top of page

Jaime Granadas: “Hay que trabajar con honestidad y dedicación.”


Jaime Granadas.




Constantemente la vida nos está ofreciendo sorpresas de todo tipo. En esta ocasión la sorpresa fue bastante agradable al conocer a Jaime Granadas, un colombiano de bien que está realizando una digna labor en el exterior como asistente del equipo profesional de fútbol Club Deportivo Walter Ferretti de Nicaragua.


Y digo bastante agradable, porque Jaime y yo, aunque nunca coincidimos, nos criamos en el barrio 12 de octubre en la ciudad de Medellín (Comuna 6). Grato fue recordar parte de aquellas vivencias que engalanan el diario transcurrir en medio de aquellos lugares que forman parte sustancial de nuestra existencia.


Jaime Granadas, ama el fútbol y vive para el fútbol. Su experiencia en la parte técnica es robusta y vigorosa y actualmente está acumulando más conocimiento y sabiduría, al lado del Maestro Luis Diaz, como su asistente técnico en el equipo Club Deportivo Walter Ferretti.


“Ser feliz en lo que haces y tener sentido de pertenencia por la institución que representes en el momento”, son algunas de las palabras que identifican el laborioso trabajo de este enamorado del fútbol, que pretende ser un técnico triunfador en Colombia, razón por la cual, está labrando su camino con beneplácito desde el exterior.



Por: German Posada



¿Hace cuanto está vinculado al mundo del fútbol?

Toda mi vida, desde que recuerdo el futbol, es mi modo y estilo de vida, pero como director técnico y entrenador desde los 19 años.



¿Antes de iniciarse como técnico fue jugador?

Si, en el año 82 me inicié como jugador aficionado de la liga antioqueña de futbol, que antes se llamaba la Federación antioqueña, también en la selección de Castilla y en el equipo la Gran Pesa, que lo dirigía el profe, Jairo Duque. Luego en el año 1984 tuve la fortuna de llegar a jugar en las divisiones menores del Medellín Inverco con los profesores, Arturo Gómez y Jesús “Chucho” Hernández, pero en el año 87 la situación de violencia del país me colocó en otros escenarios y me retiré del futbol dejando una carrera que me llevaba por buenos caminos, fue ahí donde a los 19 años me dediqué a entrenar a los jóvenes y adolescentes de mi barrio con el fin de minimizar la violencia que allí se vivía y tener a los chicos entretenidos en el deporte.



¿Cómo se inició en las labores de técnico?

Las labores de técnico siempre fueron parte de mi vida. En los equipos donde jugaba era el capitán y el que sacaba la nómina de los jugadores. Me tocaba calentar el equipo y hacer el planteamiento que debíamos implementar, claro está, con mi hermano que éramos los dueños del equipo y como buenos hinchas del Medellín, le colocamos al equipo el nombre de DIM.


Ya por mis dotes como estratega y entrenador, un amigo me hizo la propuesta de dirigir el equipo Sub-12 de San Andrés Islas en el torneo Pony Fútbol, en la Corporación los Paisitas, propuesta que acepté y en el año 2006 participé en este certamen. Luego me fui a estudiar a la Universidad Cooperativa de Colombia, la técnica profesional en futbol, siendo egresado de dicha universidad en el año de 2007. En el 2008 continué dirigiendo la selección de san Andrés islas.



¿En Colombia cual fue su recorrido cómo técnico?

En Colombia he dirigido varios equipos en torneos reconocidos. Fui director entre los años 2006 y 2009 en la Pony Futbol con la Corporación Los Paisitas.

Fui director técnico de la Corporación Panzer y Carvajal Sub-17, entre 2010 y 2011 de Liga Antioqueña de Fútbol y en la misma entidad fui su director técnico en la Primera C, entre 2012 y 2014.


En 2015 dirigí la Selección del Colegio Fray Rafael de La Serna, Sub-18, participando en Juegos Nacionales Franciscanos en Armenia.


En el año 2016 viajé a Ciudad de México y me integré con el equipo Curvos de Segunda División. Allí mismo entre 2017 y 2018, dirigí los equipos de Tercera División, El Valladolid y Pumas. Parte del año 2019, estuve como formador de la Academia de Gallos de Querétaro.


En el año de 2019 regresé a Colombia y trabajé en la coordinación de la Corporación Axios Futbol Club con el equipo mayor femenino de la Liga Antioqueña de Fútbol.



¿Hace cuanto está vinculado con el CD Walter Ferretti?

Con el CD Walter Ferretti estoy vinculado desde agosto del 2021.



¿Cómo se dio el ser convocado para trabajar con el técnico Luis Díaz?

Trabajar con el Maestro Luis Diaz, se dio luego de haber trabajado con él en el equipo juvenil del Walter Ferretti como su asistente técnico. Cuando el equipo fue subido a primera división, el profe pidió a las directivas que me dejaran con él y acá estamos. Estoy muy agradecido con él por brindarme la oportunidad y la confianza.



“Cada día me preparo para cuando me llegue una oportunidad en Colombia no dejarla volar y ser un técnico ganador en mi país.”

Jaime Granadas acompañado del técnico Luis Díaz.



¿Cómo va el desempeño del Club en el rentado de Nicaragua?

Gracias a Dios vamos muy bien. En este momento somos terceros en el torneo de liga primera y hace poco nos clasificamos a cuartos de final del torneo de Copa Nicaragua, torneo en el cual somos los actuales campeones.



¿Cómo analiza el nivel actual del fútbol nicaragüense?

El nivel del futbol en nicaragua cada día se hace más grande, ya no es el país que se fundamenta en el beisbol solamente, ya los equipos del rentado nacional y la selección han hecho presentaciones muy relevantes a nivel internacional.



¿Algún jugador del CD Walter Ferretti pertenece a la Selección de Nicaragua?

Si. En la selección tenemos dos jugadores del Walter Ferretti que son Jonathan Moncada y Henry Niño, que está en este momento con un club salvadoreño.



¿Hay esperanzas de ver la Selección Nacional de Nicaragua en el mundial 2026?

Es un sueño de los nicaragüenses y con la ayuda de Dios y el profesor Marco Antonio Figueroa, más conocido como el Fantasma Figueroa, que es el director técnico, se buscará clasificar para el mundial del 2026.



¿A propósito qué opina de que Colombia esté ausente en este mundial?

Un fracaso ya que se contaba con grandes jugadores de talla internacional.



¿Qué opina del buen momento futbolístico de Luis Díaz y de las noticias que rodean a James Rodríguez?

De Luis Diaz que es un jugador fuera de lo normal y que su humildad lo llevará muy lejos. Encanta con sus gambetas y fintas cuando enfrenta a los contrarios, es un jugador de pensamiento fugaz.

De James Rodríguez, muy poco. Sólo que es increíble que un jugador que mostró tanto talento se deje desvanecer tan fácil por situaciones ajenas al futbol.



¿Se siente a gusto trabajando en el exterior?

Trabajar en el exterior no es fácil, se tiene que picar piedra por mucho tiempo y darse a conocer con mucho conocimiento y humildad. Nunca perder la paciencia a las cosas que te dicen o te colocan en las redes sociales y ser muy cauteloso cuando te halagan demasiado. Sólo es tener fe en Dios y trabajar con honestidad y dedicación.


Ser feliz en lo que haces y tener sentido de pertenencia por la institución que representes en el momento.


Agradezco a la Federación Nicaraguense de Fútbol y a los señoes Róger Rodríguez, Director de Desarrollo Fenifut y a Luis Roberto Sibaja, ponente académico de Costa Rica, por brindarme los mejores conocimientos en el reciente seminario de actualización de la licencia “A” de entrenador.


Cada día me preparo para cuando me llegue una oportunidad en Colombia no dejarla volar y ser un técnico ganador en mi país.



Muchas gracias.

Con el mayor de los gustos respondo esta entrevista a mi gran amigo y excelente profesional del periodismo.



“Toda mi vida, desde que recuerdo el futbol, es mi modo y estilo de vida.”

Jaime Granadas realizando su trabajo.

227 views

Comments


DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page