top of page

Daniel García Herreros: “Este año ha sido el mejor de mi vida”

Updated: Mar 15, 2020

La vida de Daniel García Herreros en Canadá ha estado plena de satisfacciones y por su emprendimiento, dedicación y perseverancia en casi una década de vivencias en este país, ha recibido especiales gratificaciones como recompensa a su liderazgo.

Daniel es el fundador del Panamericam Food Festival un proyecto que desde sus inicios ha venido ganando año tras año más popularidad solidificándose al punto de gozar de gran reconocimiento. Varios premios han retribuido el trabajo de este colombiano que está mostrando con su tenacidad y empuje, la cara amable y positiva del colombiano en el exterior.

Recientemente fue elegido en Toronto como uno de los 10 Hispanos más Influyentes en Canadá, distinción que Daniel define como su más importante recompensa en un país que un día lo adoptó y en el que vive pleno de la dicha.

Por: Germán Posada


G.P.: ¿Cuántas versiones del Pan American Food Festival van hasta la fecha?

D.G.: Cinco maravillosas versiones. El festival ha sido la más espectacular experiencia de mi vida.

G.P.:¿Qué experiencia le dejó su primer Festival?

D.G.: Muchísimas, especialmente aprendizajes en el orden logístico y de marketing. Tuve la suerte de tener como socio al Harbourfront Centre, expertos en festivales.

G.P.:¿Cuál ha sido la evolución que ha tenido su Festival desde su creación?

D.G.: Para empezar el crecimiento de los asistentes que pasaron de 5.000 en el 2013 a 50.000 en el 2017. El Festival  ha sido una maravillosa experiencia llena de innumerables vivencias que me han permito crecer como ser humano, como profesional y que me ha permito conocer a personas de casi todas las regiones del mundo. Pero, lo más importante ha sido promover la diversidad culinaria, musical y cultural de los 41 países panamericanos con énfasis en lo latino al más alto nivel.

G.P.:¿Al interior de Canadá cual ha sido su proyección?

D.G.: Me siento muy complacido que este año me contactaron de Montreal, Calgary y Vancouver para analizar posibilidades de realizar el festival en esas regiones en un mediano plazo.

Por otro lado, el reconocimiento recibido en el anterior cuando fui elegido por votación popular de todo Canadá, como el Latino del año es un reflejo de un liderazgo Latino y como un apoyo nacional a la labor realizada.

G.P.:¿Llevaría el Festival al exterior de Canadá?

D.G.: Si se dan las condiciones, por supuesto que sí. Hay un grupo internacional con sede en Miami que me ha solicitado hacer el festival allá.

G.P.:¿Cuál fue el balance de su último Festival?

D.G.: Espectacular. Asistieron 50.000 personas y se realizó en el Yonge-Dundas Square, la esquina más famosa e importante de Toronto, en donde el publico disfrutó del más grande festival con énfasis en lo latino que se haya celebrado en toda la historia de Canadá, con 55 eventos culinarios, musicales y culturales, dos deliciosas competencias gastronómicas, 25 países, 26 chefs internacionales y locales y más de 400 artistas en escena.

El evento supero todas las expectativas y desde ya se convierte en un festival que será un patrimonio no solo de los latinos sino también de Toronto y de Canadá.

G.P.:¿Cuál es la clase de comida de nuestros países que más gusta entre los canadienses?  

D.G.: Para empezar, yo diría que la que más gusta y la más conocida es la mexicana, especialmente sus tacos. En estos momentos comienzan a tomar fuerza las arepas venezolanas y las empanadas, especialmente las colombianas, chilenas y argentinas. Los ceviches de nuestros países tienen un potencial enorme y creo que a futuro llegarán muy lejos.

G.P.:¿A quién o a quienes agradece en especial en el desarrollo de su Festival?

D.G.: A mi socio Francisco Alvarez quién ha sido desde el principio mi más grande apoyo. Sin su ayuda no hubiera sido posible sacar adelante este festival. También reconozco la gran labor de mi equipo de trabajo y a los medios de comunicación que me han ayudado enormemente en la difusión del festival.

“Han sido nueve felices y productivos años en Canadá y sólo lamento no haber llegado antes.”

Daniel García Herreros y Francisco Alvarez.


G.P.:¿Qué considera ha sido lo más complicado o difícil en este proyecto?

D.G.: La parte financiera. Este es un festival que es totalmente GRATIS para el público y lo duro es que debemos comenzar cada ano de cero en lo económico y volver a aplicar a las becas del gobierno (Grants) y a los patrocinadores. Todavía no tenemos un apoyo continuado que nos permita estar más tranquilos.

G.P.:¿Qué comparación haría de la forma cómo se prepara un Festival en Colombia a Canadá?

D.G.: Son muy diferentes por sus características, si bien en Canadá hay más apoyo del gobierno, la gran multiculturalidad del país hace que se produzcan muchísimos más eventos y festivales y lo hace más variado. En Colombia, la participación multitudinaria en la mayoría de los eventos de carácter nacional como el Carnaval de Barranquilla hace la gran diferencia.

G.P.:¿Cuantos premios ha ganado?

D.G.: Muy amable por la pregunta.

Acabo se ser elegido como uno de los 10 Hispanos más Influyentes en Canadá 2018, en el 2017 fui elegido como Latino del año, en el 2015 uno de los 10 más exitosos colombianos en Canadá, también en el 2015 Hispanic Boom, en el 2013 recibí el título de “Líderes Hispanos” que inspiran y en el 2010 recién llegado fui escogido como el más exitoso “Newcomer” por el Toronto District School Board.

Fui también nominado como Visionary Arts & Culture Leader del 2016 y 2013 por la Cámara de Comercio Hispana de Toronto y  “Entrepreneur of the year 2013 by OYE Magazine”.

El Pan American Food & Music Festival ha ganado varios premios y reconocimientos, pero el más importante ha sido ser escogido como el Mejor Festival del 2017 por los Latinos Awards de Montreal.

G.P.: Todos son muy importantes  ¿Cuáal es él más significativo?

D.G.: Ser considerado uno de los 10 Hispanos más influyentes en Canadá. Es un honor muy grande.

G.P.:¿Cuál es su parentesco con el recordado y popular sacerdote Gabriel García Herreros?

D.G.: El era hermano de mi abuelo, así que es mi tío abuelo.

G.P.:¿En donde será el próximo Festival?

D.G.: La sede será la misma, el Yonge-Dundas Square de Toronto del 17 al 19 de agosto del 2018.

G.P.:¿Proyectos para 2018?

D.G.: Consolidar el festival como un Destino Turístico. El Pan American Food & Music Festival es el único festival en el mundo que celebra la gastronomía, la música y la cultura del Norte, del Sur, América Central y el Caribe.

Una sorpresa es que el festival 2018 será totalmente dedicado a la Mujer Chef y por lo tanto las 24 chefs serán solo mujeres. Ellas se harán cargo de toda la parte gastronómica del festival, estarán en todas las competiciones de comida, en la Recepción de Apertura y en todas demostraciones de comida, además de un panel dedicado a ellas.

G.P.:¿Valió  la pena haber venido a Canadá?

D.G.: Absolutamente. Han sido nueve felices y productivos años y solo lamento no haber llegado antes.

G.P.:¿Cómo se siente ser un inmigrante de éxito?

D.G.: Siento una enorme alegría en lo personal y una gran satisfacción en lo profesional. A su vez representa una gran responsabilidad con la comunidad que me ha apoyado tanto.

G.P.: ¿Cerró el 2017 con broche de oro?

D.G.: Absolutamente. Ha sido el mejor año de mi vida en todos los sentidos: familiar, personal y profesional.

“Ser considerado uno de los 10 Hispanos más influyentes en Canadá. Es un honor muy grande”.

Daniel García Herreros.


22 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page