• German Posada

Juan Carlos Castillo: “El Fascismo de Venezuela es la Revolución Bolivariana”

Updated: Mar 22

Por German Posada



Mientras que en Venezuela el presidente Nicolás Maduro se manifiesta diciendo estar interesado para negociar mediante el diálogo con los opositores  a su gobierno y al mismo tiempo le niegan la libertad al líder opositor Leopoldo López, desde Toronto ciudad de exilio de Juan Carlos Castillo, un líder activista y opositor al gobierno venezolano, nos cuenta los motivos por los cuales tuvo que abandonar su país y la manera como se está movilizando y organizando marchas en pleno centro de Toronto para manifestar en contra de la llamada “Revolución Bolivariana”.  

Juan Carlos Castillo


G.P.: Hace cuanto que salió de Venezuela?

J.C.C.: Desde 1990. Viví en Estados Unidos en donde estuve varios años hasta que lamentablemente tuve la pérdida de mi hijo en un accidente de tránsito y opté por devolverme a mi país para tratar de empezar otra vez mi vida detrás de ese trágico golpe. A mi llegada me encontré con mi país destruido, las cosas habían empeorado, traté de hacer lo mejor posible pero la fuerza del gobierno fue muy dura conmigo.


G.P.: Qué pasó a su regreso en su país?

J.C.C: Yo llegué a Venezuela el 4 de abril de 2011 y apenas llegué me arrestaron por apátrida. Me detuvieron en el aeropuerto, me quitaron mis documentos y mi pasaporte, logré comunicarme con mi familia y ellos por medio de la gobernación del Estado de  Zulia lograron liberarme. Por ser  reconocido como miembro de ORVEX (Organización de venezolanos en el exilio), opositor al régimen Bolivariano, por haber participado en protestas en contra del chavismo en Estados Unidos y manifestar mi marcada oposición al régimen encontrándome en Maracaibo Estado Zulia, en varios incidentes fui víctima de persecución e intentos de acabar con mi vida , una de ellas ocurrió cuando miembros de los “Círculos Bolivarianos” y “Tupamaros” me persiguieron en un camión disparando sus armas, saliendo ileso de este atentado gracias a Dios.

Nuestra lucha es pacifica. Solo manifestamos nuestro inconformismo y oposición por eso nos persiguen y el PSUV cuenta con los círculos Bolivarianos, Tupamaros y otros colectivos para perseguir a los opositores.


G.P.: Cuando se instaló en Toronto?

J.C.C.: En noviembre de 2013.


G.P.: Qué persiguen con las manifestaciones?

J.C.C.: Nos estamos uniendo a través de –SOS Venezuela en Canadá–  y poder así juntar la mayor cantidad posible de gente para protestar en el centro de la ciudad de Toronto.   Mediante las redes sociales  los venezolanos que estamos en el exterior queremos mostrarle al mundo lo que está pasando en Venezuela con este gobierno nefasto. En las noticias se ve todo lo que está sucediendo con países como Ucrania o Rusia pero nunca sale nada sobre la realidad en Venezuela. Nuestras protestas están llegando a noticieros, a periodistas que se están interesando por esto y revelándolo a la luz pública.  En mi país toda la prensa esta secuestrada.


G.P.: Qué recepción han tenido las marchas? 

J.C.C.: En Toronto hemos reunido hasta 800 personas  y el 16 de marzo nos unimos alrededor del mundo 60 ciudades para protestar.

G.P.: Considera qué las elecciones que ganó Nicolás Maduro a Henrique Capriles fueron un robo?

J.C.C.: Claro, definitivamente Maduro no las ganó.  Si usted observa el Consejo Nacional Electoral  CNE el día de las  elecciones dio como ganador a Nicolás Maduro con el 50.78% de los votos  (7.575.704 votos) contra el 48.95% del candidato opositor Capriles (7.302.648), con una exigua  diferencia de menos de dos puntos porcentuales, el CNE es oficialista y torció las elecciones a favor del  sucesor de Hugo Chávez Frías.  Ante la presión de la oposición con protestas, cacerolazos manifestaciones numerosas el CNE aceptó realizar una auditoría del 46% de los votos que no fueron revisados tras las votaciones, pero sabíamos que el fraude se mantendría.


G.P.: Hace tiempo se viene rumorando que el presidente venezolano Nicolás Maduro es de nacionalidad colombiana, de hecho, el reconocido periódico Miami Herald ha publicado bastante al respecto. Qué piensa usted?

J.C.C.: Para poder ejercer el cargo de presidente tiene que ser reconocido como nacido en Venezuela. De este presidente espurio se dice que nació en Colombia. Actualmente en mi país no hay mas leyes que las que dictan ellos y para ellos así el presidente sea de otra nacionalidad no importa, el es el presidente y punto. En Venezuela se hace lo que ellos decidan.


G.P.: Aun hay quienes que dicen que la fuerza pública en Venezuela no es la culpable de los asesinatos en las calles, que son grupos violentos que son pagados por partidos de oposición que no quieren que estén en contra del gobierno actual. Qué opina al respecto?

J.C.C.: La comunidad internacional y los venezolanos del común vemos como el régimen Bolivariano ha articulado el Ministerio de las Comunas y los  Movimientos Sociales  según ellos, es decir los colectivos, Círculos  Bolivarianos, Los Tupamaros, las milicias comunicacionales  y muchos más  disque para defender la revolución pero lo que realmente hacen es  perseguir a los opositores, atacarlos y torturarlos y hacer el trabajo sucio   en contra de quienes luchamos por una Venezuela Democrática libre y  pujante.

El gobierno ha articulado todos estos colectivos para hacer frente a la  gran movilización de la población venezolana, el protagonismo de los  colectivos es muy grande, vemos como los círculos Bolivarianos, Los  tupamaros, las milicias comunicacionales, además tienen un cubrimiento nacional y sirven de base a las actividades tinder plus plus review de represión contra quienes  queremos una Venezuela mejor.  El poder de los colectivos no importa cómo se denominen es muy grandes están en todas partes, son los ojos y oídos del régimen.

Hay documentados más de 33 casos de torturas o tratos degradantes, los  colectivos están acosando a las ONG y voluntarios que prestan su ayuda y  que sirven de veedores para apoyar  a los torturados o detenidos en las protestas, como el caso de la joven Carolina Flores voluntaria de la Canadian Human Rights que fue agredida físicamente y psicológicamente, de Bassil Da Costa y Roberto Redman, dos jóvenes que murieron asesinados  porque simplemente soñaban con una Venezuela mejor, los tres estudiantes. Prueba de ello es que  la Eurocámara le pidió a Nicolás  Maduro desarmar  a los grupos radicales progubernamentales o colectivos llámense Círculos  Bolivarianos, milicias, Tupamaros etc, con el objetivo de iniciar una vía de diálogo con  los movimientos opositores y a poner fin a la impunidad con la que actúan  grupos armados por el gobierno que actúan de manera descontrolada.

Foto Cortesía: Juan Carlos Castillo.


G.P.: Al parecer se habla de desinformación por parte de los medios internacionales a manera de conspiración contra el gobierno actual y no informan acerca de ciertas mejoras sociales en Venezuela. Es cierto esto?

J.C.C: Se dice que una imagen vale más que mil palabras, la comunidad internacional ha observado a través de los medios la barbarie, la persecución, la tortura  física, psicológica, violaciones y muertes de estudiantes y otros que han  tenido que salir del país, jóvenes violadas y torturadas.

La prensa, la radio y la televisión doméstica fueron aniquiladas para que no  informen, el internet está restringido. Los periódicos y revistas no tienen  papel para imprimir. En Venezuela toda la prensa esta secuestrada El gobierno está posicionado de las televisoras y cuando un opositor va a hablar, inmediatamente aparece la imagen de Maduro.

Cadenas internacionales han sido sacadas como CNN, periodistas y reporteros  que informan al mundo han sido agredidos físicamente y sus materiales  decomisados. La prensa internacional habla de la crisis de la economía venezolana, de la  persecución a la oposición, del lujo de la elite socialista y el gran caos  que existe en Venezuela.

En Venezuela han dado casas a miembros del “chavismo” que ahora se rebelan porque no  tienen comida y de la invasión de médicos y enfermeros cubanos que le  quitan las oportunidades a los profesionales nacionales. También se sabe de la gran cantidad  de mercenarios cubanos que están en las fuerzas armadas venezolanas.


G.P.: Últimamente Panamá se ha mostrado muy interesado de la situación en su país? Qué piensa de este interés en particular?

J.C.C.: Panamá ha sido el único país que se ha se ha mostrado un gran interés en la  defensa de los derechos humanos de los opositores y ha sido muy activo  respecto a la situación caótica en la que viven los venezolanos sin  alimentos, perseguidos, y para manifestar su descontento con el régimen le  cedió su silla ante la OEA, el más importante órgano internacional para que  María Corina Machado diputada opositora narrara las violaciones que se cometen en  nuestro país. Ante la posición de Panamá Nicolás Maduro rompió relaciones,  si se tiene además en cuenta la deuda que Venezuela tiene con Panamá.


G.P.: A propósito, qué opina de las últimas intervenciones por parte de la OEA?

J.C.C.: En Venezuela lo que hay es una dictadura abierta donde hay presos políticos y no hay prensa, Diosdado Cabello como Presidente de la Asamblea Nacional le quitó a la señora Machado su condición de diputada.  Definitivamente es triste de ver como una Organización como esta se comportó sin hacerle caso absolutamente a nadie si no que solamente escuchó la voz del régimen.  No encuentro palabras como expresar mi rabia, mi dolor por mi país, no entiendo como la OEA se preste a esta dictadura y que de los demás países tampoco se manifestaron en nuestro favor.


G.P.: Podríamos hablar de un regimen fascista en Venezuela?

J.C.C.: El fascismo de Venezuela es la revolución bolivariana pero ellos llaman a todos los opositores que somos unos fascistas.  Para que tengas una idea de las condiciones de cómo esta Venezuela, Diosdado Cabello dijo que los que se atrevieran a llamarlo fascista los iba a bañar con acido para marcarlos y así poder reconocerlos y lo dijo en una cadena nacional de televisión.


G.P.: Existe un líder en Venezuela que pueda mostrarle al país la vía de la tranquilidad?

J.C.C.: Si. Existen varios como Leopoldo López quien  tiene una gran trayectoria, es sociólogo, con un máster en política pública y hombre de gran conocimiento de la problemática venezolana, capaz  de enfrentarse al régimen y dispuesto  a trabajar por una Venezuela mejor. Henrique Capriles, María Corina Machado, Douglas Barrios, Martha  Colmenares, Juan Castillo entre otros más.

Juan Carlos Castillo


G.P.: Si las cosas cambiaran en su país, regresaría a vivir?

J.C.C.: Lo pensaría, pues sé que estoy en la lista de los colectivos según  informaciones que he recibido, me espera la cárcel, la tortura o una  persecución por ser un opositor publico porque miembros de mi familia han  sido perseguidos por no estar de acuerdo con esa fallida revolución  socialista que ha llevado a la economía a una devaluación del bolívar del  88%  que aumenta la crisis venezolana, la escases de productos básicos es  impresionante.

Amo mi patria pero me siento seguro y protegido en Canadá,  logre salvar mi vida al escapar. Esperare y seguiré luchando para que  nuestra Venezuela cambie, pero si las cosas cambian regresaría algún día.

CONTACTANOS O DEJANOS UN COMENTARIO
  • YouTube
  • Spotify
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin