top of page

Entrevista con Luis Hernández integrante de la Agrupación Los Tigres del Norte

Updated: Mar 23, 2020



Luis Hernández,  el integrante más joven de la Agrupación de Los Tigres del Norte me concedió  una entrevista días antes de uno de sus conciertos en Montreal cuando promovían su trabajo “El Muro”.  Entrevista grabada en los estudios de CKUT 90.3  fm (2007).


Archivo de la entrevista inicialmente publicada en musicasdelmundo.org desactualizada, ahora musicasdelmundo.com


Luis Hernández. Foto: Lulú Urdapilleta



Por German Posada



G.P.: ¿Cuál es el mensaje de la canción El Muro?

L.H.: Es un tema que ha creado mucha controversia por que es una protesta de toda nuestra gente Latinoamérica en los Estados Unidos y no solamente en este país sino lo que pasa con la inmigración también en Europa como en España. Queremos decirle a aquellas personas que regulan las leyes que nosotros los latinoamericanos estamos unidos queremos superarnos y que tenemos el derecho de luchar por nuestro bienestar de manera pacífica.

G.P.: ¿Es verdad que la U.C.L.A está recopilando la historia musical de Los Tigres del Norte?

L.H.: Si. A través de la Fundación de Los Tigres del Norte  estamos recopilando no solamente nuestra música si no muchos interpretes del corrido y digitalizar toda esta música que data desde los años 20 para que la gente y los estudiantes por medio del internet puedan tener acceso a esta música, de leer sus contenidos y vean su evolución a través del tiempo. También queremos dar a conocer la historia de nuestro país ya que a través de los corridos era como se generaban la noticias y que no se pierda nuestro idioma acá en los Estados Unidos.


G.P.: ¿Cuál considera que ha sido el más importante de los reconocimientos que han recibido en su carrera musical?

L.H.: Todos los reconocimientos son muy importantes, pero sin lugar a dudas creo que el Grammy Americano que nos ganamos en 1988 marco una gran pauta dentro de la carrera de nuestra Agrupación.  “Gracias América Sin Fronteras” fue todo un éxito con canciones como América, La Puerta Negra, con este premio el Grupo dio un gran paso hacia donde está ahora. Pero el premio más grande para nosotros es que el público siga vigente con nosotros y nos acompañen a donde quiera que vayamos.


G.P.:¿Durante su carrera han tenido momentos difíciles?

L.H.: Siempre aparecen pero gracias a Dios los hemos superado y hemos sabido salir adelante yo creo que ninguna de las decepciones presentadas han sido de la intensidad para que este grupo se derrumbe al contrario nos han hecho ser más fuertes y el público nos ha ayudado bastante. Me parece que no tenemos nada de qué quejarnos así hayamos pasado por momentos amargos porque siempre nos hemos sentido acompañados de nuestro público.



G.P.:¿Qué se siente ser reconocidos como “Los Jefes de Jefes”

L.H.: Este fue un Slogan que se utilizó para un disco de Los Tigres del Norte y que la gente lo adoptó y es así como nos llaman y nos reconocen.


G.P.:¿Cuál es la historia de “The litle tigers from the north”?

L.H.: Cuando en sus inicios Los Tigres del Norte iban a trabajar a una prisión en California que se llamaba Soledad y ni siquiera tenían un nombre  fue cuando al necesitar las visas un funcionario en la frontera nos llamó “The litle tigers from the north” porque éramos muy pequeños y fue así como luego registramos el nombre de Los Tigres del Norte y la verdad que este nombre nos ha traído mucha suerte.


G.P.:¿La carrera musical de Los Tigres del Norte va para largo?

L.H.: Mientras Dios nos preste vida y salud y mientras el público nos siga apoyando vamos a estar ahí haciendo la lucha. Siempre nos hemos dedicado a la música y sería muy difícil tomar un rumbo diferente. Ojala que nuestras facultades duren muchos años para poder seguir haciendo los que nos encanta y nos gusta que es cantar e interpretar canciones, estar arriba de los escenarios, esperamos que haya tigres del norte para mucho tiempo.

Foto Cortesía: Los Tigres del Nrte

Foto Cortesía: Los Tigres del Nrte



132 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page