top of page

Daniel Tobón Herrera: "Me sueño un país mejor."


Daniel Tobón Herrera. Concejo de Sabaneta, estudio de comisión del Proyecto de Acuerdo No. 25. 2023.



Es común escuchar o leer aquella frase que pregona: "Los Jóvenes son el Motor Transformador de la Sociedad." Y, a decir verdad, diríamos que, en este conjunto de la sociedad, reposa la fuerza y la vitalidad para transformar ideas y liderar cambios en el mundo.

 

Y justamente, Daniel Tobón Herrera, es un joven que está haciendo la tarea.

Daniel, nació en Medellín, pero toda su vida la ha vivido en el municipio de Sabaneta. Su olfato para los negocios se despertó apenas superando su adolescencia y desde aquel momento se gestó en su ser una capacidad natural para liderar y proponer ideas con el objetivo de concebir una mejor sociedad.

 

En momentos de realizar estudios superiores tomó la decisión acertada de estudiar Administración de Negocios Internacionales y su carrera ha ido creciendo paulatinamente, pero de manera sólida, adquiriendo experiencia en el ámbito internacional y fortaleciendo una interesante red de contactos.

 

Emprende Antes de Morir fue el título de la primera conferencia de Daniel y fue el fundador de El Nodo, una estrategia de liderazgo para jóvenes que tiene su epicentro en el Municipio de Sabaneta.    

 

"Desde lo que hago en mi día a día, en los lugares y espacios en los que participo, siempre busco servir a los demás, ese es mi propósito superior con el cual quiero contribuir con mi granito de arena a hacer de este un mejor país.", comenta con firmeza Daniel, para quién los negocios pueden transformar la vida de comunidades enteras.  

 

 

     

Por: Germán Posada

 

 

¿Qué le indicó en su vida que los negocios eran su fuerte?

Cuando tenía 14 años monté mi primer emprendimiento donde comercializaba mascarás anti-polución, esto surgió luego de observar las consecuencias de la crisis ambiental que estaba enfrentando el Área Metropolitana del valle de Aburrá en el año 2017. Debido a la acumulación de partículas PM 2.5 los entes gubernamentales tomaron la decisión de restringir los ejercicios al aire libre y recomendaron a las personas cuidar su salud respiratoria debido a la mala calidad del aire.

 

Viendo esta situación y luego de investigar, descubrí que en otros países se venían utilizando unas mascarillas muy similares a un tapabocas, pero que contaban con filtros y válvulas que permitían retener las partículas contaminadas que estaban presentes en el aire y evitar que ingresaran a los pulmones. En esta primera experiencia tuve muchos aprendizajes, pero al mismo tiempo fue la oportunidad que tuve de vivir una nueva experiencia, desde este momento me di cuenta de que me gustaba el mundo de los negocios, así que continúe fortaleciendo mi proceso de formación.

 

Considero que los negocios no solamente pueden impactar positivamente mi vida personal, sino que también pueden transformar la vida de comunidades enteras.

 

 

¿Saber escoger una carrera universitaria a veces resulta difícil para algunos, en su caso no fue así? 

Desde que estaba en el colegio sabía que estudiaría alguna carrera internacional o derecho, finalmente me decidí por Administración de Negocios Internacionales y estoy muy feliz de haber tomado esta decisión, puesto que siempre me ha gustado el mundo de los negocios y agregarle el componente internacional no solo vuelve más completa la carrera, sino que te amplía el contexto y te permite entender que el mercado en el que participamos en la actualidad gira en torno a la globalización y esto te brinda un sinfín de oportunidades.

 

 

¿Cómo logró conectarse profesionalmente con la compañía americana Brian Rashid Global y qué experiencia le quedó?

Un día tuve la oportunidad de asistir a una conferencia sobre Marketing y Web 3.0, esta era dictada por Brian Rashid. Al finalizar el evento me acerqué a él y hablamos acerca del tema tratado, seguimos en contacto y con el paso de los años se desarrolló una amistad, luego en 2019 Brian me invitó a formar parte de su equipo de trabajo para la convocatoria internacional de emprendedores Uniendo Las Américas. La experiencia en BRG fue completamente gratificante, además porque tuve la oportunidad de trabajar directamente con el CEO, una persona que venía de asesorar al alcalde de Nueva York Mike Bloomberg y a empresas como Intel, LinkedIn, Twitter. Más allá de su profesionalismo y conocimiento, lo que más me marco fue su calidad humana, un ADN que dejo impresa en su compañía.

 

 

¿Cuál fue su participación en el Programa de televisión Negocios En Tu Mundo?

Luego de trabajar en BRG llegué a Negocios En Tu Mundo de una manera bastante similar, resulta que años atrás había generado una amistad con su fundador Juan Carlos Yepes, quien posteriormente me invitaría a formar parte de su equipo de trabajo. Allí tuve la oportunidad de participar en proyectos como el programa de televisión y la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Inicialmente, era un aliado estratégico para la realización de negocios, pero cuando se oficializó mi llegada ocupe el puesto de líder comercial, donde mi principal función era liderar el proceso de ventas de la compañía.

 

 

¿Y cuál fue su participación en la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras?

Mi labor consistía en identificar empresas o empresarios colombianos que estuvieran haciendo algo diferente, que tuvieran un componente inspirador dentro que lo hacen en su organización, que esté impactando positivamente la vida de quienes los rodean. El propósito de este proyecto es dar a conocer las buenas prácticas empresariales para mostrar que si se puede generar riqueza al mismo tiempo que se transforma de manera positiva una comunidad.

 

En la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras tuve la oportunidad de conocer a muchas empresas y empresarios disruptivos, empresas que se dan a conocer no solo por su producto o servicio, sino por el impacto que están teniendo en sus colaboradores y en la sociedad. Haber hecho parte del equipo de trabajo de este proyecto, me permitió ver la gran importancia que tienen las empresas para el desarrollo económico de una nación.

 

 

¿Qué es el Nodo de Emprendimiento?

El Nodo es un espacio que busca que jóvenes de Sabaneta se puedan formar en diferentes temas como marketing digital, ventas, finanzas y liderazgo. El Nodo nace en 2018 en la plataforma municipal de juventud y las actividades que se han realizado han impactado positivamente a más de 2.500 jóvenes entre los 14 y los 28 años.

 

 

"La población joven no es el futuro como muchos dicen, sino el presente."

Encuentro del Nodo de Emprendimiento. Universidad CEIPA. 2024 


 

 

¿Cuál fue la razón por la cual se ideó su Fundación?

Este proyecto salió luego de realizar un encuentro de amigos donde luego de hablar nos dimos cuenta de que en ese momento no existía ningún espacio enfocado en el desarrollo de emprendimientos provenientes de jóvenes. Así que quisimos replicar y traer a Sabaneta algunas ideas que habíamos visto en otros lugares.

 

 

¿Nodo de Emprendimiento funciona solo para el municipio de Sabaneta?

Debido a que el nodo tiene su origen en la plataforma municipal de juventud de Sabaneta, eso hace que en este momento solo las personas que residan en este municipio puedan hacer parte. Sin embargo, desde el nodo hemos podido realizar actividades incluso en otros municipios del Área Metropolitana, así que estamos seguros de que este proyecto irá creciendo mucho más con el paso del tiempo.

 

 

¿Quiénes pueden hacer parte de Nodo de Emprendimiento?

 

Jóvenes que vivan en Sabaneta y tengan entre 14 y los 28 años, que tengan un emprendimiento y quieran llevarlo al siguiente nivel.

 

 

¿Qué resultados positivos ha alcanzado el Nodo desde su creación?

En el año 2018 fuimos pioneros con la realización por primera vez del Foro de Emprendimiento Juvenil con invitados de talla internacional, en 2019 lo volvimos a realizar. En 2021, el Nodo de Emprendimiento fue nominado al premio de mejor organización juvenil. Durante estos años hemos realizado ferias de emprendimiento, talleres, conferencias y se ha brindado un proceso de acompañamiento constante a todos los miembros

 

 

¿Cuántas personas se han beneficiado de los programas del Nodo?

Las actividades que se han realizado en el nodo han impactado positivamente a más de 2.500 jóvenes en diferentes espacios como ferias, talleres y conferencias. 

 

 

Hay una buena lista de líderes destacados en el mundo del negocio. ¿Alguno de ellos le ha servido de inspiración?

Existen muchos líderes, pero uno de mis favoritos es Mike Bloomberg. Su historia es bastante curiosa, tenía un buen puesto en uno de los bancos más prestigiosos de Estados Unidos, pero en algún momento quedo desempleado. Esta situación no fue un impedimento para que él fundara su propia compañía de información financiera, utilizando todo lo aprendido en su anterior trabajo y luego de persistir mucho llego a ser uno de los 10 hombres más ricos del mundo e incluso 3 veces alcalde de la ciudad de Nueva York. En él veo una historia de resiliencia, ¿cuántos no hubieran quedado en bancarrota luego de salir de un puesto de trabajo?, creo que Bloomberg es la muestra clara de que el trabajo duro e inteligente sí da resultados.

 

 

En el momento actual de la política que se vive en Colombia, algunos empresarios están temerosos porque temen cerrar sus empresas y perder sus capitales. ¿Cree que es ideal pensar en estos momentos en espacios para el desarrollo de los negocios en Colombia?

Es completamente entendible que el sector empresarial tenga temor tras la llegada de un nuevo gobierno, puesto que en años recientes es la primera vez que el ejecutivo es liderado por alguien de izquierda. Sin embargo, personalmente considero que son los empresarios, son los que hacen país, los que crean empresas que pagan impuestos y generan empleo, tenemos que unirnos y mantenernos fuerte pece la incertidumbre.

 

La vida sigue y este es finalmente un gobierno de 4 años, en 2026 los colombianos no solamente escogen un nuevo gobernante, sino que evaluaran el desempeño de la administración saliente; algo similar a lo que ocurrió en las elecciones territoriales donde vimos la llegada de alcaldes y gobernadores de derecha en las principales ciudades del país.

 

 

¿Cómo está transformando vidas positivamente Daniel Tobón Herrera?

En el año 2018 tuve la oportunidad de crear mi propia conferencia que lleva por nombre Emprende Antes de Morir que está enfocada principalmente hacia los jóvenes, ya que considero que esta población no es el futuro como muchos dicen, sino el presente. Es por esto por lo que se hace necesario llenarlos de herramientas suficientes para que estén listos para afrontar los retos actuales.

 

Sin duda alguna, el nodo también me ha permitido poder trasformar la vida de muchos jóvenes positivamente desde el emprendimiento, me sueño un país mejor y por eso siempre busco aportar desde lo que conozco y tengo experiencia.

 

Desde lo que hago en mi día a día, en los lugares y espacios en los que participo, siempre busco servir a los demás, ese es mi propósito superior con el cual quiero contribuir con mi granito de arena a hacer de este un mejor país.

 

 

"Los negocios no solamente pueden impactar positivamente mi vida personal, sino que también pueden transformar la vida de comunidades enteras."

Ciudad de Panamá, EXPOCOMER, 2023.

166 views

Opmerkingen


DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page