“Creo que el éxito es tener opciones”: Dora María Peñaloza


Dora María Peñaloza.




Medellín fue la ciudad en donde Dora María Peñaloza nació pero se crió y vivió toda su vida en Cartagena por eso para ella, Cartagena es su ciudad.


Dora María es una colombiana muy exitosa en el exterior. En algún momento de su vida, inquieta por aprender más, se lanzó a la aventura de conocer otras latitudes de información y resultó radicándose en Italia, país en donde ha hecho un nombre a pulso, con talento y mucho estudio.


Sus conocimientos y experiencia son tan abundantes que se ha dado el lujo de ocupar posiciones de alto nivel, atravesando así el umbral que en un país de acogida, resulta casi una utopía para un inmigrante. Con importantes galardones y reconocimientos en Italia como en Colombia, Dora María Peñaloza continúa trabajando desde su esquina para tratar de hacer posible que muchos colombianos al interior y el exterior del país, logren su sueño de crear empresa.


Cabe resaltar que esta cartagenera de corazón, aparte de su notoriedad en la capacitación para crear empresa, es una de las hijas del Maestro Antonio María Peñaloza Cervantes (qepd), reconocido compositor y folclorista que logró magistralmente componer los arreglos musicales al poema Te Olvidé, reconocido como el himno del Carnaval de Barranquilla.




Por: Germán Posada



¿Cuánto suma en total su experiencia de vida en el exterior y en donde se radica actualmente?

30 años en Italia. Actualmente me radico entre Roma, mi residencia y en Bruselas, transitoriamente.



¿Antes de inmigrar de Colombia qué estudios profesionales realizó y qué experiencia laboral tuvo?

Soy ingeniera de Sistemas, mi primer trabajo fue en Ecopetrol desde que era practicante, y luego un corto tiempo como profesional hasta mi migración.



¿Qué la llevó a salir de Colombia?

En realidad, no me fui con la intencion de quedarme, salí con las ganas de aprender en ese momento sobre los procesos de Europa y su cooperación, las cosas se dieron de forma diversa a mis planes y asi entre a la fila de los emigrantes.



¿Cómo Ingeniera de Sistemas por qué le atrajo tanto el mundo de los negocios?

Cuando llegué a Italia, me fascinó ver un modelo empresarial de pequeñas empresas que eran capaces de llevar bienestar a sus familias, y eso me enamoró, pensé que algo así para nuestra gente podía y puede aún ser posible.



¿Cuáles han sido sus estudios en el exterior?

Me he capacitado en varias especialidades: En Innovación, en desarrollo local, en telecomunicaciones, en estudios internacionales, en internacionalización de Pymes y hace poco terminé un MBA.



¿Cuál considera que fue el trabajo o proyecto que hizo que su carrera comenzara a ser tan reconocida en el mundo de los negocios en Europa?

Mi participación en el programa de cooperación economica de la Union europea para América Latina llamado Al-Invest Fase I. Allí me inicie en estos temas y que al día de hoy me ocupan.



Usted dirigió el Programa de la Comisión como Coordinadora General de los euro centros, ó sea los centros de cooperación empresarial para América Latina. ¿Cómo resume esta interesante experiencia profesional?

Son esas experiencias que la vida te da para ampliar tus horizontes, y aproveché esa oportunidad lo mejor que me fue posible. Tuve la oportunidad de conocer muy bien el area latinoamericana y poder entender nuestros aciertos y desaciertos, y sobre eso he seguido trabajando y proponiendo inciativas desde diversos actores públicos y privados.



Usted prácticamente es una especialista en las Pymes. ¿Por qué son tan importantes las Pymes frente a las empresas grandes?

Porque en el mundo, se diga lo que se diga, son las pymes las que generan el empleo. En el ámbito de la Unión europea estas pequeñas unidades de futuro, como yo las llamo, son 24 millones, y son la columna vertebral de la economía europea.Estamos hablando de unidades de desarrollo que representan el 99% de las empresas de la UE y generan más de la mitad del PIB, y antes de la crisis empleaban a unos 100 millones de trabajadores.

En América Latina y el Caribe existen 10 millones de micro y pequeñas empresas (MYPE), que son las que generan la mayor parte del empleo, creo que estas cifras nos puedan hacer pensar a gobernantes y a la sociedad en general.



¿Cómo especialista en la materia cual es su observación acerca de la conexión entre América Latina y Europa en acuerdos de creación de empresa?

La conexión entre las empresas de Europa y América latina es una conexión de “amo-patrón”, en el sentido que aún estas dos realidades se mueven a través de contratos distributivos, lo que no genera un alto valor a nuestras Pymes latinoamericanas en comparación con una Pyme europea. ​Necesitamos cambiar esa relación distributiva, establecer relaciones conjuntas, más a la par, entre nuestras pymes a las de Europa. Esta relación distributiva no es un modelo que puede sostener el crecimiento y la expansión de nuestras pymes, exportamos materias primas y poco transformamos, y el valor de ganancia está en este último en transformar.



Primera inmigrante en asesorar a un sub secretario de relaciones exteriores en Italia. ¿Cómo se dio este nombramiento y que ha significado en su carrera profesional?

Tuve la oportunidad de colaborar en un proyecto de proyeccion de la migración italiana en el mundo. Fue a través de una propuesta que presentamos para insertar la migracion italiana empresarial al sistema de la imagen del “made in Italy” en el mundo. Esta experiencia significó un nuevo aprendizaje y pude notar como todavía nuestra migración no ha hecho un completo engranaje en el sistema país Colombia.

Aún estamos lejos de este resultado porque no se trabaja con convencimiento y decisión, políticas en este sentido por parte de los gobiernos y los esfuerzos de nuestra curul más de tanto una sola golondrina hace poco verano, se necesita mayor representación de esta figura, sea en cámara y Senado.


Premio a mejor capacitadora por la Unión europea. ¿De qué se trató este reconocimiento?

La comisión europea en su fase final del programa Al-Invest Fase III, en 15 años de trabajo de programas de varias fases, premió varios reconocimientos, y entre ellos el de mejor capacitador, que nos fue concedido por nuestro trabajo. Para nosotros esto ha sido motivo de un gran compromiso para con nuestro trabajo. Creo que la formación orientada a las pymes en temas concretos a su producción, como nuevos métodos y nuevas formas de expandirse en el mercado, son fundamentales para su supervivencia.



Estamos rezagados, y necesitamos estar al día con los cambios.

Dora María Peñaoloza.



En el gobierno de Juan Manuel Santos fue homenajeada en La Casa de Nariño como una de las 100 personalidades colombianas destacadas en el exterior. Algunas de las palabras del discurso presidencial fueron: “…Estamos creando un país distinto, con más oportunidades para todos los colombianos…una nueva Colombia donde no sigamos arrastrando las cadenas de la pobreza, de la desigualdad, de la corrupción, de la violencia…”

¿De acuerdo a su experiencia internacional como analiza el nivel de nuestro país para que los colombianos aspiren a crear sus propias empresas?


Es complicado hacer empresa en un país en donde los impuestos de renta son altos para las Pymes, creo por encima del 30%, y existe poca capacidad financiera en estas, para soportar una crisis. A pesar de que son las pymes las que generan el mayor empleo, hay un “sistema perverso”, en el que uno no se explica esta política de penalizar a las Pymes a la fuerza.

Los colombianos somos emprendedores, lo tenemos en nuestro DNA, y nos gusta la libertad económica, pero los gobiernos han diseñado siempre políticas tibias, de medallas a funcionarios e instituciones, pero no se ha incentivado a las pymes. En palabras sencillas, tenemos esfuerzos hacia la Pyme mal orientados. No tenemos realmente empresas, tenemos negocios, lo que es diverso, tenemos negociantes, no empresarios y esto obstaculiza el hacer empresa en modo programático y managerial, por lo que estamos haciendo negocios de momentos y de ocasión, lo que penaliza tener una cultura de empresa Pyme en el país.



¿Cuánto tiene de creada su firma ABCnet y qué servicios presta?

Operamos desde 1994 como empresa individual y desde el año 2000 como s.r.l. Nuestra punta de lanza son servicios de internacionalización e Innovación para la Pyme principalmente.

Luego tenemos otros servicios para instituciones gubernamentales. Y un área de cooperación y diseño de proyectos que desarrollen territorios, esto lo buscamos en especial con las universidades que son las llamadas a desarrollar e innovar en las Pymes, ya que solas les resulta costoso.



¿Qué proyectos está desarrollando para que los colombianos inmigrantes también desarrollen empresa en el exterior?

En este momento estamos trabajando en tres caminos: Le estamos abriendo nuevas líneas de negocios a quienes ya tienen empresa y están golpeados por el COVID-19, buscando atenuar la crisis y en algunos casos los cierres.

Trabajamos para colocar a los empresarios en el contexto del cambio Global.


Y estamos buscando finanzas, para estos emprendimientos y haciendolos entrar en los fondos que europa esta poniendo en los paises para reactivar o re-modernizar las empresas, o para iniciar una nueva empresa. De otro lado todos los gobiernos nuestros han tenido oídos sordos para escuchar que la comunidad en el exterior es la ventana del pais en temas de comercio, y los programas que ha diseñado nada tienen que ver con la necesidad que tiene la comunidad de crear empresa aqui, para ello necesitamos un programa orientado en este sentido, y con fondos reales e importantes.



¿Cuál es su concepto frente al desarrollo tecnológico que tiene América Latina?

Estamos rezagados, y necesitamos estar al día con los cambios. Antes de la pandemia ya lo estábamos, y después de esta que aún no termina, se acentuó el nivel de rezago en las pymes y en el sistema productivo.

Estamos de frente a cambios productivos y en materia del comercio además piense, que nosotros somos países de manufactura, por lo que necesitamos mayor tecnología en nuestros sectores. Pero la mayor gravedad no es esa, la mayor brecha, y en la que no se está trabajando arduamente, es en la de las mujeres en el “high tech”, pues si las mujeres no entran en el manejo de las tecnologías en sectores de producción, nos vamos a quedar sin empleo, así de fácil.



¿Pasando el tema empresarial y tecnológico cómo describe los sentimientos que afloran por ser hija del Maestro Antonio María Peñaloza?

Un mundo de arte y de cultura llena el cajón de mis sentimientos, y en honor a estos sentimientos, tengo el compromiso de llevar de la mejor manera posible el legado de mi padre, su nombre y su talento, que no podré nunca igualarlo. Mi padre era el genio de la música y yo trato de hacer musica con mis temas de emprender, en una sinfonía de igualdad y de equidad para quienes me rodean en mi profesion y en mi persona, esto aprendí de mi padre.



¿Cómo va su proyecto para que la obra musical de su padre TE OLVIDE sea reconocida como obra inmaterial del Carnaval de Barranquilla?

Es un camino que se está recorriendo, y espero que la fundacion Carnaval entienda que no se trata dePeñaloza y su obra “Te Olvide” Se trata de la tarea del pais de luchar por tener en lo posible una riqueza inmaterial más amplia, pues esto beneficia a todos.



¿Cómo se siente ser una colombiana con tanto éxito en el exterior?

Creo que el éxito es tener opciones, porque la desgracia más grande del ser humano es no tener ninguna opción, y estar condenado a un camino que no le permite elegir. Desde este punto de vista de mi concepción del éxito, me siento agradecida por las decisiones que he podido tomar en el camino y los desaciertos que he tenido, los cuales me han permitido seguir caminando con la frente en alto, sin esperar nada mas que el producto de mi propio esfuerzo. Todo lo demás que me llegue y se adicione a este éxito, es ya ganancia.



Muchas gracias.

Muchas gracias por su tiempo.



En realidad, no me fui con la intención de quedarme, salí con las ganas de aprender.

Dora María Peñaloza acompañada del ex presidente Juan Manuel Santos.




353 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280).