Por: German Posada.
Tito López nos hace una análisis a través de un video acerca de las diferencias entre hacer radio y hacer pódcasts.
En algunas de las sugerencias que usted ofrece para el 2023 con el fin de mejorar haciendo radio, menciona el podcast. ¿Una vez más, qué tan significativo es la realización de los podcasts dentro de la industria radiofónica?
Comienzo diciendo que no creo que el Pódcast vaya a reemplazar la radio. Son dos cosas diferentes. Cuando uno escucha radio lo que busca es compañía. No importa si, cuando enciendo el radio o sintonizo la emisora, el programa ya va por la mitad. Tampoco importa si me pierdo el final
En cambio, cuando uno escucha un pódcast es porque está realmente interesado en el tema. Uno escoge el tema y quiere escucharlo de principio a fin.
Además, la radio es en vivo, es espontánea. Puede cambiar de tema en cualquier momento por cualquier circunstancia, noticia o información que aparezca. El pódcast no, porque es grabado.
El programa de radio tiene una duración específica, especialmente por los compromisos comerciales y por la parrilla de programación de la emisora. Un pódcast puede durar 2 minutos o 2 horas. No hay un tiempo estipulado.
Pero, sobre todo, hay que entender que la radio es broadcast, es decir, un medio masivo, amplio. El pódcast es narrowcast, es decir, de nicho, algo cerrado, para audiencias específicas que pueden ser muy pequeñas o que nunca van a tener el alcance de la radio.
Siendo dos cosas diferentes, lo que pienso es que, habiendo tantas formas de encontrar contenidos de audio, un radiodifusor ya no debe pensar solo en radio. Es imperativo tener presencia en la mayor cantidad de opciones posible, incluyendo las redes, los canales de video y, obviamente, los pódcasts.
Y para tener éxito en el pódcast no basta con colgar una grabación de lo que se emitió al aire. Hay que generar contenidos específicos, con una producción de audio diferente y con temas más concretos.
Comments