top of page

José Carlos Serván Meza una leyenda de la locución peruana

Updated: Mar 16, 2020

Cada país tiene su propia historia y los protagonistas que se destacan en los diferentes hechos y acontecimientos que marcan su evolución.

En Perú, en el caso de los medios de comunicación, el locutor, José Carlos Serván Meza es uno de aquellos protagonistas que contribuyó con lujo de detalles a escribir la gloriosa época de la radio y de la televisión en su país.

Retirado  de su profesión la cual ejerció por más de cuatro décadas, Serván Meza, viene hace algún tiempo dedicándose a través de su blog a recordar y a plasmar las memorias de aquellos personajes que como él, se destacaron en la valiosa misión radiofónica del Perú y que ha sido motor de inspiración para aquellos que han asumido el relevo.

Por Germán Posada


G.P.: ¿Qué le apasionó de la locución?

J.S.: Cuando niño no teníamos electricidad en casa y oíamos radio por la famosa “Radio Galena”. Creo fue allí en donde empecé a amar a la radio. Después, en el colegio, tuve estímulos. Debuté en un radioteatro escolar y en Radio Miraflores y Radio Nacional del Perú.

G.P.: ¿En su época se exigía una licencia o permiso especial para ejercer la locución?

J.S.: Gané un concurso en Radio Victoria (1953), y, siendo todavía estudiante, se me abrieron las puertas para ser locutor. No me exigieron licencia ni permiso especial.

G.P.: ¿Cómo recuerda su primera experiencia frente al micrófono?

J.S.: Fue como un sueño. Al lado de uno de mis admirados locutores y después alternar con artistas y otros colegas mayores.

G.P.: ¿Cuándo se inició formalmente en su carrera como locutor?

J.S.: Fue en Marzo de 1953 en Radio Victoria y conservo el carné que me otorgó la empresa como locutor de su emisora.

Debut como locutor de José Carlos Serván Meza, en Radio Victoria.


G.P.: ¿Cuánto tiempo trabajó como locutor?

J.S.: Oficialmente, como locutor de América Televisión, hasta Marzo de 1995. Haciendo programas libres, para gente de mi edad y tratando de hacer algo, hasta el 2004. Hubo siempre ocasión de grabar publicidad hasta en estos últimos tiempos.

G.P.: ¿Algún recuerdo de su trayectoria como locutor que guarde en especial en su memoria?

J.S.: En realidad toda mi carrera fue agradable. En la televisión fue la de ser locutor de los mejores programas, entre ellos los de Kiko Ledgad, Pablo de Madalengoitia y Humberto Martínez Morosini, este último al que reemplacé animando el programa “Cincomanía”.

¿Alguna figura de la radio en Perú o del exterior que lo haya inspirado para trabajar en radio?

J.S.: Me agradó escuchar buenas voces, especialmente las “baritonales”. Del exterior admiraba a Carlos Montalván, un actor y narrador mexicano que grabó “Pedro y el Lobo” de Prokofiev. Tenía otros programas que llegaban en grabación al Perú.

¿Podría mencionar a su gusto algunos de los mejores locutores que ha dado la historia radiofónica de Perú?

J.S.: Del pasado, por sus voces y maneras de decir: Roberto Cruzalegui, Alberto Arenas Coronel, los hermanos Juan y Fidel Ramírez Lazo y otros que sería largo enumerar. En la televisión fueron Pablo de Madalengoitia, excelente conductor de programas culturales y Kiko Ledgard, de concursos divertidos y que trabajó también en España. Un accidente lo hizo retirarse al perder la memoria. Son, en cierto modo, los locutores históricos, según mi punto de vista.

“En realidad toda mi carrera fue agradable.”

José Carlos Serván Meza (der) en compañía del locutor Pablo de Madalengoitia


G.P.: ¿Mencionaría algún locutor(a) colombiano(a) por quién haya sentido admiración?

J.S.: No guardo en la memoria locutor alguno colombiano, pero si admiraba a los que oía por Radio Cadena CARACOL. Locutores muy alegres. Con buen acento de voz y buena improvisación.

¿Hace cuanto se dedica a recordar las glorias de la locución peruana?

J.S.: Hace más o menos 10 años que contraje cáncer y me operaron saliendo bien, gracias a Dios. Sigo un tratamiento meticuloso. Mi hija me obsequió su computadora, hallé el Internet y allí empezó todo. A modo de entretenerme descubrí lo de los blogs y aquí estoy rindiendo homenaje la que fue mi profesión.

G.P.: Es un aficionado al cine. Una de sus películas preferidas es el El Gran Carusso. ¿Por qué es una de sus preferidas?

J.S.: Me agrada el mundo musical lírico y oía mucho a Enrico Carusso. Cuando Mario Lanza lo interpretó, su película quedó grabada para siempre en mi memoria.

G.P.: Usted también es músico. ¿Cuál es su especialidad?

J.S.: La música fue siempre mi compañera. Aprendí a tocar el acordeón como afición, pero al comprobar que hacía bailar a la gente, me animé por ingresar a ese mundo, me hice de un acordeón electrónico y perdí la cuenta de cuánto baile animé. Tuve una pequeña agrupación y la base fue tener una memoria musical que me permitía interpretar música del pasado y actual.



¿Qué opinión tiene del músico colombiano Lisandro Meza?

J.S.: Lisandro Meza es, además de buen cantor, un acordeonista con estilo propio y goza en mi Perú de gran popularidad. Gran compositor y muchos de sus éxitos los he tenido en mi repertorio de músico animador de fiestas. Siempre sus visitas han sido muy bien recibidas. Un ídolo colombiano.

¿Qué comparación haría de la locución de su época a la locución actual en Perú?

J.S.: La radio de ayer y hoy tiene notables diferencias, pero debido a la naturalidad que exige la televisión. Se acabaron las voces impostadas y más vale la presencia. Cada cual tiene su propia esencia.

¿Considera que se hace radio de calidad en la época actual en Perú?

J.S.: De lo que si estoy seguro es que en Colombia se conserva la buena locución. No se puede oír radio como antes. La televisión copa todo. Actualmente tiene muy buena acogida la periodista colombiana Clara Elvina Ospina en Canal “N” de Televisión.

¿Qué opina de los avances tecnológicos en su influencia en la radio?

J.S.: Los avances tecnológicos son cada vez más evidentes y la gente lee menos. Se utiliza mucho el medio por el que nos estamos comunicando y hay cantidad enorme de radios Online, pero, a mi entender, no supera la gloriosa época pasada.

¿La radio tradicional ha perdido fuerza frente a las redes sociales?

J.S.: Cuando surgió la televisión se pensó que sería el final de la radiotelefonía. No fue así. Se ha mantenido vigente, sigue siendo gran compañía en los hogares y vía los celulares podemos seguir oyendo música y emisoras de todos los gustos.

G.P.: Muy amable por su tiempo.

J.S.: Agradezco la entrevista y lo felicito por estar vinculado al mundo de las comunicaciones. Le auguro mucho éxito y, especialmente, porque nos da esta posibilidad de seguir comunicándonos.  Un abrazo fraterno a todo Colombia y esperamos mejor suerte en el Campeonato Mundial de Fútbol. “Querer es poder”. Hasta siempre.

“Mi blog es mi homenaje a ellos, a los buenos amigos que conquistamos en base a la humildad y el arte de la locución. Un modesto aporte a la bella historia de la radio y la televisión.”


278 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page