Cesar Gutiérrez: “Ser DJ Es Pasión Pura”


Cesar Gutiérrez es un bumangués que ama y disfruta la música con pasión. Alguna vez en Colombia descubrió todo lo que una persona a través de ciertos trucos podía hacer por medio de la música para que las demás personas pudieran divertirse y bailar sin parar.


Fue así como entendió que animar y entretener a la gente través de la música era una labor para la cual había que aprender y ejercitar ciertas funciones especiales que a través de sonidos y tecnología sólo algunos dedicados pueden lograr.


En Colombia Cesar Gutierrezj estudió y se hizo profesional pero nunca abandonó su sueño de convertirse en un DJ. Ahora en Montreal, muy lejos de su terruño, está viendo su pasión y su sueño realizados desde aquel instante en el que supo que la música era energía pura.

En Canadá este colombiano se pasea con su talento entre ciudades como Montreal,


Ottawa y Toronto animando eventos y fiestas con sus mezclas musicales y su trabajo ha servido de soporte en los conciertos de varios artistas de renombre haciendo que su marca tenga reconocimiento y prestigio.

Cesar Gutierrez





Por: Germán Posada

¿Cómo resultó inmerso en el gusto por ser Dj?

Básicamente cuando las Minitecas ‘Macroefectus’ y ‘Esteros 1090’, empezaron a ir a Bucaramanga en los años ochenta y escuché por primera vez dos canciones que estaban pegadas. Quedé fascinado. No sentí a qué hora comencé a bailar una y empezar la otra. Esto me pareció increíble. Yo lo había escuchado en Dance pero nunca en merengue. Me fui a la parte donde estaban los Djs y empecé a ver que con los tornamesas ellos hacían algunos movimientos para unir dos canciones y lo hacían con un mezclador que en ese momento yo desconocía. Esto me interesó demasiado al punto que creo que esa noche perdí la novia porque me quedé el resto de la noche parado viendo como el DJ lo hacía y después empecé a investigar ese mundo.

Par la época investigar sobre esto era bastante difícil no como ahora con la internet. Comencé a conocer gente que estaba en ese mundo. Arranqué con una grabadora que tenía mi mamá de doble casete que al ponerle play ambos casetes sonaban, de esa forma me estaba ahorrando el mezclador. Así fui aprendiendo y adquiriendo conocimientos al respecto.

Recuerdo que las Minitecas viajaban de Cúcuta a Bucaramanga porque el movimiento de esta industria en Venezuela era demasiado fuerte. En Venezuela había una cultura muy fuerte cosa que en Bucaramanga no se conocía.

En Bogotá conocí ‘The Best’ una Miniteca muy grande. Para la época los Djs de La Mega y Radioactiva 88.9 empezaron a crear eso monstruos de equipos con los cuales la gente se impresionaba mucho. Yo viajé a Venezuela y conocí otras Minitecas más grandes como ‘Infierno’ en Caracas y la ‘Silver Rose’ en San Cristobal.


¿Hace cuanto que ejerce su profesión?

Ya son más de tres décadas entregado a esta pasión.


¿Acaso existe diferencia entre un Dj y un Disjokey?

Yo estuve en un espectáculo llamado ‘Mix and Dance’ en donde escogieron los mejores Djs de muchas ciudades. Yo representé a Bucaramanga con un amigo Mauricio Torres. En realidad yo no iba a ir porque había quedado de tercero en un concurso y solo podía asistir el primero y el segundo pero este último no podía viajar y yo fui en su reemplazo.

Alguien en ese evento me dijo que había tres tipos de Djs. El ‘Radio Dj’ que coloca canción por canción y combina su show hablando por el micrófono ó animando fiestas. El ‘Dj Mix’ que es en donde me clasifico y que se pasa la noche cambiando de ritmos musicales a través de mezclas de manera que en un promedio de cinco horas puede hacer escuchar más de trescientas ó cuatrocientas canciones. Y el ‘Dj Espectáculo’, aquellos que entre sus funciones está el movimiento que realizan avanzando y devolviendo un disco para hacer un ritmo y que se conoce popularmente como ‘scratch’.


¿Antes de venirse a Montreal que resumen hace de lo que hizo como Dj en Colombia?

En Colombia no tuve realmente tanta experiencia como Dj. Para la época mis padres me enfocaron más en mis estudios. Ellos me apoyaban por mi pasión y mi gusto en ser DJ pero si obtenía una carrera universitaria.

Participé en varias discotecas en Bucaramanga pero no duraba mucho debido a mis obligaciones personales. Me gradué como economista de la Universidad Santo Tomás. Desde el primer semestre hasta el décimo en la ‘Semana Tomasina’ yo hacía las fiestas para el departamento de Economía.

¿Quienes son sus referentes en esta profesión?

Tengo como referentes muy buenos Djs en Colombia. Entre ellos están Pedro Neira nació en Cúcuta y tiene una de las Minitecas más renombradas en todo el oriente colombiano que se llama ‘Macroefectus’. Pedro Neira fue para mí el referente más importante porque fue el primero Dj que yo vi. También Douglas Montes que venían de Venezuela.

Avicii, me gustaba mucho su trabajo, su estilo era muy rumbero, mezclaba mucho la parte del dance en los 90 y dos mil. También me gusta David Guetta.

¿Cuáles serían las condiciones básicas que se necesitan para ser un Dj?

Primero gusto y pasión por la música. Tener oído para escuchar por un lado de su cabeza la canción que viene y por el otro lo que está sonando en el público. Que cuando suba el volumen la gente no se dé cuenta como empalma la música. Es importante conocer, estudiar. Es definitivo tener una pasión remarcada por la música. A veces discutimos entre algunos de mis colegas porque yo digo que ser Dj no es una profesión, para mi Dj es pasión pura.

¿Ha colmado sus expectativas como profesional en esta ciudad?

Aquí uno puede desarrollar su pasión. Yo le he podido hacer. Junto a mis colegas hemos llegado a esta conclusión.

En Colombia aunque lo hice era muy introvertido, trabajé con varias Minitecas y tuve la mía propia pero no podía dedicarme tanto como aquí.

Me desarrollé mucho en la parte del audio. Cuando llegué a Canadá en 2007 venía con una espinita del video me gustaba mucho la combinación de mezclar la música en video. Recuerdo que en dos pizzerías muy famosas en mi ciudad pasaban toda la noche videos sobre todo de música americana. En los géneros como la salsa y el merengue no eran tan común pero aquí en Montreal encontré mucho mercado para empezar a desarrollarlo.



Es definitivo tener una pasión remarcada por la música

Cesar Gutierrez.


¿Qué considera ha sido tal vez lo más difícil o complicado para su profesión en Montreal?

Hay ciertas envidias. En lo personal creo no ser envidioso. Alguna vez alguien me preguntaba que por qué colaboraba tanto y me daba tanto a la gente a lo que respondí que para mí es un gusto. Ver que el trabajo que uno hace la gente lo disfruta es de mucha satisfacción.

Aquí he podido trabajar con buena gente. Con experiencia. Por ejemplo conocí a ‘Dj Pichón’ es muy respetado y uno de los pioneros y es muy colaborador. Hablamos en nuestro propio idioma.

En Ottawa he trabajado con Otoniel Hernández ‘DJ Ottomatik’ muy bueno, con experiencia y con quien he tenido una gran empatía.


¿En su recorrido como Dj en Canadá ha estado en Montreal, Ottawa y en Toronto. En cuál de las tres ciudades considera hay más movimiento en esta área?

En Toronto hay bastante movimiento. Obviamente hay más población latina que la de Montreal. Durante mis presentaciones he tenido muy buena respuesta del público. Se dificulta pagar un Dj desde Montreal por los costos. Considero en segundo lugar a Montreal, aquí hay muchos colombianos que me conocen como el Dj colombiano. En tercer lugar Ottawa.

Ha sido DJ para conciertos de artistas y agrupaciones de renombre, algunos de ellos: El Gran Combo de Puerto Rico, J. Balvin, Victor Manuelle, Maluma, Lizandro Mesa, etc. ¿Qué tanto le ha aportado esta experiencia dentro de su carrera?

Me ha aportado muchísimo. Hay artistas increíblemente humildes con gran recorrido y fama como El Gran Combo de Puerto Rico, con una calidez impresionante. Me sorprendieron porque los dos cantantes me hablaban personalmente y me preguntaban sobre su producción musical y esto me toco bastante. Hacen su trabajo muy profesionalmente.

Fonseca es de una humildad impresionante. Siendo la estrella, habla, coordina, pregunta cómo puede colaborar. Jorge Celedón es muy sencillo también.

Y otros que cuando van subiendo se creen demasiado.


¿Cómo ha sido trabajar con los reguetoneros como J. Balvin y Maluma, ahora convertidos prácticamente en mega estrellas del espectáculo?

Trabajar con ambos fue de grata experiencia. J. Balvin definitivamente es más humilde que Maluma. Por lo menos la primera vez que vino a Canadá que no tenía la fama que ahora tiene se montaba en el carro que le tocara y al hotel que le dieran. Para su concierto estuve en la cabina (discoteca) y compartí con su Dj quién era muy sencillo.

Maluma apareció como con 10 guardaespaldas para que nadie lo tocara. Su interacción con la gente que le ayuda en su espectáculo es prácticamente nula.

¿Cómo se ha visto afectado su trabajo en esta época de Pandemia?

Mi última presentación fue en marzo. Tenía varios trabajos. No creo que tenga fiestas o conciertos por lo que resta del año. Quizás presentaciones en discotecas. Debo decir que el 2019 fue el mejor y este obviamente el peor.

Mi línea es más de fiestas y conciertos. Tenía 14 contratos firmados y todos se cancelaron hasta nueva orden. Todo indica que el 2021 va a estar muy ocupado.

Es triste no haber podido asistir a eventos tan interesantes como en Ottawa al ‘Carnaval de Barranquilla’, el Festival de Saint- Remi o el Festival en el Parque Jean-Drapeau.

También colabora en la emisora virtual MundoNet Radio. ¿Cuál es su colaboración?

A Charlie Palacio su director le envío remixes de lo que yo hago. Tengo un grupo creado en WhatsApp cuya consigna es no interactuar en diálogos. Allí en cuanto yo saco música con mezclas de ritmos como merengue, salsa, regueton y bachata, entre otros, los subo en ese grupo y todos lo disfrutan.

A Charlie se los envió sin tanta propaganda para que los difunda en su emisora virtual.


Muchas gracias.

Gracias a usted por tenerme en cuenta. Me gusta que la gente pueda tener en sus casas música. En mi página de Youtube la gente puede ver los videos completos. Son alrededor de 150 videos con una playlist para disfrutar horas.

Me gusta regalar música a la gente. Por casualidad alguna vez en Colombia en una fiesta de la empresa en donde mi esposa trabajaba una persona que ella no conocía llegó con un cd mío y se lo enseño. Esto hace por lo menos 20 años. Esta persona sin conocerme le habló muy bien a mi esposa de la música que allí estaba grabada.

Esto es un orgullo y agradecimiento muy grande.

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

CONTACTANOS O DEJANOS UN COMENTARIO
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin