top of page

Joséle Cabrera quiere conquistar el mundo con su voz

Updated: Mar 27, 2020

Joséle Cabrera es un bogotano y además un ciudadano del mundo como el así se considera. Su gusto por la música comenzó a temprana edad y la influencia que en él ejerció el recordado Carlos Gardel, jugó un papel muy significativo para sus pretensiones musicales.

Dotado de una potente voz, Joséle Cabrera no solamente ha dedicado su tiempo a la música. Su talento también le ha permitido incursionar en el mundo de la locución comercial en donde cuenta con un recorrido de más de dos décadas dedicadas a esta profesión.

Su voz ha sido parte de la reconocida Compañía Jaime Manzur y ha interpretado reconocidas canciones en variados géneros musicales. Algunas de sus más destacadas interpretaciones son las famosas canciones “New York, New York” (que popularizó en 1979 el inconfundible Frank Sinatra), “La donna e mobile”, “Panis Angelicus” y “Non, Je ne regrette rien”, entre otras.

“AMOR SIN FRONTERAS 2019” es el trabajo musical que este tenor colombiano estará promocionando durante este año y el cual tendrá su debut en la ciudad de Madrid.


Joséle Cabrera. Foto Archivo Personal.


Por: Germán Posada



G.P.: ¿Cómo se inició en la música?

J.C.: En el colegio, en el coro y ganando concursos de festivales de canción mensaje, pues el colegio era de sacerdotes Agustinos, comencé estudiando clases particulares de piano con la Maestra Ema Contreras de Pulgarín.


G.P.: ¿A temprana edad a quién recuerda que admirara como cantante(s)?

J.C.: A Carlos Gardel, y los grandes baladistas como Nino Bravo y Raphael.


G.P.: ¿Alguien en especial le sugirió hacer carrera cómo tenor?

J.C.: No, surgió a raíz de ver los conciertos de los tres tenores que me empezó a gustar la idea.


G.P.: ¿Qué clase de estudio ha realizado para este estilo de canto?

J.C.: Comencé en la Academia Luis A. Calvo (Hoy Universidad Distrital), luego en clases magistrales con los maestros: Manuel Contreras (Tenor), Rodrigo Jiménez (Tenor), Ramón Calzadilla (Barítono Cubano), Martha Gutiérrez (Soprano Colombiana).


G.P.: ¿Sus estudios en locución los ha enfocado más en beneficio de su carrera artística o también ha ejercido la locución?

J.C.: He ejercido ambas profesiones al tiempo, ya son 27 años de locutor comercial como voz de grandes marcas, audiovisuales y doblajes, y 18 años en el canto lírico y popular (Baladas, boleros, tango, música en diversos idiomas).


G.P.: ¿Ha participado en zarzuelas?

J.C.: Si en efecto, pertenecí durante 12 años a la compañía Jaime Manzur, la más grande y prestigiosa del país, y otras compañías pequeñas. Con obras como: Luisa Fernanda, Los Gavilanes, La del Soto del Parral, Doña Francisquita, El Huésped del Sevillano, entre otras, como Actor, Corista ó Solista.

“Ha sido un honor interpretar New York, New York”

Joséle Cabrera. Foto Archivo Personal.


G.P.: Ha participado en Festivales de Tango en Colombia. ¿Cómo describe esta experiencia en su carrera?

J.C.: Ha sido una experiencia maravillosa, enriquecedora y allí perfilaba más uno de los más grandes géneros musicales del mundo: El tango. Fue la primera vez que participaba en un festival a nivel nacional (II Festival de tango Noel Ramírez en Pereira año 2013, en el cual obtuve el 3er. Lugar).


G.P.: Su voz ha estado en escenarios de Argentina, Uruguay, Miami y Dubai. ¿Qué le ha dejado esta experiencia en el exterior?

J.C.: Me ha dejado grandes satisfacciones, como el ver que mi carrera como solista en el espectro musical de música del mundo va en ascenso, que cada vez conozco personas muy importantes que me han influenciado positivamente, y saber que la música que lleva 30 años ó más, aún sigue vigente y con más fuerza, para seguir deleitando a todos los públicos del planeta.


G.P.: Interpreta tango, bolero y balada. ¿Con cuál estilo se identifica más?

J.C.: Claro que sí, además de música para películas y de otros géneros y en varios idiomas: Inglés, Francés, Portugués, Italiano, algunas canciones tradicionales Rusas y alemanas. Creo que la balada grande (Tipo Nino Bravo, Raphael, Juan Bau…) ha influenciado mi vida desde chico, y aún sigue siéndolo.


G.P.: ¿De quienes como tenores profesa admiración?

J.C.: En la Actualidad grandes voces como Alessandro Safina, Plácido Domingo, Roberto Alagna, y Jonas Kaufmann.


G.P.: ¿Ha realizado trabajos discográficos?

J.C.: He participado en los trabajos discográficos: Colombiaysumusica.com de la empresa Semilla Music, voz guía de los Cds karaokes del periódico El Espectador, y de 3 producciones musicales de Clásicas del Amor (Espectáculo de la Corporación Artística y cultural Carmiña Gallo), y en mi producción discográfica como solista del mundo “Gaucho Italiano de corazón” y un segundo trabajo del cual hice un gran concierto en 2016 “Joséle Cabrera Sinfónico”.


G.P.: ¿Por qué Joséle Cabrera es GAUCHO-ITALIANO de corazón?

J.C.: Este trabajo discográfico se llamó así, ya que las dos vertientes más importantes de mi carrera musical han sido el tango y la música napolitana tradicional, y por supuesto al gran amor que siento por mi amada República argentina, en la cual he hecho varias giras y compartido un largo tiempo por sus bellas tierras.


G.P.: ¿Cómo se ha sentido interpretando New York, New York?

J.C.: Es una de las grandes canciones del mundo, compuesta hace 42 años, y que es casi como un himno de los Estados Unidos para el mundo. Ha sido un gran honor interpretarla siempre en muchos de mis conciertos, y siempre me deja ese sentimiento de libertad e igualdad que se vive de muchas maneras en ese gran país.


J.C.: G.P.: ¿Qué viene en materia de música para Joséle Cabrera en 2019?

Viene mi gira “Amor sin fronteras 2019”, que comenzará una parte en Madrid (España), Argentina, Uruguay, Ecuador y Estados Unidos, en Agosto del presente año, esperando conquistar cada vez más al público de todo el mundo.

Joséle Cabrera


43 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page