“Con los deportes siempre tienes emociones diferentes”: Arley Londoño

Updated: Mar 16

Arley Londoño es un verdadero “trotamundos” de la información deportiva. Con una brillante carrera en los Estados Unidos que ya suma más de tres décadas, este apasionado de los deportes se consolida como uno de los narradores deportivos nacionales con más experiencia en el exterior en la descripción de diferentes modalidades deportivas dejando para las estadísticas ser el primer narrador en español de hockey sobre hielo en radio.

Su pasión por los deportes no conoce límites y su vocación por la defensa del medio ambiente  es admirable. Su diario vivir lo conjugan estas dos disciplinas que para él conforman una fusión sin igual.

Su experiencia en los medios de Colombia como en la de los Estados Unidos reúne historias con el volumen suficiente para plasmarlas algún día en un libro y hoy muy amablemente,  Arley Londoño, nos comparte un trozo de ellas  a través de esta entrevista.



Por Germán Posada


“Los deportes son una pasión. Tienes la oportunidad de ser constructivo con tu trabajo. Ayudar a las nuevas generaciones. Haces lo que más te gusta,  conoces, no es rutinario. Siempre tienes emociones diferentes. Te podría dar mil razones.”

Arley Londoño. Foto cortesía: Arley Londoño.


G.P.: ¿Puede decirnos que intuyó en usted el deseo de hacerse locutor?

A.L.: Tenemos que remontarnos a nuestros inicios en la Radio como Mensajero en Todelar Cali en 1971, allí en medio de cabinas de radio musicales, noticias y  estudios de grabación nació esa pasión.

G.P.: ¿Fue exactamente a los 17 años que comenzó a incursionar en el mundo de la locución?

A.L.: Fue antes, pasaditos los 15.

G.P.: ¿A quién considera su mentor?

A.L.: La primera persona que nos dio oportunidad fue Don Guillermo García Jaramillo (QEPD) en Todelar Cali en unos Juegos Populares de la ciudad de Cali. Desde los diferentes escenarios de los barrios caleños hacíamos informes. Pero Javier Giraldo Neira me dio todas las oportunidades en Manizales en la radio musical, noticias, y deportes.

¿Algún narrador a quién admire?

A.L.: Muchos. Admiraba a mi hermano Jamher Londoño, (QEPD) creativo, rápido, alegre, narrador espectacular.

G.P.: ¿En sus inicios que hacía en radio?

A.L.: Desde abajo. Mensajero. Operador de sonido. Programador musical. Disjockey- Lector de noticias. Lector de comerciales en transmisiones deportivas. Narrador deportivo.

G.P.: ¿Tiene estudios en esta área?

A.L.: Técnica vocal. Solfeo. Expresión corporal…entre otros.

G.P.: Leer noticias es cosa seria.  ¿Cómo se prepara para esta importante labor?

A.L.: En el pasado, cuando leía noticias en radio en los años 80′ era estar informado al máximo. Leer diarios. Escuchar noticieros. Ver la televisión. No existía Internet.

G.P.: ¿De su experiencia en Bogotá en Tevemundo, Punch, RTI y Caracol cuál fue la más significativa para usted?

A.L.: En tevemundo tuve mi debut en la televisión leyendo noticias sin telepronter. El único noticiero 7 días a la semana. Fui el primer narrador de ciclismo en vivo por televisión con el Pool. Hicimos mundiales de futbol, juvenil 85 URSS y México 86. Y Con Caracol Radio la consolidación al lado de un extraordinario grupo de profesionales.

G.P.: ¿Cómo recuerda su experiencia en Radio Klaridad en 1990?

A.L.: Fuimos pioneros de la radio organizada en el sur de la Florida. Había mucho empresario intentándolo, con espacios de una hora. Allí en Klaridad se dio estructura a una programación. Con noticieros bien producidos y presentados. Programas deportivos que eran una manta. Y programas de entretenimiento y musicales.

G.P.: ¿En USA en donde se ha sentido mejor trabajando, en Los Ángeles, Miami o Atlanta?

A.L.: Los Ángeles me abrió las puertas. Allí llegué contratado directamente por el Canal 52 como presentador de deportes. Fui nominado a un Emmy en 1989 por la serie “Valores Hispanos”. Creo que fui el primer colombiano con esa distinción.

Miami ciudad clave en lo personal y profesional,  además de Klaridad. Trabajaba para la cadena Telemundo en diferentes programas en la sección de deportes y como narrador deportivo, entre otros programas. En esta ciudad fui pionero como el primer narrador en español de hockey sobre hielo con los Florida Panthers de la NHL en  CMQ 1210 AM desde 1993 hasta mi partida a CNN en 1997.

Y en Atlanta, Grandes Ligas, Postgrado en comunicaciones con CNN, viajando por el mundo en los grandes acontecimientos deportivos. Olímpicos, Mundiales de futbol, Copa América con Carlos Bilardo. Series Mundiales de beisbol. Super Bowl. Grandes carteleras de Boxeo…etc.

G.P.: ¿Por qué se ha dedicado más a su trabajo con los deportes?

A.L.: Son una pasión. Tienes la oportunidad de ser constructivo con tu trabajo. Ayudar a las nuevas generaciones. Haces lo que más te gusta,  conoces, no es rutinario. Siempre tienes emociones diferentes. Te podría dar mil razones.

G.P.: ¿Cuales deportes narra?

A.L.: Futbol, Hockey, Ciclismo. Boxeo. Futbol americano, Baloncesto….

G.P.: ¿Cuál de ellos le resulta más intenso narrar?

A.L.: Hockey sobre hielo. No hay pausa.

G.P.: ¿Cómo va con su tarea personal sportseco.com ?

A.L.: Muy bien. Creciendo. Intentando crear conciencia sobre la realidad de nuestro único hogar. De nuestro planeta. No hay reversa. Estamos en rojo.

G.P.: ¿Por qué fusiona deportes y ecología?

A.L.: Creo que el deporte es un extraordinario puente para acercar a los fanáticos de las diferentes disciplinas deportivas a la información ecológica y del medio ambiente.

G.P.: ¿Cómo ve a la selección actual colombiana en comparación a la que vimos en el pasado mundial?

A.L.: La selección actual tiene un recambio importante en la primera línea defensiva. Que pese a buenos partidos no se ha consolidado. A partir de ahí tenemos talento suficiente. Buena mentalidad. Experiencia en los mejores clubes del mundo. y seguramente lograremos buenos resultados en el proceso clasificatorio a Rusia 2018 que no será fácil. Sigue sin gustarme jugar como local en barranquilla. Nos hace más daño a nosotros que a los visitantes.

G.P.: ¿El próximo mandatario en USA será mujer ú hombre?

A.L.: Mujer.

#Todos

19 views

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

CONTACTANOS O DEJANOS UN COMENTARIO
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin