El jugoso cargo del Personero de Bogotá

Redacción Bogotá, 24 de febrero del 2020



Por: Fabio Becerra Ruiz


Fabio Becerra Ruiz. Hombre de Medios y Abogado.



A 10 días de hacerse pública la lista definitiva de los aspirantes a la Personería de Bogotá, hay inscritos 463 personas entre las cuales 125 son mujeres. Lo llamativo de este año además de la copiosa participación de ellas, es el haberse duplicado el número de inscritos. La pregunta que surge es: ¿porqué llama tanto la atención ser elegido Personero?. Concluya usted:


Las Personerías son entidades encargadas de la promoción y defensa de los derechos humanos y de vigilar a los servidores públicos en su desempeño. En Bogotá se dice que es la segunda entidad mas importante, pues cuenta con mas de mil empleos y un monto de 160 mil millones de pesos para gastos en el año 2020. Su personero devengará una asignación básica de casi 11 millones de pesos que con prestaciones podría aproximarse significativamente a la del Alcalde Mayor; además tendrá en su poder las investigaciones que se le adelanten a los servidores públicos del distrito por comportamientos irregulares o denuncias, todo lo cual le dará una amplia gestión en el distrito.


De otro lado, cabe destacar que este es una de las fuentes burocráticas de los concejales, quienes participan en la elección de este cargo, luego que la Universidad Nacional haga las evaluaciones a las hojas de vida inscritas, desarrolle las pruebas de capacidad y escoja los mejores calificados, momento en el cual el cabildo distrital en Plenaria hará su votación. Una vez elegido el personero, este podrá apreciar el desfile de concejales en su despacho.


Lo sospechoso en este punto y hora, es que el Concejo aún no define el racero que pasará a la lista de puntajes que entregue la Universidad Nacional. De tal manera, que cabe pensar, que una vez tenga los nombres de los opcionados, establecerá la línea de corte para las entrevistas de los concejales y dejará un significativo juego político a los cabildantes.


Es tal el juego interdisciplinario de esta elección que faltaría ver si, concejales y quizás particulares, quisieron suplantar la participación de algunos de ellos, recusándolos para declarar su inhabilidad en la votación del Personero de Bogotá, situación que el cabildo Distrital pidió a la fiscalía fuera investigada; o la modificación que fue hecha ampliando la fecha de elección que en principio estaba para el 28 de febrero y ahora quedó para mayo.

Dentro de los inscritos para el periodo 2020 – 2024 están personas de la talla de Enrique Borda Villegas, abogado y ex secretario general de la Alcaldía de Lucho Garzón, Alcalde y Ministro de Trabajo encargado, entre otros muchos cargos desempeñados en distintos gobiernos.


Diego Ardila Medina, abogado también, se desempeñó como Contralor de Bogotá en febrero del 2012 al 2016, se le señala de haber estado estrechamente vinculado con concejales asociados al carrusel de la contratación y a Ovidio Claro supuesto padrino político. Tanto Borda como Ardila cuentan con estrechos vínculos políticos de todo orden que les da ventaja significativa a la hora que la decisión sea política.


Otro de los muchos aspirantes y cuya postulación causa inquietud es el de Jorge Naín Ruiz Ditta, un versátil abogado, periodista, cantante y pedagogo que con su experiencia de 20 años en la Personería de Bogotá, se ha desempeñado como delegado para los derechos humanos y asuntos disciplinarios de este Ministerio Público. Nain se formó como especialista en Derecho Administrativo, docente universitario y magister en Periodismo de la Universidad del Rosario.


La lista de inscritos seguiría y con ella la idoneidad de quienes pretenden acceder o repetir en las jerarquías del poder, pero quizá la pregunta siga sin resolverse. Una hipótesis que podría tener sustento, frente a por qué llama la atención este cargo, es por el desempleo que actualmente aqueja la ciudad capitalina, lo demás son gajes del oficio de 244 años de existencia de esta entidad.



(Esta columna es de estricta responsabilidad del autor y no representa la opinión de este portal)

213 views

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

CONTACTANOS O DEJANOS UN COMENTARIO
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin