top of page

Juan David Vahos Rodríguez, un paisa que ya hizo nombre en Warner Bros

Ver colombianos que se destacan en el exterior, que están representando bien a nuestro país en el mundo, genera un sentimiento mutuo de mucho orgullo y más amor por Colombia.


Unos son muy reconocidos y mediatizados y se les observa seguidamente a través de las redes sociales. Otros, también cumplen con importantes labores pero su desempeño pasa en ocasiones inadvertido. Este, por ejemplo, pudo haber sido el caso de Juan David Vahos Rodríguez, un talentoso paisa estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad Pascual Bravo, que recientemente fue noticia por haber ganado un importante concurso convocado por Warner Bros, una de las más grandes productoras de cine y de televisión en el mundo.


Tan importante era el concurso que se trataba de diseñar la portada principal para la más reciente película que protagoniza la reconocida actriz, Angelina Jolie, y cuyo título es: Those who wish me dead (Aquellos que desean mi muerte).


Por fortuna, el trabajo de Juan David no pasó de largo porque gracias a una excelente labor de comunicación desde su institución, varios medios en Colombia divulgaron la noticia. Gracias a esto yo también me pude enterar y por tal motivo me propuse conocer un poco más sobre su vida, en donde también tienen un espacio importante la música electrónica y la escritura.


Imagen de la portada realizada por Juan David Vahos Rodríguez.




Por Germán Posada



¿Cómo explica su inclinación, su gusto por el diseño grafico?

Desde pequeño he tenido un amor por el diseño y la tecnología, de hecho mi inclinación hasta los 18 años de edad era por el tema de la electrónica, los sistemas y la mecánica. Podría decirte que en estos momentos soy un teso para el computador. Lo armo y lo desarmo y además soy muy activo navegando en internet, pero resulta que estudiando una Ingeniería en Sistemas llegué al sexto semestre y me di cuenta que no era realmente lo mío y no me enamoraba.

Cumplía con mis obligaciones pero más por la responsabilidad, la verdad resultaba demasiado estresado y esa no era la idea. Conversé con mis padres y tomé la determinación de iniciar la carrera en Diseño Grafico, carrera en la que actualmente estoy cursando el quinto semestre. Estoy muy enamorado de mi carrera, fue una decisión muy bien tomada.

Me gustan los deportes pero reconozco que no he sido muy bueno en fútbol, me atrae más el baloncesto. Desde pequeño he sido muy metódico, soy demasiado detallista y eso es justamente algo que hace sobresalir a los diseñadores. Esto me llevó a desarrollar un amor por el ajedrez al punto que en mi infancia llegué a salir dos veces campeón por el Departamento de Antioquia. Esa parte de estrategia y meticulosidad en el juego del ajedrez hicieron una especie de progresión para lo que en el momento soy y para donde voy.


¿Dentro de esta carrera qué es lo qué más le gusta hacer?

Bueno, pienso que uno no es bueno para todo y en esto hay que ser sincero. En el Diseño Gráfico uno puede ser fotógrafo, ilustrador, diseñar páginas web, aplicaciones y muchas modalidades más.

Puntualmente en mi caso he descubierto y encaminado tres habilidades. La primera, es el liderazgo. He manejado equipos creativos, a mi me encanta dirigir las ideas. La segunda sería el tema de maquetación digital, aquí viene vinculado el diseño editorial, de revistas, libros, flyers, posters, portadas para libros, teatros, películas, etc. Y en tercer lugar me gusta mucho la postproducción de fotografías. Yo soy un gomoso interviniendo fotos y las cambio y las edito a mi gusto, con mis ideas. Estos son en resumen los tres grandes universos en donde yo me he metido.

Algo muy curioso es que para la ilustración como tal, para dibujar soy fatal, es quizás mi punto débil.


¿En qué le gustaría especializarse?

En esto es muy importante tener en cuenta cual es el mercado y de manera práctica conocer que es lo más rentable y lo que más demanda tiene.

En lo personal he pensado especializarme en el tema digital y esto implica el diseño de piezas gráficas para todas las redes sociales, para páginas web y variadas aplicaciones. Hablando de la pandemia que ha dejado desgracias en temas de salud y en la economía, también ha dejado una necesidad justamente de diseñadores porque gran cantidad de empresas han migrado a lo digital, en estos momentos considero que literalmente somos de las carreras más demandadas y esto creo que va a perdurar por muchos años. Creo que tengo el ojo para la rejilla, para los temas que son muy técnicos.

Ya hablando desde el corazón si me gustaría especializarme de pronto en Diseño de Editorial puro. Hace un año realicé unas publicaciones de unas cuatro páginas para una de las revistas más importantes de música electrónica del mundo que se llama DJ MAG La Revista. Desde ahí se generó un amor.



¿Percibo entonces que también le gusta la música y escribir?

Yo tengo un mini libro que son aproximadamente 40 páginas y el cual estoy avanzando, habla sobre la historia de un subgénero de la música electrónica que es el techno y que es uno de mis pilares en mi vida. Sin tecno no sabría qué hacer. Cuando estoy feliz, triste, con problemas, estresado o motivado, escucho esta música.

Hace aproximadamente unos ocho años yo vengo visitando las discotecas y los bares más importantes de tecno en Medellín y conocerlos a todos y a tantos DJs hace que uno se nutra de información y por eso me aventuré a escribir este libro que he venido desarrollando. Por el momento le tengo como título Por qué el Techno es Negro, pero quizás no sea el oficial.

¿Y cómo supo del concurso de la Warner Bros?

Nosotros los diseñadores tenemos que estar muy al tanto de todas las tendencias. Por ejemplo, qué es lo que más se está comprando, cuales son las ilustraciones qué está siendo tendencia. Es el tema de alimentar los ojos. Si nos imaginamos un diseñador del 2010 que diseñe hoy podría parecer atrasado, digamos que puede saber mucho de maquetar, de conceptos, ser muy estético y de buena calidad pero las cosas van cambiando.

Por ejemplo actualmente en el diseño hay una tendencia a lo minimalista. Y con esto me refiero a que menos es más. Dicho lo anterior yo me meto a muchas páginas como Universal Pictures, Columbia Pictures, Warner Bros.

En el apartado de Warner Bros tienen una sección que se llama algo así como Trabaja con Nosotros, ahí encontré el anuncio para el concurso de la película Aquellos que desean mi muerte, obviamente era en inglés y me tocó traducir y así me enteré de sus condiciones y requisitos y además que era una convocatoria para cualquier persona del mundo. Pensé que no tenía nada que perder y me animé a inscribirme.


¿Cuáles eran los requisitos qué pedían para el concurso?

Bueno, aquí tengo algunas restricciones por un pacto con ellos de confidencialidad. Uno de los requisitos era que yo tenía que tener en cuenta que la propiedad intelectual de la pieza diseñada era mía pero los derechos comerciales le pertenecen a Warner Bros, por tal razón yo no puedo comercializarla.

El resto de condiciones eran totalmente gráficas. Una por ejemplo, era que en la imagen de la actriz Angelina Jolie, apareciera una tonalidad rojiza, ya que la película se desarrolla en un bosque que se está quemando, tenía que encontrar una vinculación visual con la película. Para el título querían un estilo bastante moderno.

A nosotros nos regalaron entre 30 minutos de adelanto de la película. Fuimos literalmente los primeros en el mundo en verla. Nos regalaron también entre 50 y 70 fotografías para nosotros poder escoger la que más nos gustara.


¿Por qué se decidió a concursar?

Lo primero, fue un impulso.

Lo segundo, es que llevo entre tres y cuatro años haciendo piezas para teatros y algunas revistas a nivel local, y aunque no tengo una gran experiencia comparativamente a la de alguien que trabaje con una empresa como Warner Bros, si consideré que tenía un bagaje que me permitía estar a la altura de lo que ellos pedían.



¿A partir del momento en el cual fue aceptado cuanto tiempo tenía para entregar su trabajo?

Después de haberme inscrito tenía unos 20 días de límite para entregar mi trabajo. Los primeros días no hice absolutamente nada, puedo decir que hasta me olvidé del concurso. Más o menos a la semana me acordé y empecé a hacer un proceso de diseño y todo lo terminé en dos días.



¿Qué pensaba cuando iba a enviar su trabajo, creía qué podía tener posibilidades de ganar o de pronto no?

Yo hago algo que es muy peculiar. Digamos que exporto el archivo final en una pantalla y comienzo a hacer comparaciones con otras páginas web buscando que mi producto si encaje de manera profesional en ellas. En realidad yo no estaba perdiendo nada y al contrario estaba era teniendo una gran oportunidad.

Prefiero quedarme con aquello de que lo intenté, de que arriesgué.


¿Al cuanto tiempo le avisaron que había ganado?

El concurso finalizaba los primeros días de abril y en esa misma semana me informaron que había sido el ganador entre más de 150 propuestas a nivel mundial.


¿Por qué ganó?

Por escrito me informaron que había cumplido con el 99 por ciento de los requerimientos con la línea gráfica y con el concepto.


Sé que vengo de muy abajo pero voy para muy arriba.

Juan David Vahos Rodríguez.



¿Justo en ese momento cómo se sintió?

Yo al principio pensé que era como un chiste, no lo creía, luego al darme cuenta de que si era verdad, quedé prácticamente en shock porque me pidieron mi número personal del celular y luego se comunicó conmigo un asesor bilingüe de la Warner Bros y a través de una video conferencia pude ver las instalaciones y el equipo de trabajo.


¿Luego de saborear su éxito, ahora más aterrizado cómo se siente ser el ganador entre 150 concursantes del mundo de esta importante convocatoria?

Ahora ya me siento más enfocado, con más cabeza. Esto fue una noticia que trascendió en medios locales y nacionales, digamos que la vida continúa, personalmente he visto la necesidad de hacer un señalamiento o tener un foco, es decir, que aquí se está haciendo algo bien, que no estoy jugando, que hay un posible potencial para seguir avanzando en el tema de portadas.

Esto le ha dado prácticamente un giro a mi vida. Nunca me imaginé que a la mitad de mi carrera, tuviera un reconocimiento como este. En la universidad todos están felices, mis compañeros, el decano, el rector, los profesores.

Yo también hubiera quedado muy contento si simplemente me hubieran dicho tu trabajo nos gustó pero le faltaron algunas cosas. Creo que estamos hablando de la productora más grande del mundo del cine.

Me siento muy feliz, concentrado, soy humilde, se que vengo de muy abajo pero voy para muy arriba.

Seguramente ya goza de popularidad en su institución. ¿Cómo lo han tratado? ¿Qué le han dicho?

Me parece que ha habido de todo un poco pero obviamente hay una constante y son las felicitaciones. Por el tema del virus, todo ha sido de manera digital, a mí me hubiera encantado que todo esto hubiera sido presencial.

En lo que hago no soy el número uno pero si estoy entre los primeros y en lo personal considero que me he destacado. Creo que aunque somos compañeros de estudio también somos competencia en el mercado pero como colegas, esta oportunidad también la pudo haber tenido otra persona como yo. Algunos de mis compañeros también han tenido logros.

Algunos de mis amigos muy emocionados hasta con los ojos encharcados me llamaron a felicitarme. Esto me da más fuerza y me motiva a seguir creciendo.

En mi vida personal creo que esta experiencia también me ha servido bastante para tener una percepción más real de entender con quién puedo contar y con quién no.


¿Su nombre aparecerá en los créditos de esta película?

Si. Pero hay algo muy importante que nosotros los diseñadores tenemos en cuenta y es que no necesariamente en nuestros trabajos, incluso por grandes que sean, nuestros nombres no todo el tiempo van a aparecer.

Esto lo tenemos muy presente. Puedo decirte que en un trabajo del diseño de la portada de un libro puede tomarle al diseñador varias horas y luego llega alguien y critica la portada.


¿Qué ganó por el concurso?

Tuve una retribución económica importante pero aún si esto no hubiera ocurrido, el reconocimiento ha sido de gran valor.

En un principio yo me imaginé que la noticia se conocería dentro de las redes sociales de la universidad y tal vez en la Alcaldía de Medellín. Una líder de comunicaciones de la institución me pidió el aval para la divulgación de la noticia y yo acepté. Instantáneamente varios medios comenzaron a hablar sobre el tema y esto para mí se ha constituido en un plus adicional de que estoy haciendo las cosas bien.

Seguramente no imaginamos la magnitud de un hecho como estos, en el mundo hay muchos diseñadores capacitados, en Estados Unidos y en Europa el nivel del diseño es inmenso. La portada será vista en donde quiera que se exhiba esta película y esta credencial es para mí más que suficiente.


¿Seguirá siendo tenido en cuenta por Warner Bros para futuros proyectos?

Cuando gané que entré en contacto con ellos mi información personal quedó en su agenda y me dijeron que en futuras ocasiones podría existir la posibilidad de pasar otras pruebas de diseño o portadas. De manera que si no es hoy o mañana si quedó una puerta abierta con ellos.


¿Qué sigue ahora en la vida de Juan David Vahos Rodríguez?

Yo esto lo he pensado antes de dormir, he conversado con la almohada y he pensado que hay que estar concentrado. Hay que terminar primero la carrera. He tenido contacto con toda clase de empresas, pero necesitan alguien de tiempo completo y esa no es ahora mi meta.

Es claro que este hecho en mi vida no va a ser para replicarlo cada ocho días.

Seguiré explorando y muy concentrado, creo que esa es la palabra clave. Mis profesores me han insistido en no perder la meta que es finalizar mi carrera.



¿Seguramente tiene alguna inspiración en el Diseño Gráfico?

Me gusta su pregunta. Esto puede que suene raro pero al final creo que no tengo referentes, digamos que yo quiero llegar a ser original, un espíritu diferente, alguien que marca la diferencia, que hace algo nuevo.

Yo tengo la filosofía de que en el diseño hay que hacer cambios, quizás yo no los esté haciendo ahora pero justamente en la portada del concurso tuve la oportunidad de hacerlo con algo que era una tendencia, que es el minimalismo y el protagonismo en fotografía. Yo quiero ser el referente de mi mismo.

Yo diría que mis referentes son más que todo visuales. De lo que veo y me parece interesante.

Ahora, si hay una persona que sigo que es demasiado conceptual y que me ha guiado. Se llama Joan Costa, es quizás uno de los padres del diseño. Es una persona de top mundial, es demasiado teso. Sabe demasiado de marcas, de diseños. Es alguien de edad y es un referente.



Muchas gracias

A usted muchas gracias. Me siento muy contento que alguien desde Canadá me haya contactado porque se enteró de mi trabajo.

179 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page