Henry Molano: “Podemos” es el Partido político que mejor representa la diversidad de la sociedad esp

Updated: Mar 17

Henry Molano


“Creo que es fundamental que la diversidad sea reconocida como un valor y no como un problema”.


Por: German Posada


Henry Molano es un periodista antioqueño que inmigró a España hace más de una década y luego de una destacada experiencia periodística en este país ahora quiere explorar en el mundo de la política. Con una férrea convicción de que Podemos es el partido político que mejor representa la diversidad de la sociedad española, Henry Molano se lanza a la aventura de lograr obtener un escaño en el Congreso de Diputados el próximo 20 de diciembre, día de elecciones generales.



G.P.: ¿Desde hace cuanto esta residenciado en España?

H.M.: Vivo en España desde hace 16 años. Llegué en 1999 como solicitante de asilo y obtuve el estatuto de refugiado, al mismo tiempo que realizaba una beca audiovisual o sea unas prácticas de la AECI (Agencia Española de Cooperación en Internacional) en la cadena de televisión Antena 3 Internacional, cuatro años después obtuve la nacionalidad española y desde entonces he desarrollado mi vida personal y profesional en Madrid. Siempre he estado viviendo en esta ciudad.

G.P.: ¿Cuál ha sido su experiencia en España como periodista?

H.M.: Antes de terminar la beca en el canal Antena 3 Internacional me presenté a un casting en Telemadrid (la televisión pública autonómica/regional) y fui seleccionado como uno de los 5 presentadores de origen inmigrante que condujimos el primer informativo dirigido a la población inmigrante llamado “Telenoticias Sin Fronteras”, cada uno de nosotros presentábamos las noticias de nuestras regiones, siendo yo la cara y la voz que informaba sobre la actualidad de Latinoamérica. Estuve en este proyecto 5 años, durante los cuales compaginaba esa labor con mí otro trabajo como responsable de prensa y comunicaciones de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) en su regional de Madrid. En 2005 –Televisión Española-, reconociendo la nueva realidad multicultural que se estaba dando con el aumento de la inmigración, tomó la decisión de crear también un programa dirigido a nuestro colectivo y tuve el gran privilegio de hacer parte de ese proyecto desde sus inicios como subdirector y copresentador de “Con Todos Los Acentos”. Desde entonces he participado como redactor, reportero, presentador y/o subdirector en varios proyectos televisivos para cadenas españolas y colombianas como Comando Actualidad (TVE), Yo Soy Madrid (Telemadrid), regresé a Telenoticias Sin Fronteras (Telemadrid) en su formato diario, Enfoque (HispanTV), Antioqueños de Mundo (Teleantioquia), entre otros.

Además de la televisión, también trabajé para prensa escrita como coordinador de corresponsales para el periódico Latino y más recientemente en radio, colaborando como periodista y copresentador de Todo Noticias Latinas, el informativo radial sobre actualidad latinoamericana y española más escuchado por los inmigrantes latinos en España.

G.P.: ¿Cómo inmigrante de origen latino qué tal le ha resultado ejercer el periodismo en este país?

H.M.: La verdad ha sido una experiencia muy enriquecedora poder desarrollar mi labor profesional en España, especialmente porque muchos de los proyectos de los que he participado tienen relación con la realidad migratoria. De igual manera ha sido todo un reto y un privilegio poder trabajar en formatos y medios generalistas españoles, en canales españoles y sobre temas españoles, porque de esta forma he podido ejercer de puente entre quienes venimos de diferentes rincones del planeta y la sociedad española que nos acoge. Y creo que ese es una de las verdaderas funciones y responsabilidades del periodismo y la comunicación, tender puentes y crear espacios de diálogo y encuentro. Por eso digo que ha sido un auténtico regalo del universo, eso sí, he tenido que “currármelo” (trabajar duro) como dicen por aquí. Las oportunidades te las puedes encontrar si sabes mirar, pero luego hay que trabajar por ellas, y de eso los que migramos sabemos mucho, del esfuerzo que nos enseñaron en nuestras familias y países.

G.P.: ¿Por qué este salto en política?

H.M.: Decidí dar este paso porque considero que es responsabilidad de tod@s nosotr@s contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Los cambios políticos que se han ido dando en el último año en el país demuestran que este es el momento indicado para que nuestra participación y aporte a España se haga visible no solo con nuestro trabajo o mano de obra sino también con nuestras ideas, nuestras propuestas y con nuestras singularidades. Creo que es fundamental que la diversidad sea reconocida como un valor y no como un problema. El colectivo de inmigrantes, nacionalizados o no, representa un porcentaje significativo de la sociedad que nos acoge y por eso también debemos estar representados en las instituciones, ya era hora de que tuviéramos esa oportunidad.

G.P.: ¿Cómo se llama el Partido político al cual representará?

H.M.: El partido político se llama Podemos y es una formación que tiene sus orígenes en los movimientos sociales, las organizaciones civiles y las movilizaciones de descontento que confluyeron en el   15M contra la situación que estaba atravesando España. Pero durante este poco más de este año y medio de existencia de Podemos, nos hemos ido sumando muchas personas de diversos ámbitos y sectores, de diferentes generaciones y de diversos orígenes, que representamos la verdadera pluralidad de la sociedad española.

G.P.: ¿A qué curul aspira?

H.M.: Me presento como número 2 por la provincia de Cuenca. Debíamos repartirnos como candidatos por todo el territorio de España para fortalecer nuestra candidatura a nivel nacional y cumplir los requisitos electorales.

G.P.: ¿Por qué escogió este Partido político?

H.M.: Acepté participar en este proceso con Podemos porque ahora mismo es el partido político, que desde mi punto de vista, mejor representa la diversidad de la sociedad española en la que nos hemos integrado y porque comparto sus principios democráticos y transformadores. Además es la única formación política que de forma sincera ha reconocido el valor de integrarnos, a los españoles de origen migrante, en este proceso de cambio, a diferencia de los partidos tradicionales que solo buscan poner una nota de color o una cara exótica en sus listas sin tener un verdadero compromiso con nuestro colectivo.

G.P.: ¿Cuál ha sido el apoyo para su candidatura?

H.M.: La iniciativa de participar en estas primarias surgió de un grupo de compañer@s nacionalizad@s de diversos orígenes en especial de Latinoamérica, que ya participábamos en distintos círculos de Podemos y que vimos en este proceso la mejor oportunidad para visibilizarnos y aportar nuestro granito de arena al cambio que España necesita. Así elaboramos una lista paritaria de 60 personas, 30 mujeres y 30 hombres, y bajo el nombre de Tod@s Somos Podemos nos presentamos en igualdad de condiciones a competir con las otras listas que surgieron dentro del partido. Sabíamos que estábamos siendo pioneros dando este paso adelante y en el mejor de los casos esperábamos lograr que al menos un par de nuestr@s compañer@s de lista salieran electos, pero la sorpresa fue mayúscula cuando de nuestro grupo de 60 candidatos los votantes en las primarias nos otorgaron la confianza a 22 de nosotros, más del 30% logramos pasar las primarias y nos integramos en la candidatura de Podemos al Congreso de los Diputados por las diferentes provincias del territorio nacional. Así que no soy el único candidato de nuestro colectivo de origen migrante que participa en estas elecciones con Podemos, otr@s 21 compañeras y compañeros de gran valía también nos representan.

G.P.: ¿Cuáles son sus propuestas?

H.M.: Podemos ha elaborado, mediante un proceso abierto, participativo, incluyente y democrático, en el que los votantes y simpatizantes podían aportar sus propuestas y demandas a través de la web o directamente participando de forma presencial en los Círculos (nuestra forma de agrupación local, regional o sectorial), un programa con 382 medidas  necesarias para devolver el país a su gente y garantizar la igualdad de derechos y oportunidades que se han visto vulnerados durante los últimos años de crisis por los gobiernos. El Plan de Rescate Ciudadano es nuestra hoja de ruta para los primeros cien días de Gobierno, que en la situación actual solo pueden dedicarse a restaurar la dignidad de una población golpeada por una gestión política nefasta, a sacar de la precariedad a unas clases populares cada vez más empobrecidas y a devolver las instituciones a la gente, que es lo que otorga sentido al Estado de derecho. Y en cuanto a los temas migratorios y de asilo tenemos excelentes propuestas incluidas en nuestro programa para que este sea al fin “UN PAÍS DIVERSO, UN PAÍS PARA LA GENTE”.

G.P.: ¿La juventud es una parte de la sociedad en España que se ha visto muy afectada con la crisis económica. Hay planes en sus propuestas para ellos?

H.M.: Por supuesto son un eje central de nuestro programa. Facilitaremos y promoveremos la innovación entre las empresas españolas, en especial entre las pymes. Para ello, crearemos polos de conocimiento y desarrollo económico especializados en áreas y ámbitos determinados y localizados en diferentes regiones del Estado. Llevaremos a cabo políticas para la creación de empleo en sectores con alto valor agregado. Apoyaremos e impulsaremos el emprendimiento en sectores innovadores, particularmente en la economía digital.

G.P.: ¿Qué obtendrán los potenciales votantes que lo apoyen?

H.M.: Pues de mí obtendrán el compromiso de trabajar por el bienestar común y por los intereses y necesidades del colectivo migrante, nacionalizado o no, y de los españoles nativos también, porque sin distingo de papeles tod@s los que vivimos aquí y trabajamos aquí aportamos para la construcción de esta sociedad y por eso debemos ser tenidos en cuenta. Y de Podemos también obtendrán ese compromiso de cambio y construcción en común. De que son escuchados, de que Pablo Iglesias, nuestro candidato a Presidente, gobernará para todas y todos, incluid@s quienes no nos votasen. De ahí nuestro lema de campaña: Un país contigo, Podemos!

G.P.: Usted es reconocido como el primer periodista de origen latino que presentó y dirigió un programa para inmigrantes en Tele Madrid y en TVE. ¿Considera qué este episodio en su carrera profesional sería de peso para el éxito en su candidatura?

H.M.: Creo que seguramente habrá algunas personas que me recuerden de esa etapa, o de los tiempos del periódico Latino o de la radio Todo Noticias Latinas, pero creo que tendrá más peso el trabajo que se ha hecho también desde los movimientos sociales y la constante reivindicación. Porque yo soy periodista, pero siempre me he significado y he procurado comprometerme con aquellas causas que considero justas, como el resto de mis compañeros candidatos latinoamericanos y españoles de la lista de Podemos.

G.P.: ¿Cree que Periodismo y política son una buena mezcla?

H.M.: ¿Y por qué no han de serlo? Yo considero que sí. Es más, tengo muy claro que la política es una buena mezcla con cualquier profesión o disciplina por más distante que pudiera parecernos a esta. La política está en cada acto consciente o inconsciente de nuestra vida en sociedad. Lo importante es participar de la política activa por convicción y nunca por interés. Así que creo que el periodismo es muy buena base porque comparte esa premisa, también se debe ejercer por convicción, casi como una militancia, y nunca por interés, si no eso no sería periodismo y de igual forma la política se desvirtúa cuando no obedece al compromiso con los demás.

G.P.: ¿Si se ha sido un periodista integral también cree que se puede ser íntegro en política?

H.M.: Lo primero es ser una persona integral, o tratar al menos de serlo y corregir los errores que tod@s cometemos en esta carrera de resistencia, y no de velocidad, que es la vida. Ya después viene lo de ejercer tu profesión con responsabilidad, convicción como ya decía y curiosidad, mucha curiosidad porque eso nos mantiene alertas. Si se aplica esta ecuación a la política, entonces podría decirse que sí Podemos intentar llegar a esa integridad en el ejercicio del servicio público.

G.P.: ¿Cuando se llevaran a cabo las elecciones?

H.M.: Las elecciones se celebrarán el próximo 20 de diciembre y en ellas nos estamos jugando qué modelo de sociedad queremos. Uno que deja a casi 7 millones de habitantes españoles en condiciones precarias a causa de los recortes, que durante este año ha obligado a emigrar más de 50 mil jóvenes porque aquí no tenían trabajo (por primera vez en años las estadísticas dicen que España genera más emigrantes de los inmigrantes que llegan) y que deja un índice de 21% de gente sin trabajo a causa las malas o inexistentes “soluciones” implantadas por los gobiernos de los últimos 8 años. O un modelo que blinde en la Constitución los derechos sociales, garantice la generación de empleo de calidad y dinamice el tejido productivo del país con la mira puesta en nuevos sectores tecnológicos e industriales y que sobre todo escuche a la gente y gobierne para ella y con ella.

G.P.: ¿Qué tanto confía en el apoyo a su candidatura?

H.M.: Este es un primer paso y confío en el proceso y en el equipo. Estamos de remontada y con mucha ilusión, vamos a ser determinantes en el futuro parlamento y probablemente en el futuro gobierno de España. Confío en Podemos y en todos mis compañeros que con mucha ilusión, dedicación y entrega están haciendo posible este proyecto común. Confío en la gente que nos apoya, nos ha votado o simplemente simpatiza con nosotros porque son los que con sus ánimos, sus críticas y sus aportes hacen que nos esmeremos a mejorar siempre. Confío en nuestros mecenas, que no son otros que las personas que han hecho donaciones en la medida de sus posibilidades o han participado del nuestro crow-funding, porque nosotros no hemos querido pedir crédito a los bancos para no ser presas de favores o presiones posteriores, fue nuestro compromiso y lo mantenemos. Esta es una campaña por y para la gente.

G.P.: ¿Tiene un plan “B” en caso de no ser elegido?

H.M.: Jajajajaja! ¿Un plan B? No será otro que mi plan A hasta antes de participar activamente en política y que es el mismo que mantengo ahora, trabajar en lo que me gusta para vivir. Seguir ejerciendo el periodismo, contando historias, escuchando a gente que tiene mucho por decir y que a veces pasa desapercibida para los grandes medios. Seguir mirando, curioseando, escribiendo, viviendo, queriendo, soñando, sonriendo… que en últimas es lo que le pedimos a todos los que nos acompañan en esta aventura, que sonrían porque sí se puede!

Muchas gracias.

Henry Molano


#Todos

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

CONTACTANOS O DEJANOS UN COMENTARIO
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin