Daniel Cerros Pionero de la Evolución del Fútbol de Salón en Canadá

Updated: Mar 22

Por Germán Posada

Daniel Cerros


Canadá, un país en donde los deportes de invierno son su atractivo principal, otros deportes como el fútbol, disciplina que aglutina masas en el mundo, no ha tenido el mejor desarrollo en este país aun teniendo algunos equipos profesionales inscritos en la MLS.

Pese a estas circunstancias, el Futbol de Salón (FUTSAL) cierta derivación del deporte más popular del mundo, comienza a deleitar a chicos y grandes en el país invernal.

Daniel Cerros, un ciudadano Salvadoreño y apasionado por el fútbol se instaló desde 1990 en la ciudad de  Toronto y desde esta época se involucró vehementemente al desarrollo de este deporte en  Canadá.

En el año 2004 Daniel comenzó a promover el Fútbol de Salón, siendo en la actualidad el Presidente de la futsalca.ca y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (CONCAFUTSAL) de la Asociación Mundial (AMF).

Daniel Cerros nos cuenta los motivos por los cuales se dedicó a desarrollar el FUTSAL en Canadá, como ha ido evolucionando y como ve su futuro. 




G.P.: Qué lo motivo a fundar el Fútbol de Salón (FUTSAL) en Canadá?

D.C.: Uno de los motivos es que estoy en contra de la violencia y el fútbol de salón aparte de ayudar y desarrollar habilidades para jugar bien al fútbol además provee a los deportistas un desarrollo integral que no permite el contacto físico.


G.P.: En un país cómo Canadá en donde el hockey es el deporte más popular por tradición, cúal ha sido el impacto que el FUTSAL ha generado? 

D.C.: Inicialmente hubo varios intentos para introducir el FUTSAL en Canadá pero sin logros claros. Solo fue hasta el periodo invernal 2004-2005 en que formé la primera liga de Fútbol de Salón, arrancamos con 9 equipos. Fue todo un impacto. Actualmente soy quien representa a Canadá en los congresos mundiales de Fútbol de Salón.

Equipo Nacional de Canadá (FUTSAL)


G.P.: Cómo lo promueven?

D.C.: Ya que se inició en Toronto, la concentración mayor ha sido acá y tenemos grandes posibilidades de expandirlo en los alrededores de la ciudad. Poco a poco se ha ido conociendo más pero sigue existiendo también mucho desconocimiento con una mentalidad equivocada al compararlo con el indoor soccer que ha sido más tradicional.

Acá en Toronto, en Brampton  Powerade Centre, realizamos el primer torneo internacional con equipos de España, Brasil, Estados Unidos y algunos locales, en total participaron 16 equipos.


Como preparación al mundial femenino de FUTSAL en Colombia el año pasado, realizamos un pre-mundial en donde participaron dos selecciones provinciales, la selección nacional de Cataluña -la anterior campeona mundial- y nuestra selección. Tenemos dos años de estar preparando una selección de niños que comenzaron a los 13 años y ahora tiene 15 y ya tuvieron la oportunidad de jugaron contra la selección nacional de Estados Unidos y de Brasil una de las sensaciones fue el hijo del ex futbolista  Ronaldo de que vino a jugar.

Además ya estamos preparando el Campeonato Mundial de Clubes en Argentina (Mendoza) en noviembre próximo.


G.P.: Qué diferencia al Fútbol de Salón con el indoor socer?

D.C.: La diferencia son las reglas y sobre todo está en que el indoor soccer se promueve el contacto físico, esto no es permitido en el FUTSAL.  El fútbol de salón no se juega en terreno artificial, se juega en madera y existen cinco faltas personales y  cinco por equipo. Cuando los jugadores acumulan cinco faltas son amonestados y tienen que salir del partido. Es una tarea bastante grande la que nosotros tenemos  de explicarle a la gente y que empiecen a reconocer la diferencia entre ambos. El indoor soccer es más duro, hay mas contacto físico.


G.P.: Con qué intensidad juegan durante el año?

D.C.: Nos concentramos en el torneo invernal que comienza en octubre y finaliza en el mes de abril. Para el mes de mayo habrá un torneo en New-Brunswick y la idea es que alrededor de 8 provincias tengamos nuestros torneos. Recientemente se jugó en Montreal el campeonato nacional de Fútbol de Salón.


G.P.: Cúal es el nivel tiene el FUTSAL en Canadá?

D.C.: Todavía lo jugamos a nivel amateur. Una de las metas a corto plazo es comenzar con el FUTSAL profesional y confiamos en estar desarrollándolo en menos de 2 años en todo Canadá. Los jugadores que nos representan son a nivel amateur y así jugamos contra profesionales.

Daniel Cerros (izq) Dr. Rolando Alarcón (Medio) Presidente AMF y Ricardo Montoya (der)  Presidente de la Federacion de Futsal Chile.


G.P.: Un jugador de fútbol de salón puede acomodarse a jugar en terreno grande?

D.C.: Hay jugadores que pueden ser muy buenos en fútbol (soccer) pero cuando van a espacios reducidos no funcionan y hay quienes lo hacen bien en las dos modalidades.


G.P.: El canadiense promedio conoce el Fútbol de Salón?

D.C.: El latino debería ser el que más jugara futbol de salón pero en Canadá se está dando un fenómeno bastante especial y es que al que le gusta más es al canadiense y al europeo.


G.P.: En el Futbol de Salón también se realizan Mundiales. Canadá ya ha participado en alguno de ellos?

D.C.: Hemos jugado dos mundiales en 2007 en Mendoza-Argentina y 2011 en Colombia (Meta).


G.P.: Cuando es el próximo Mundial?

D.C.: Recientemente en el Congreso Mundial de la FUTSAL realizado en Asunción Paraguay se concretaron algunos temas muy importantes. La próxima (XI) Copa Mundial de la FUTSAL se jugará en Belorussia en Marzo de 2015 y participaran 16 países. El torneo de calificación se realizará en Paramaribo, Surinam en octubre de este año y a la par se estará realizando el Primer Mundial Infantil de menores de 20 años en Concepción, Chile del 19 al 28 de octubre.


G.P.: Cómo ve el futuro del FUTSAL en Canadá?

D.C.: Tengo mucha esperanza de que el FUTSAL muy pronto se va a desarrollar en todos los niveles, a nivel nacional se está creando interés, la gente esta conociendo lo que es y hay gente interesada en practicarlo. No es deporte que permite la violencia y se aprende a pensar y a moverse en espacios reducidos, esto es una gran ventaja para jugar el fútbol.


G.P.: Qué países de América Latina considera que juegan mejor el Fútbol de Salón?

D.C.: En Argentina es muy desarrollado. Igualmente Colombia tiene el Futsal profesional muy desarrollado tanto masculino como femenino. De hecho un jugador que admiro muchísimo y considero el  mejor jugador de FUTSAL  AMF en el mundo es el colombiano John Jairo Pinilla quien ya ha jugado en torneos de Italia, es un mago y es toda  una maravilla verlo jugar.


G.P.: En cuanto al fútbol (soccer) como ve su desarrollo en Canadá?

D.C.: El desarrollo del fútbol canadiense es bastante lento porque a pesar de que es un país que tiene los recursos para preparar y avanzar en este deporte realmente no ha progresado lo que se esperaba. A la edad de 17 años cortan los torneos competitivos y comienzan a perderse los jugadores porque no hay un plan efectivo que desarrolle muchachos con talento y que ambicionan ser profesionales. Es una gran lástima.



Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

CONTACTANOS O DEJANOS UN COMENTARIO
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin