento de peso, pero sin dejarlo en evidencia, por la decadencia de la radio novela y las series que se emitían para la época en esta Importante cadena, pues la radio en FM había conglomerado una audiencia con una fuerza impresionante, relegando a un segundo plano al AM y literalmente perdiendo la fuerza que tuvo durante años la radio novelada.


G.P.: ¿Por qué su iniciativa de quererlo entrevistar?

R.D.: Contextualizando, en el año 2007, veníamos trabajando en una colectividad para lo que seria el nacimiento de la radio Comunitaria en Bogotá, que dio luz en el año 2010 legalmente constituida. Un proyecto de radio que manejaba un enfoque de comunicación para el desarrollo y que en el ejercicio interno de bidireccionalidad pedagogica (Aprender / haciendo), venia adelantado una pequeña linea de investigación entorno a los antecedentes de la radio, llamense comercial, publica, universitaria, comunitaria, minera ect.  En este ejercicio pude conocer a personalidades como Hernando Bernal Alarcón, director general de Acción Cultural Popular de  Radio Sutatenza, Alvaro Castaño castillo de la HJCK y por supuesto a Gaspar Ospina entre otros, quienes desde sus experiencias y conocimientos, me darían luces para comprender la radio, pero así mismo  para escuchar sus historias de vida con el medio,  a  fin de apuntarle y aportar a la realización de futuros proyectos radiofónicos, pues el que no conoce su historia….


G.P.: ¿Cómo se gestionó el poderlo convencer para entrevistarlo?

R.D.: Al principio, aunque algo escéptico, alejado y afectado por los medios, le convencimos con un compañero ingeniero de sonido, Diego Santamaría, para que nos compartiera  parte de su vida con la radio, idea que posteriormente se materializo con una Radiografía. El compañero Santamaría que es todo un experto en el tema técnico y por invitación de Gaspar, fue a su apartamento a realizarle unos ajustes técnicos para transferir una serie de archivos análogos a digitales, pues la intención de Gaspar era   pasar la Biblia que había grabado con su voz, para sociedades Bíblicas, a la nueva era del archivo digital que técnicamente se estaba popularizado para entonces. Y en esos ires y venires,  colaborativamente logramos  explicarle que  nuestro objetivo con la entrevista era totalmente pedagógico y educativo.


G.P.: ¿Por qué cree aceptó la entrevista?

R.D.: Considero que logramos persuadirlo sanamante, ya que el trabajo de la radio comunitaria tenia por  objeto la pedagogía y educación a partir de la comunicación.   Entoces  al ver lo que haciamos en esta colectividad, bajo la base social, fue lo que lo convenció. Fue así como accedió concediéndonos una fecha tentativa. Curiosamente  a los días de haber recibido la invitación apareció en el estudio, y bajo sus brazos traía  varios álbumes de fotografías de su trabajo, que guardaba como joyas.  Entonces bajo el detonante de la pregunta ¿cuéntenos su historia de vida con la radio? Arranco su relato con pelos y señales, anécdotas y referencias de la que sería su última entrevista en vida.


Audio completo de la última entrevista concedida por Gaspar Ospina.

G.P.: ¿Durante la entrevista cómo se mostró Gaspar Ospina?

R.D.: Muy Amable, acogedor y en disposición total, la única pregunta que se le hizo fue ¿cuéntenos su historia de vida con la radio?  Y nos contó desde sus inicios, cómo terminó en los medios de comunicación, sus anécdotas y más.. de parte  nuestra, únicamente acentuábamos con la cabeza sus afirmaciones, muy perplejos y consumidos por su relato.


G.P.: ¿Qué fue lo que más le impactó de conocerlo siendo uno de sus héroes de infancia?

R.D.: Fue  curioso, ya que personalmente no lo podia creer. Imaginese usted, estar sentado hablando con la persona que fue una influencia absoluta de este medio tan bonito, como la radio. Retomar del olvido esas aventuras que se emitian por la radio, los personajes y todo el teatro vivo y auditivo que me imaginé gracias a sus relatos sonoros.  Ademas que con toda confianza te cuente sus pormenores y ademas que te enseñe el proceder de la labor, ya que la entrevista de una u otra manera tenía tintes de catedra.


G.P.: ¿Qué significa esta entrevista para usted?

R.D.: Honestamente fue apoteósico y triste a la vez. Apoteósico por la oportunidad que me brindó de escucharle, aprenderle así como dejar sus memorias para la posteridad, lo que él considero, su Biografía.  Y triste, por que algo así como 6 o 7  meses después, falleció y no pude enseñarle el trabajo final, su Radiografía. Además que su partida me  impactó de tal manera, que  estuve compungido por algunos días.


G.P.: Esta grabación es prácticamente una joya de la historia de la radio colombiana. ¿Cuál ha sido la difusión que se le ha dado?

R.D.: Sin duda, en algún momento tuve la oportunidad de presentárselo como proyecto global “RADIOGRAFÍAS”  a la Radio Nacional  Colombia en cabeza de lo que se conoció como la FONOTECA,  luego SEÑAL MEMORIA, donde curiosamente no tienen evidencia alguna de Gaspar Ospina en cuanto a su vida y obra.  El argumento que me planteaban, era que por ser una figura publica el producto como tal, no lo podían recibir a menos que lo donara, primero por ser de dominio publico, haciéndose literalmente invaluable.. Y segundo por que no existía una ley o algo relacionado al tema desde lo jurídico que permitiera darle un alcance o valor al proyecto, argumento razonable. Aunque hice varios intentos desistí, por la apología burocrática, así como la espera de una respuesta positiva.  Por otro lado debo dar crédito en principio a la radio Comunitaria, al proyecto Radio AlterAtivA, luego a la desaparecida Emisora Kennedy y sus productores de ese entonces, Santiago Santacoloma y Luis Matallana, a Jimmy García Camargo en su programa “Tranquilo que hoy es domingo”  a Suba Alternativa del señor Wilson Castiblanco, quienes en su momento le prestaron y le han prestado atención al proyecto.

Debo finalizar  agradeciéndote Germán  por la oportunidad de emitir esta entrevista a través de este portal,  con el siguiente precepto:

“La radio es la vida y obra de sus verdaderos amantes, en ella se configuran las más altas de las pasiones, las cuales sacan a relucir lo mejor de su creatividad. Solo aquellos que la descubren y escuchan verdaderamente, dejaran de lado vanidades, pretensiones entre otros malos vicios; y podrán comprender la verdadera magnitud de su naturaleza sonora, la elocuencia de su musicalidad y la dulzura de sus palabras, que han empalagado emociones en lo más recóndito de cada ser. Premiándoles y dedicándoles su vida por entero; recompensa merecida que tarde que temprano los llevara a la cúspide de su función. La radio no es para cualquiera, sino para aquellos, que esta decida escoger”. Rowinson Pérez.

Foto cortesía: Rowinson Pérez.


568 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page