Julio Rivera: “Yo necesito su voto para poder llegar”


Julio Rivera.



Julio Rivera es un inmigrante peruano que ya suma tres décadas de vida en la ciudad de Montreal. Su camino hacia la Provincia de Quebéc lo inició en plena juventud cuando apenas tenía 17 años y era un estudiante de Ingeniería Industrial en su país. Atrás han quedado aquellos recuerdos de la Provincia Ancash, la tierra que lo vio nacer.


Venir a estudiar a Montreal fue la oportunidad que un día la vida le brindó a Julio Rivera, la misma que él ha sabido aprovechar durante su estadía en Canadá, desde el momento en que decidió aceptarla. Con el paso del tiempo y siempre con grandes aspiraciones, Julio Rivera se hizo profesional y sus inquietudes académicas lo han llevado a explorar diferentes áreas en beneficio de la comunidad, entre ellas la docencia.


Activo y muy implicado con su comunidad, ha tenido el honor de firmar “El Libro de Oro de la Ciudad de Montreal” por su implicación en el desarrollo y la integración multicultural. Fiel a sus convicciones de superación e integración exitosa a la sociedad que un día lo acogió como hijo adoptivo, Julio Rivera piensa en grande y actualmente está realizando campaña política respaldado por el Partido Conservador de Canadá para las próximas elecciones federales que determinarán la continuidad del actual Primer Ministro Justin Trudeau.


Ser elegido Diputado Conservador es la meta que se ha trazado Julio Rivera y para ello cuenta con el respaldo de todos aquellos que quieran respaldarlo con su voto el próximo 20 de septiembre porque muy optimista opina que si un día descubrimos nuestra fuerza podemos aspirar a grandes cosas




Por: Germán Posada



¿Cómo fue su debut como inmigrante?

J.R.: Como todo inmigrante en un inicio fue difícil. No tenía ningún familiar acá y los idiomas francés e inglés fue complicado aprenderlos en un principio. Para la época no había muchos centros comunitarios en ese entonces. Agradezco mucho a algunas familias quebequenses que me ayudaron a mi integración.



¿Cuáles son sus estudios en Montreal?

J.R.: Soy egresado en Informática de la Universidad UQAM. Tengo certificaciones en Gestión, Ciencias Puras, y Estudios en Lidership Menagement en la Universidad de Harvard.


¿De qué se trata el organismo COCLA del cual es su Director?

J.R.: Hace 42 años que existe esta Organización fundada por Yolanda Maradiaga y su objetivo primordial es proveer alimentos y calidad de vida para los ancianos.

Yo asumí la dirección hace 12 años. La señora Maradiaga en mi época de estudiante me colaboró para que realizara en actividades de verano con los niños por espacio de tres meses. Empecé a cogerle cariño a la Organización y tener empatía con su fundadora. En un momento dado sentía que podía ser la persona para dirigirlo y con el aval de Yolanda Maradiaga tome esa responsabilidad. A mi llegada se encontraba en crisis financiera y esto para mí fue todo un reto. Era también mi primera experiencia de trabajar en organismos comunitarios.



¿Cómo se dio esa experiencia de haber sido Delegado de Naciones Unidas en Nueva York?

J.R.: Yo soy un hombre orientado hacia el desarrollo social y económico y como estudiante envié mi hoja de vida a las Naciones Unidas y fue aceptado a participar en la ciudad de New York entre el año 98 y 2000 en las actividades de la ECOSOC que busca generar estrategias de lucha contra la pobreza y tipos de vulnerabilidad e inseguridad y del impacto que esto puede ocasionar tanto a las mujeres como a los hombres.

También he estado ligado en actividades conjuntas con organismos como La Cruz Roja, Oxfam y Unicef.



¿Y cuál ha sido su experiencia como docente en esta ciudad?

J.R.: He sido profesor en el Departamento de Informática del Instituto Saint Laurent y de la Universidad UQAM.


¿Hace cuanto viene activo en política y por qué le nace hacerlo?

J.R.: Mis inicios en actividades políticas se remontan al año 2006. Mi vida política comenzó al lado del ex primer ministro Stephen Harper. Para la época el Partido Conservador estaba bastante fuerte y mi implicación que en un principio era tan sólo de observador poco a poco se fue fortaleciendo por mis continuas colaboraciones en todas sus actividades hasta que fui invitado por sus organizadores a ser parte integral del equipo.

Recuerdo muy bien que Sephen Harper ganó las elecciones como Primer Ministro de Canadá en 2006 y poco después yo pasé a ser Director de COCLA -y aclaro algo que es muy importante- que nunca pedí apoyo de interés político.

En elecciones municipales hice campaña al Consejo como miembro del partido Político Projet Montreal al cual pertenece la actual alcaldesa de Montreal Valerie Plante.



¿Por qué ya no hace parte de este partido?

J.R.: Yo soy activista pero mis ambiciones fueron más allá y ya estoy en otro nivel. Los latinos tenemos que ser ambiciosos para ayudarle a nuestra comunidad. Necesitamos más líderes y representantes independientemente de los partidos políticos.


¿Qué lo movió a ser parte del Partido Conservador?

J.R.: El Partido Conservador es inclusivo, te abre la puerta pero su disciplina es muy fuerte.

Yo vengo de un país en donde es habitual la corrupción y esto jugó un papel crucial en el desarrollo de mi carrera en política en esta ciudad porque encontré dificultades para formar parte de los diferentes partidos políticos pero finalmente encontré el respaldo del Partido Conservador que me ofreció el espacio siempre con una supervisión rígida y correcta en los hechos.

Desde mi experiencia en los centros comunitarios he podido observar la corrupción que también se maneja en las mesas de concertación de estas entidades al observar cómo funcionan los financiamientos. En mis proyectos con la comunidad siempre he optado por desligarme de ciertos procedimientos que atentan en contra de mis valores y he preferido mantenerme al margen de estas decisiones que implican a diferentes partidos políticos. Aquí también se maneja bastante los intereses que existen al interior de esa consanguinidad política y yo lo he denunciado públicamente y eso me ha diferenciado mucho como dirigente comunitario.


Si un día descubrimos nuestra fuerza podemos aspirar a grandes cosas.

Julio Rivera.



¿Qué planes tiene para que los ciudadanos de su sector Papineau confíen en usted como futuro Diputado y le den su voto de confianza?

J.R.: Tres objetivos básicos: Techo para las personas con esta dificultad. El actual Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau lo prometió pero descuidó su propio distrito que es también Papineau en donde ejerció como diputado por espacio de ocho años. Parc extensión es el barrio más pobre de Canadá y pertenece al distrito de Papineau yo he vivido allí, emigré a otros sectores y he regresado encontrando lo mismo sin cambios notorios. Hay organismos comunitarios que no tienen financiamiento.


Crear un polo industrial de cero a cinco años para las familias que acaban de inmigrar y que son calificados profesionalmente. Un caso específico es la capacidad enorme de inmigrantes árabes que son altamente calificados en sus países y se encuentran realizando trabajos de supervivencia todavía. Dentro de la comunidad latina existen profesionales increíbles con mucho talento a desarrollar pero no hay innovación social. Yo quiero crear los medios para que en todo el cinturón de Papineau estos nuevos miembros de la comunidad puedan crear su propia empresa subvencionada por la administración federal.


Las medianas empresas y comerciantes están abandonados por la Pandemia. En Canadá 60 pequeñas empresas han cerrado sus puertas. Nuestro futuro Primer Ministro Erin O Toole ha prometido invertir masivamente y oxigenar con financiamiento a estas personas hasta con 100 mil dólares para cada uno.


Justin Trudeau actual Primer Ministro de Canadá goza de su mandato desde hace seis años. ¿Por qué considera de que ya es el momento que ceda su mandato?

J.R.: Tenía todo el poder para ayudar a los ciudadanos más vulnerables de Parc Extension. Claro que también es culpa de la administración local de la Ville de Montreal desde donde sus diputados provinciales poco han contribuido a esta problemática. Falta liderazgo, movilizar sus ciudadanos para que mejoren su calidad de vida en este país. Es increíble ver en Canadá, un país rico, sectores en donde las edificaciones están en un completo abandono y en donde llegan familias que son acogidas.


Justin Trudeau ha sido duramente criticado por sus opositores por haber anticipado elecciones que debían llevarse en 2023. ¿Qué opina de esta decisión? ¿Podría esto jugar en contra del Primer Ministro?

J.R.: Creo que su ego lo ha traicionado. El 51 por ciento del ciudadano canadiense no querían elecciones anticipadas. Yo mismo no lo quería. Estamos en Pandemia y el contacto sigue siendo muy difícil. Me parece que ha habido cálculo político pero los ciudadanos son inteligentes y son ellos quienes finalmente van a decidir quién será el futuro Primer Ministro de Canadá.

Con esta decisión creo que ya comenzó perdiendo su mandato. En Ontario, por ejemplo ha habido un violento rechazo y esto no es para nada bueno y no podemos aceptar actos criminales. Aún en pleno estado de Pandemia lo ideal era que él hubiera terminado su mandato haciendo sus mejores esfuerzos para el control de este virus. Me parece que ha sido demasiado ambicioso y esto le puede costar su mandato.


Erin OToole recientemente cumplió un año como Jefe del Partido Conservador de Canadá. ¿Por qué tiene la confianza de qué Erin O Toole será el próximo Primer Ministro de Canadá?

J.R.: Tiene experiencia. Ha sido Ministro del Estado y es un líder por naturaleza. Ha sido piloto de la Armada canadiense. Es disciplinado y genera mucha empatía con todos sus seguidores. No pertenece a la clase burguesa de Canadá y fue huérfano de madre desde muy joven. Necesitamos un líder responsable, con visión, que conozca de finanzas y economía y esas cualidades las tiene Erin OToole. Está para ayudar a los más necesitados. En su gobierno vendrán nuevas reglamentaciones y los grandes industriales van a pagar mayores impuestos.


El Canal de Televisión UNIVISION que tiene su sede en USA vino a visitarlo con motivo a la promoción de su campaña política. La historia de inmigración de latinos en Estados Unidos nos lleva años luz a nosotros en Canadá. ¿Cómo observa nuestro crecimiento e integración en esta sociedad de acogida?

J.R.: Nuestra comunidad siempre ha gozado de buenas opiniones y comentarios de la facilidad que tiene para su integración con diferentes culturas. Los canadienses coinciden en decir que no tenemos mayor dificultad para integrarnos. Un inmigrante latino es alternativa para la economía, para la sociedad, esa es la visión que tienen de nosotros una gran mayoría de nacionales de este país.

Sin embargo entre nosotros como comunidad nos hace falta más unión, más solidaridad, si un día descubrimos nuestra fuerza podemos aspirar a grandes cosas como comunidad inmigrante y comenzar a romper aquellas barreras con las cuales algunos todavía nos estigmatizan sólo como alternativa de mano de obra barata.


En su sector que es Papineau como es evidente está compuesto por ciudadanos inmigrantes que vienen de varias partes del mundo. ¿En dónde cree qué se concentrará su voto en esta diversidad ó en el apoyo latino?

J.R.: Yo tengo mucha fuerza en la comunidad latina, árabe e india. Me parece que en el sector de Villeray voy a tener una lucha fuerte con otros partidos como el Bloque de Quebec y el NPD.


¿Cómo invita a sus electores para que lo acompañen el próximo 20 de septiembre?

J.R.: Creo que he demostrado esa empatía en el terreno con esas 1.700 familias que ayudamos cada semana con las ayudas alimentarias. Ya son 12 años ininterrumpidos al frente del organismo COCLA.

Yo creo que apoyándonos entre hermanos como latinos que somos desde México hasta Chile somos una sola familia y hablamos un solo idioma. Esa fuerza colectiva me a llevar para trabajar por el futuro de la generación de nuestros niños y jóvenes. Yo necesito su voto para poder llegar. Sin su apoyo es imposible.


Muy amable.

J.R.: Agradezco mucho su interés por mi campaña para ser Diputado en las próximas elecciones federales.


Yo soy un hombre orientado hacia el desarrollo social y económico.

Julio Rivera acompañado de jovenes voluntarios del Organismo COCLA.

181 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280).