• German Posada

El Poeta Urbano de las Redes Sociales

Updated: Mar 17

Con un estilo fácil y sencillo, Juan Pablo Silva, un joven abogado colombiano se ha convertido en todo un fenómeno literario de las redes sociales con sus inspiraciones poéticas.

Basta un pensamiento suyo escrito a pulso, fechado y fotografiado para que segundos después de ser publicado comience a ser compartido por miles de admiradores en el mundo. Su talento único y sus miles de admiradores que ya suman más de 400.000 en redes sociales como Facebook, le valieron para que Editorial Planeta le ofreciera publicar su primer libro.

Juan Pablo Silva nos comparte algunos trozos de su vida.

“Hay mucha gente que escribe muy bien pero el miedo a mostrar lo que escriben hace que la gente no conozca su talento”.  (Juan Pablo Silva).

Juan Pablo Silva


Por Germán Posada

G.P.: ¿Hace cuanto se dedica a escribir? J.P.: Escribo hace unos 11 años. Siempre he escrito a los animales, a la naturaleza y a las vivencias propias y a las de las demás personas, vivo en una casa campestre y es formidable, aquí todo fluye.

G.P.: ¿En que se basan especialmente sus escritos? J.P.: Es un tema bastante complejo ya que expresar lo que la gente siente y que se identifiquen es como muy raro. Muchos se identifican sobre al amor propio o a una cosa en especial. En el amor no es tanto el hecho de enamorarse de otra persona, hay gente que se enamora de la misma naturaleza, de si mismos, es como un amor a la soledad.

G.P.: ¿Algún poeta en especial al cual admire? J.P.: Jaime Sabines con su estilo prosaico es para mí el mejor.

G.P.: ¿Como agradece a sus padres adoptivos por la formación que le dieron? J.P.: Le doy gracias a Dios y a la vida porque me puso en manos de una familia con grandes ejemplos y grandes cosas para retribuir a mi vida. Tengo memoria desde los cuatro años y mis papás me incentivaban a leer y a escribir entre otras cosas, y yo lo hacia pero a escondidas y solo hasta hace dos años mostré mis escritos y a la gente le han gustado.

Juan Pablo Silva


G.P.: ¿Por qué escribía a escondidas? J.P.: Por el miedo a lo que la gente dijera, hay mucha gente que escribe muy bien pero el miedo a mostrar lo que escriben hace que la gente no conozca su talento.

G.P.: ¿Cómo define su estilo? J.P.: Yo no me pongo a utilizar palabras complejas por hacerme el intelectual. Me gusta escribir con el idioma que todo el mundo tiene, con un lexico bastante fácil de digerir, a veces escribo en metáfora pero me gusta el estilo facil y sencillo.

G.P.: ¿Cuánto tiempo le dedica a sus inspiraciones? J.P.: Escribo entre cinco y siete horas y días en los que dedico menos tiempo, también escuchando música pero no en español, por ejemplo me gustan Iron Maden, o AC DC, algo que me agite en pensar en otras cosas. Si escucho música en español termino escribiendo la canción (jajaja). Escucho otros géneros como jazz, blues o música clásica. Además viendo películas de todo género, creo que de las cosas más bonitas que hay en la vida es disfrutar de una película y a través de las actuaciones también me inspiro.

G.P.: ¿Cuantos versos publica a diario? J.P.: Cuando empecé a escribir la gente comenzó a identificarse y a compartir y ahora están pendientes de lo que escriba. Al principio publicaba entre cinco y seis escritos, ahora publico entre uno y tres.

G.P.: ¿Interactúa bastante con sus seguidores? J.P.: En realidad no respondo los comentarios, es algo complicado, estoy más pendiente de los mensajes privados.

G.P.: ¿Cómo se siente por escribir para Editorial Planeta? J.P.: Hay gente de más trayectoria y de más madurez que yo para escribir y que Editorial Planeta se haya fijado en mis escritos es motivo de alegría y felicidad. Al principio cuando me hice conocer no fue fácil, me decían “el desocupado”, “el Paulo Coelho Colombiano” y me sentía un poco mal pero ya me he acostumbrado a las críticas y sé que estoy haciendo algo bien.

G.P.: ¿Cuándo saldrá su libro? J.P.: Voy enviando informes en prosa y en versos y ellos van seleccionando el contenido, si todo sale bien aspiro a que en el mes de octubre este publicado y llevaría como título: “Diario de Una Cruda Realidad”.

G.P.: ¿Su estilo es único? J.P.: Si. Yo fui quien comenzó con el estilo de publicar una foto de mis versos escritos a mano y colocando la fecha. . Otros lo están haciendo pero de manera digital.

Primer verso publicado por Juan Pablo Silva.


G.P.: ¿Cómo combina su profesión de derecho y la poesía? J.P.: Ahora mismo me estoy especializando en Seguridad Social, ambas cosas no se mezclan, el derecho es de preparación, en el aplico los conocimientos, mis conceptos aprendidos.

G.P.: ¿La rumba no está en sus planes de vida? J.P.: Me parece que la gente entiende equivocadamente el concepto que disfrutar la vida sólo es estando de rumba, tomar trago y fatigarse un fin de semana para luego seguir con la rutina del trabajo a la semana siguiente. No niego que a veces me doy mis escapadas pero generalmente empleo mi tiempo en casa escribiendo, leyendo, analizando mis casos de derecho, también creo que esto es poco común.

G.P.: ¿Y ya ha ganado admiradoras por sus versos? J.P.: Claro, y muchas, por lo menos 15 diarias (jajaja).

G.P.: ¿De dónde le escriben? J.P.: Recibo mensajes de varias partes del mundo, me dicen que voy bien, que siga adelante, que busque palabras nuevas, pero a mí no me gusta enredar a las personas con léxico muy refinado, me gusta mi estilo simple. Gracias a estos mensajes conocí al médico guatemalteco, Mario Medinilla quien escribe muy bien y tenemos muy buena empatía.

G.P.: ¿En qué se refugia Juan Pablo Silva? J.P.: En el tiempo, montando en bicicleta, disfrutando de la brisa, del campo, ver caer las hojas secas, tomando un gran cafe caliente.

G.P.: ¿Imaginó en algún momento que sus versos iban a tener tantos seguidores? J.P.: Nunca pensé que esto fuera alcanzar el nivel al cual ha llegado, recuerdo desde cuando publiqué mi primer verso y ver ahora la gente como comparte lo que escribo entre miles de personas y poder saber que encantaron, gustaron o hasta entristecieron, es muy significante.

G.P.: ¿Su mayor satisfacción con sus poesías? J.P.: En todos los trabajos tiene que haber una retribución, en algunos es económica, en otros son sonrisas y para mí es eso. Que admiren y apoyen lo que uno hace. Pensar si de escribir se va a vivir es como una -bomba de tiempo- puede que si puede que no. Me parece que hay que estar siempre con propuestas nuevas, la mía ha gustado mucho.

G.P.: ¿Su concepto de Colombia? J.P.: Colombia es uno de los paises más bonitos por donde se vea, con su naturaleza, con sus ríos, con grandes ejemplos a seguir en lo académico y en lo laboral. Creo que debería haber más apoyo a tanta gente que decide irse del pais. A Gabriel García Márquez le tocó salir a refugiarse.

#Todos

CONTACTANOS O DEJANOS UN COMENTARIO
  • YouTube
  • Spotify
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin