top of page

Kike Díaz: “Añoro los estudios de grabación, eso lo siento en el alma”

Updated: Mar 28, 2020

Antes de incursionar en el mundo de la publicidad en 1969, el “girardoteño”, Luis Enrique Díaz Gómez, conocido popularmente entre sus amigos y colegas cómo “Kike”, fue soldado y guardia personal del Papa Pablo VI.

El inicio de “Kike” en esta profesión fue como mensajero en una reconocida compañía publicitaria y poco a poco escaló peldaños hasta convertirse en el director de radio y televisión, en donde pudo compartir experiencias maravillosas con algunos de los más destacados locutores de la radiodifusión colombiana.

Actualmente el desarrollo y la evolución en el mundo digital, hace que la aplicación de esta profesión contraste con ciertos parámetros o maneras de realizarse décadas atrás. En esta charla, “Kike” Díaz, nos recuerda algunos fragmentos de su inolvidable época como

publicista y nos comparte su opinión de lo que es hacer publicidad en la actualidad.

Luis Enrique “Kike” Díaz Gómez. Foto: Juliana Díaz Muñoz.


Por: Germán Posada


G.P.: ¿Cuáles fueron sus primeros trabajos?

L.D.: Desde los 16 años empecé en la emisora de Girardot Ondas del Puerto, me dejaban en todos los puestos, menos de locutor, no por mi voz sino por comentarios personales que no eran permitidos. En el 67 me reclutaron para el servicio militar, hice de todo, patrullaje ahora se le dice contraguerrillas, en el Magdalena Medio y en el Magdalena Bajo, en algún momento hicieron una convocatoria y me sacaron para guardia presidencial donde serví en la Presidencia de Carlos Lleras Restrepo, a los 4 meses bajo el mando del coronel Matamoros salí para comunicación, fui guardia personal del Papa Pablo VI, cuando terminé de pagar el servicio militar, entré como mensajero de ATLAS Publicidad; con el mismo oficio llegué a un departamento de prensa y al mismo tiempo asistente de producción gráfica. En 1974 entré a trabajar en Video National como director de un estudio de video, dirigía la parte técnica de los estudiantes que  hacían prácticas de Comunicación Social  y Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

G.P.: ¿Cuándo ingresó a la agencia Atlas y cuánto tiempo trabajó allí?

L.D.: Ingrese a Atlas Publicidad en 1969, trabajé 4 años.

G.P.: ¿Con cuáles locutores trabajó allí?

L.D.: Mis compañeros de trabajo eran locutores cómo  Don Jorge Antonio Vega Don Armando Plata Camacho  Jorge Garzón Vargas. Pero yo no hacia sonido, claro que iba a cortar los acetatos de las cuñas a INGESON que era un estudio de grabación que quedaba en la calle 22 arriba de la 7ª.

G.P.: ¿Y cuándo incursionó en la Agencia McCann Erickson?

L.D.: En 1978. Alberto Villar Borda conoció mi trabajo y me hizo la oferta para integrarme al equipo de trabajo de McCann.

G.P.: ¿Qué comenzó haciendo?

L.D.: Empecé como proyeccionista y archivador de radio y televisión, también haciendo pruebas de casting.

G.P.: ¿Cuánto tiempo trabajo en esta agencia?

L.D.: 16 años y medio, salí como director de radio y televisión. McCann me dio la oportunidad porque tenía la experiencia y además conocía muy bien el trabajo de McCann, el resto fue colaboración de la parte creativa y compañeros de trabajo.

“Añoro los Estudios de grabación, el ambiente es de otro mundo, eso lo siento en el alma, cuando toda la vida fue eso para mí, grabar y hacer todos los días cosas diferentes en la publicidad”.

“Kike” Díaz (izq) y May Ferrier(disfrazado de Inca) director de McCann para Latinoamérica. Cartagena en el Hotel Hilton 1982


G.P.: ¿Cuáles locutores recuerda que grabaron cuñas para esta agencia?

L.D.: Locutores y artistas, muchos. Trabajé con todos los famosos, la mayoría actualmente siguen trabajando en televisión y radio para comerciales y cuñas radiales. Pude producir por ejemplo para María Cecilia Botero, Gustavo Niño Mendoza Juan Harvey Caicedo, Otto Greiffenstein, Alvaro Uribe, Edison Varón, Tito Martínez, Julio Sánchez Cristo, Gloria Valencia de Castaño, Armando Plata, Alberto Cepeda, Manolo Bellon y muchos más que no recuerdo en este momento. Recuerdo especialmente que grababa con Don Jorge Antonio Vega, porque él era la voz de margarina Rama y McCann tenía una cuenta de él porque hacia lo de esta marca desde Atlas.

G.P.: ¿También grababan locutores o actores extranjeros?

L.D.: Con extranjeros grabé una campaña de COLMOTORES para CHEVROLET SWIF. Fueron un japonés, un chino y un francés, el único actor era el francés que trabajaba en la televisión. Casi no se utilizaban locutores extranjeros.

G.P.: ¿Algún locutor colombiano en especial con quién le gustaba más trabajar?

L.D.: A mí me gustaba mucho trabajar con Jaime Olaya Terán, porque cuando tenía que hacer varias voces animadas, él era muy bueno para cualquier voz.

G.P.: ¿Cuál era la manera de elaborar una cuña publicitaria para esa época?

L.D.: Primero el creativo (Copy) pasaba el texto aprobado por el cliente, se hacía una reunión para escoger el locutor, organizar los  efectos, la  música y detalles. Una vez aprobada la presentación de la grabación al cliente, se pasaba al departamento de medios para crear las pautas requeridas y listas, al aire.

G.P.: ¿Está retirado completamente del mundo de la publicidad?

L.D.: Sí, estoy retirado porque ya con 70 años no clasifico para trabajar, ya estoy pensionado, es mejor dejar que los jóvenes tengan una oportunidad de trabajo. Aunque no estoy del todo desvinculado del medio porque mi hija Luisa Mariana Díaz estudia Publicidad en la Universidad Católica de Manizales y en estos momentos está haciendo las prácticas de copy en Bogotá para terminar este año la carrera si Dios quiere, apenas está comenzando y sólo espero que los creativos la ayuden en el trabajo, que la lleven por el buen camino al éxito, porque el mundo de la publicidad en las agencias es muy duro, muchas veces está lleno de rivalidades, de egoísmo y mal trato por parte de los jefes; claro que ella es talentosa como el papá.

Por parte de la radio y la televisión mi otra hija Juliana Díaz estudia Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Manizales, ella está muy animada en radio, fotografía, edición y producción audiovisual.  Ellas son mi legado en los trabajos que yo hice, con el conocimiento y la experiencia que tengo intento ayudarlas cuando lo necesitan, más que todo en la parte creativa, en lo que si soy malo es en las cuestiones técnicas, porque los tiempos han cambiado mucho con la era digital, en mis tiempos la edición no era tan fácil como lo es ahora.

G.P.: ¿Cuál fue su último trabajo en publicidad?

L.D.: Mi último trabajo fue un proyecto en Grabando Estudios como director de doblaje audiovisual de National Geografic, luego hicimos un proyecto de grabar casetes con cantantes que estaban de moda junto con el Periódico El Espacio, eso fue en 1999, ahora soy pensionado. Con mi señora  trabajamos artículos de artesanías como para no perder el tiempo.

G.P.: ¿De su época a la actual qué tanto han cambiado las cosas en la manera de trabajar?

L.D.: Cambios muchos, ahora se dice Estudio de diseño de voz. Hay estudios en cualquier parte. Si usted quiere hacer una cuña, cualquiera le hace la voz y con cualquier computador hacen todo. Yo a veces escucho televisión y me doy cuenta que hay sonidos de mala calidad, creo que eso también depende del creativo, si el creativo exige una buena voz y un buen estudio ya las cosas cambian, muchas veces elaboran un buen comercial con un sonido de calidad muy regular, por el mal sonido fracasa el comercial.

G.P.: ¿Qué añora de esa época en la que trabajó con tantas glorias de la locución colombiana?

L.D.: Muchas cosas, los amigos locutores, los amigos de otras agencias, nos reuníamos a dialogar y disfrutar de unos buenos tragos, ahora añoro los Estudios de grabación, el ambiente es de otro mundo, eso lo siento en el alma, cuando toda la vida fue eso para mí, grabar y hacer todos los días cosas diferentes en la publicidad.

“Los nuevos profesionales, deben hacer las cosas bien, no permitir la mediocridad, porque las cosas se hacen bien para obtener buenos resultados.”

Kike Díaz. Foto Archivo Personal.



G.P.: ¿De todas esas magníficas voces mencionaría alguna(s) en especial que lo haya(n) maravillado?

L.D.: Todos para mí son voces maravillosas y hay voces de muchos matices y para diferentes productos. Una voz que me gusto por ser muy versátil fue la del Sr locutor Jaime Olaya Terán, uno iba a la fija, si era voz animada mejor todavía, era la mejor voz que tenía.

G.P.: ¿Con los cambios que traen las épocas cómo ve la actual industria de la radio y de la televisión colombiana? ¿Mejoró? ¿Empeoró?

L.D.: Para mí lo único que mejoró fue la señal, ya que tiene señal digital. La programación sigue lo mismo, noticieros, magazines y telenovelas y eso sube la calidad. Ahora hasta sacaron un nuevo canal con nueva programación, desde el 14 de agosto de 2017, pero las encuestas dicen que no salió como se esperaba, falta por ver si tienen éxito después de hacer los ajustes. La Radio sigue lo mismo, hay pequeños cambios en la presentación de los noticieros, porque la tecnología está más avanzada, esto es a nivel mundial. Las cadenas radiales tienen toda la información al instante, en todos los noticieros, están llegando al radio escucha más rápido, de resto no hay nada que me emocione.

G.P.: ¿Con su experiencia que diferencia el trabajo de las nuevas generaciones en los medios a la gente con la cual usted trabajó?

L.D.: Ahora hay gente joven muy creativos, con buenas ideas, son generaciones que van a la vanguardia en los medios, eso se debe a la tecnología.  Todo la bajan por internet, es más fácil, tienen más tiempo de crear ideas, de comparar a nivel mundial en segundos, en mi época tocaba trabajar el doble, todas las ideas había que buscarlas una por una, casi no se conseguían sonidos, efectos, o comparaciones para diferenciar o impactar la publicidad. Antes si no había un sonido, nos tocaba a nosotros mismo grabarlo. Ahora los jóvenes tienen plataformas webs donde pueden elegir cualquier sonido o efecto, así cualquiera puede realizar los efectos especiales en sonido.

G.P.: ¿Conserva relación con los locutores con los que trabajó?

L.D.: Yo conservo una buena relación de amistad con todos, me sigo comunicando con los locutores, creativos, músicos, productores, sonidistas, hasta con los del Bronx, nos comunicamos por las redes sociales.

G.P.: ¿Las nuevas generaciones que quieren incursionar en los medios y en publicidad en que deben preocuparse para ser buenos profesionales?

L.D.: Deben ser buenos profesionales, hacer las cosas bien, no permitir la mediocridad, porque las cosas se hacen bien para obtener buenos resultados. Este medio tiene mucha competencia y muy buena, para conservar y tener buenos clientes hay que producir buenos resultados.

G.P.: ¿A qué se dedica actualmente?

L.D.: Como estoy pensionado tengo tiempo para salir hacer ejercicio, montar en bicicleta, caminar escuchar música, estoy con mi familia en casa, ayudo a mi hija a que edite audiovisuales, pero como ahora es con tecnología avanzada, ya es difícil tener acuerdos coherentes de lo de antes y lo de ahora.

G.P.: ¿Con cuál regularidad monta en bicicleta?

L.D.: Cuando hay buen tiempo monto bicicleta, voy al velódromo hago de 40 a 50 km diarios de lunes a sábado y los domingos salgo de la ciudad a diferentes destinos como a Pereira, el Alto de Letras que queda en el páramo vía el Nevado del Ruíz, rutas ecológicas, pueblos vecinos, en este sector hay muchas rutas trazadas por los ciclistas que nos muestran la belleza de la región, es un excelente sitio para hacer ciclismo y ecoturismo.

G.P.: ¿Cuál es su ciclista preferido?

L.D.: Nairo Quintana, claro que sin quitarle méritos al grupo restante que son excelentes ciclistas.

G.P.: ¿Volvió Colombia a recuperar su podio de jerarquía en el ciclismo internacional?

L.D.: Colombia está de 2º en la clasificación de UCI a nivel mundial, somos los mejores de Latinoamérica. Esto es una parte de la vida laboral, vivo contento gracias a Dios, claro que siempre vivo así, con plata o sin plata, porque tengo un tesoro que son mi familia y el resto de mis amigos, ¿para qué le pido más a mi Dios?

G.P.: Muy amable “Kike”.

L.D.: Germán gracias por la entrevista y un saludo a mis compadritos y amigos.

“Estoy retirado porque ya con 70 años no clasifico para trabajar, ya estoy pensionado, es mejor dejar que los jóvenes tengan una oportunidad de trabajo.”

“Kike” Díaz. Foto: Nancy Stella Muñoz Sánchez. Anserma(Caldas).


158 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page