top of page

Gabriel Villalobos: “El sentido social se debe llevar en el corazón”

Updated: Apr 1, 2020

Resaltar las buenas acciones que realizan nuestros compatriotas en el exterior es muy gratificante y este es el caso del periodista bogotano Gabriel Villalobos quien junto a su esposa Diana Gualdrón han venido desarrollando una impecable labor social a través de la radio. Hace algunos meses celebraron diez años de estar al aire animando “Contacto Total”, programa radial que producen y dirigen y en el que han sabido mantener una fiel audiencia en un sector de Phoenix, Arizona. Radio con sentido social es el lema de Villalobos quien gracias a su profesionalismo y honestidad se ha ganado el respeto y admiración de sus oyentes quienes ya lo consideran “El nuevo rey de la radio en Arizona”. En esta entrevista Gabriel Villalobos nos cuenta de su experiencia profesional en Colombia y de su éxito en los Estados Unidos que lo perfila como uno de los periodistas colombianos más destacados en el exterior.


Diana Gualdrón y Gabriel Villalobos.


Por: Germán Posada

“La audiencia es muy inteligente y se da cuenta cuando es solo una estrategia de marketing. Se debe ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace. Si hay una verdadera y honesta forma de actuar, el respaldo de la gente llega seguro. Con este apoyo se puede llegar muy lejos”.
Gabriel Villalobos

Gabriel Villalobos


G.P.: ¿Un breve recorrido de su experiencia profesional en Colombia? G.V.: Cuando estaba en quinto semestre de Universidad (1989) me contrataron en Noticias Uno como periodista de la sección deportiva. Allí terminé como coordinador de deportes. Subdirector de Teledeportes. Coordinador de deportes Noticiero Criptón. Periodista y cronista para el Noticiero de las 7. Corresponsal de Telemundo 52 y Televisión Nacional de Chile. Subdirector de deportes Canal RCN. Profesor de televisión Universidad Central.

G.P.: ¿Hace cuanto está radicado en EE.UU? G.V.: Desde hace 14 años. Junto a mi esposa Diana Gualdrón llegamos en marzo de 2002.

G.P.: ¿Alguna razón en especial para estar viviendo por fuera de Colombia? G.V.: La insistencia de colegas para que emigrara a los Estados Unidos. Pero sobre todo por el deseo de seguir creciendo como persona y como profesional. El vivir fuera del país te da una perspectiva de vida diferente.

G.P.: ¿Cómo inicia su experiencia en radio en EE.UU? G.V.: Después de estar como Productor Ejecutivo de Univisión en California, decidimos con mi esposa que era el momento de “hacer los sueños realidad”. Queríamos desarrollar contenidos, tener nuestros propios programas y disfrutar y gozar el trabajo. Encontramos que la mejor opción era a través de la realización de programas de radio.

G.P.: ¿Hace cuanto fue creado CONTACTO TOTAL y cuál es su formato? G.V.: Contacto Total, “El programa preferido por la comunidad hispana” nació el 28 de noviembre de 2005. La idea fue hacer un programa periodístico, informativo, entretenido y con muchos servicios para la comunidad. Así lo creamos y hemos ido perfeccionando el concepto. Tiene una estructura elástica, muy flexible y con muy buen ritmo. Para nosotros es parte de la clave. Atraer la atención de los oyentes e ir aumentándola a medida que se desarrolla el programa. Contacto Total se transmite en vivo, de lunes a viernes en el horario de 11am a 1 de la tarde por la 1190am en Phoenix, Arizona.

G.P.: ¿Por qué escogió este formato de programa? G.V.: Para nosotros lo más importante es divertirnos cuando hacemos el programa. Así lo transmitimos a la audiencia. La gente se contagia y por eso nos acompaña en las dos horas cada día. El formato es el sentimiento de lo que queremos compartir con la gente. Lo que le gusta, lo que necesita, de lo que debe saber, por lo que debe preguntar, sobre lo que debe tener respuesta. Tenemos en cuenta los principios periodísticos y de respeto al público, pero tenemos un tono muy coloquial y cercano a la gente. La gente se siente como en familia y así responde. Hemos logrado tener hasta 90 llamadas en un solo día.

G.P.: ¿En diez años escuchando a la comunidad de inmigrantes cual considera que es lo más agobiante por lo que pasan estas personas en este sector de los EE.UU? G.V.: Parece increíble pero en pleno siglo 21, el racismo y la discriminación están a flor de piel. Perseguidos y señalados por su origen étnico, por el idioma que hablan, por tener o no tener un estatus migratorio, por tener un bajo nivel educativo, por no saber el idioma. En la primera potencia del mundo hay personas consideradas y tratadas como de segunda clase.

G.P.: ¿Cuál es la audiencia qué más lo escucha? G.V.: Podríamos resumirlo de dos formas: Si hablamos del origen de la audiencia, Mexicanos 90%, Centroamericanos 6 % y Resto de del mundo 4%. Si nos referimos al perfil de la audiencia, tenemos una gran variedad. Además de los hispanos como todo nivel de ingreso y nivel educativo, tenemos un porcentaje de anglosajones que quieren aprender a hablar español y que encuentran en nuestro programa una excelente opción para hacerlo. La gente que está en Contacto total va como desde los 14 hasta los 80 o 90 años de edad.

G.P.: ¿Es verdad qué lo llaman “El nuevo rey de la radio en Arizona”? G.V.: Jajaja! Gracias a DIOS nos hemos ganado grandes reconocimientos de la gente. Este es uno de ellos, pero para nosotros es sentir que la comunidad reconoce el trabajo serio, profesional y dedicado que hemos hecho desde el primer día. Cuando llegamos a Arizona mucha gente dijo “No la van a hacer, son colombianos y este es territorio de mexicanos”. Casi que no daban un dólar por nuestro proyecto, pero con el paso de los días todos se dieron cuenta que Contacto total era un programa profesional, honesto, bien hecho y le abrieron el corazón. Hemos tenido la fortuna de conocer mucha gente a quienes llamamos nuestra gran familia de Contacto Total, la comunidad hispana.

G.P.: ¿Cuál cree qué ha sido el factor del éxito con su programa? G.V.: Creo que la honestidad profesional y personal. Somos auténticos y esto nos ha permitido ganar una inmensa credibilidad. Nosotros decimos siempre la verdad. Duélale al que le duela, sufra el que sufra! la gente está segura que les vamos a decir las cosas como son. Si esto viene con mucha información y entretenimiento mucho mejor!

G.P.: ¿La pauta comercial es prácticamente el motor para qué un programa no salga del aire. ¿Cómo ha logrado mantenerse durante estos años? G.V.: La credibilidad es el punto de partida. Nuestro programa está muy bien posicionado entre la comunidad hispana. Esto nos ha ayudado a que la audiencia crezca como la espuma. Una audiencia gigante que cree en lo que se le dice, ha sido la combinación perfecta para que los anunciantes también tengan éxito y sigan apoyando a Contacto Total. Somos productores independientes y gracias al apoyo de la gente pudimos superar la etapa inicial, incluso la crisis económica que golpeó al país en los años 2008 y 2009. Hoy Contacto total es una marca registrada valorada y respaldada por la comunidad hispana.

G.P.: ¿Son muchos años y miles de historias. Podría mencionar alguna en especial que guarde un especial recuerdo en usted? G.V.: Si. Son muchas las historias y muchos los sentimientos vividos. Cuando podemos ayudar a alguien es una satisfacción inolvidable. Poder ayudar para el trasplante de un órgano que salve una vida, conseguir una cama para quien duerme en el suelo. Ayudar a la familia que lo perdió todo porque la casa se incendio, conseguir el dinero para que una persona compre sus medicinas, ayudar para que un padre o una madre salgan de la cárcel hasta donde habían llegado por no tener documentos migratorios, son la mejor recompensa a nuestro trabajo. Pensando en servir a la gente que necesita, por idea de mi esposa Diana Gualdrón, creamos “Dame la mano mi hermano” una campaña para ayudar y que esperamos que muy pronto pase a otro nivel para seguir dando la mano a quien lo necesita. El periodismo con sentido social es sin duda lo que más podríamos recordar, pero también hemos tenido momentos de satisfacción como cuando el presidente del Senado de Estados Unidos decidió dar sólo tres entrevistas para hablar del proyecto de reforma migratoria aprobado en la plenaria. Los elegidos fueron las dos cadenas más importantes del país y también Contacto Total. Cuando Ecuador vivía momentos de conmoción nacional logramos encontrar al expresidente Lucio Gutiérrez, a quien culpaban de todo, en Brasilia. Desde allí lo entrevistamos.

G.P.: ¿Qué tal ha resultado tener como colega profesional a su esposa? G.V.: ¡Es la combinación perfecta! Hacemos equipo en todo lo que tiene que ver con el hogar, los hijos y la vida de pareja y también en el trabajo. Diana es el cerebro de nuestra empresa. Maneja lo administrativo y es la productora general del programa. Debatimos y compartimos todos los temas y las ideas para llevar al aire. ¡Lo mejor de todo podemos hablarlo a cualquier hora y en cualquier lugar!

IMG-20160203-WA0001 (2)

Diana Gualdrón y Gabriel Villalobos.


G.P.: ¿Definitivamente una buena radio con sentido social paga? G.V.: ¡Claro que sí! El sentido social se debe llevar en el corazón. No para ganar audiencia o subir el rating. La audiencia es muy inteligente y se da cuenta cuando es solo una estrategia de marketing. Se debe ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace. Si hay una verdadera y honesta forma de actuar, el respaldo de la gente llega seguro. ¡Con este apoyo se puede llegar muy lejos!

G.P.: ¿Es verdad qué ha rechazado ofertas laborales en Colombia? G.V.: Gracias a Dios todavía hay mucha gente en Colombia que valora mi trabajo de más de 20 años allá y más de 13 años aquí. Han pensado en mí y se los agradezco. Lo que ocurre es que los tiempos no han coincidido. Cuando la familia crece las prioridades cambian y todo debe ponerse en la balanza. Eso es lo que hemos hecho.

G.P.: ¿Consideraría volver a trabajar en nuestro país? G.V.: Colombia es un reto profesional fantástico. Se podría aportar mucha experiencia. ¡Nunca podré decir de esta agua no beberé!


12191904_10153301475798691_8810717062354622567_n

114 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page