top of page

Campesino Gomelo: “La paz y la felicidad están dentro de uno”

Updated: Jul 31, 2022

Hacer reír al prójimo no es tarea fácil pero hay quienes se dedican con esmero a la faraónica tarea de hacerlo. Carlos Vargas es uno de aquellos dedicados a esta especial tarea y con su talento ha sabido como arrebatarle carcajadas a millones de personas en el mundo por espacio de treinta años. “Campesino Gomelo” es como se le reconoce en el mundo del espectáculo y sus diversas representaciones con sus folclóricos y populares personajes, han hecho el deleite para sus seguidores en Colombia como en el exterior. Carlos Vargas es un privilegiado de su arte en nuestro país ya que su reconocimiento tuvo lugar hace más de dos décadas en el emblemático programa “Sábados Felices” en época en la que aún gozaba del prestigio de ser el programa de humor número uno, de las familias colombianas.

La sencillez y humildad son factores que juegan un papel importante en la vida de este humorista que 25 años después de haberse convertido en un personaje público, aún sigue vigente recorriendo toda Colombia con sus diversos shows y llevando con ellos un mensaje de solidaridad, unión y paz.


Campesino Gomelo. Foto: Emisora Radio 99.5 FM de la Gobernaci☺>n de Cundinamarca. (2022).



Por: Germán Posada




G.P.: ¿Su experiencia como locutor en almacenes populares qué tanto le sirvió en su carrera de humorista?

CG: Mucho le perdí el miedo al público y obtuve seguridad frente al micrófono.


G.P.:¿Por qué fue a la escuela a recibir clases de locución?

CG: Porque siempre desde joven me apasionó el tema de la locución deportiva y comercial y mi suegro Rafael Valencia Ibáñez fue un prestigioso locutor de la Radio Difusora Nacional de Colombia.

El era muy amigo del director de la academia Arco Artes de la comunicación y me recomendó para estudiar allí.

G.P.:¿Recibió clases de locución con el Maestro Gabriel Muñoz López cómo lo recuerda?

CG: Gabriel Muñoz López fue mi profesor y lo recuerdo como un señor culto, preparado, poseedor de una voz muy natural y bien manejada.

Me inculcó el respeto por la profesión, el oyente y el público.


G.P.: Sus estudios abarcan la locución deportiva y comercial. ¿Qué tanto ha trabajado en estas modalidades?

CG: En lo deportivo muy poco, me incliné más por la animación y presentación la maestría de ceremonias y la grabación de cuñas comerciales.


G.P.: ¿Por qué escogió su seudónimo de ‘Campesino Gomelo’?

CG: Por  el afán de crear un personaje que me diera identidad, además soy hijo de una señora del campo cundinamarqués  de Junín y mi padre fue  un autentico cachaco. ¿Qué salió de esa unión? un CAMPESINO GOMELO.


G.P.: ¿Hace 25 años cuando se hizo popular en Sábados Felices cómo era ese ‘Sábados Felices de esa época?

CG: el Programa era más dinámico y menos largo. Tenía un horario familiar y su contenido era muy colombiano ya que se tenía en cuenta las diferentes regiones y sus personajes.


G.P.: ¿Nos recuerda cómo logró ser parte de SABADOS FELICES?

CG: Ganando más de 25 programas en la Sección de los Cuenta Chistes.

G.P.: Ganó siete programas seguidos en Sábados Felices. ¿Qué hizo para inventarse tanta creatividad? ¿Recibió ayuda de alguien?

CG: Hoy día yo me pregunto lo mismo. Son muchos motivos, el gusto por lo que se hace, el compromiso de defender un título de ganador y claro la necesidad por que se ganaba platica jajajaja.

“Gracias por reconocer mi trabajo lo cual me hace inmensamente feliz”

Campesino Gomelo. Foto: Youtube.



G.P.: ¿Qué significa su famoso saludo ‘Dynais Dynais’?

CG: Dinays Dinays es como el Todo Bien del Pibe Valderrama. Significa que todo está bien, es algo muy positivo. Por ejemplo, esta entrevista de Germán está Dinays Dinays.

G.P.: ¿A propósito de tanta tecnología todavía conserva su ‘papa celular’?

CG: Si claro. Nunca me imaginé que esa papa fuera tan famosa en el país y la gente me cuenta que en sus regiones hizo historia y aún la recuerdan.

De hecho en las presentaciones me siguen pidiendo que saque la papa celular.


G.P.: ¿Ha pasado mucho tiempo desde su protagonismo en Sábados Felices, cómo ha logrado mantenerse vigente, además con tanta competición?

CG: con creatividad, actualidad y las Redes Sociales

Pero lo más importante es que se dejó huella y el personaje y su papa es una Marca Registrada en la memoria de la gente.


G.P.: ¿Cuáles son sus cuatro shows con los cuales recorre Colombia?

CG: EL SHOW DE LAS ESTRELLAS DINAYS: es una parodia del SHOW DE LAS ESTRELLAS DE JORGE BARON. En ella imito al presentador y los cantantes más populares todos con parodias musicales.

COLOMBIANO A MUCHO HUMOR: es un homenaje a nuestro país y en el represento a sus personajes con sus acentos, trajes típicos y su música

EL PASEO DE LA VIDA: Es una Risoterapia con mensaje de Motivación a través del humor.

EL CAMPESINO GOMELO MUY CORRIDO: chistes, corridos y corridos rancheros.


G.P.: ¿En el exterior en donde ha estado presentando su talento?

CG: Si afortunadamente y lo más bonito es que primero recorrí mi país y después viajé al extranjero haciendo giras por los EE.UU y presentaciones en Venezuela, Guatemala, México, entre otros.


G.P.: ¿De sus personajes le divierte en especial interpretar a alguno(s)?

CG: son muchos los personajes que imito, pero imborrables don RAMON del Chavo y Heriberto de la Calle de Jaime Garzón.

“Campesino Gomelo” y sus personajes.

G.P.: Qué representó la presencia de Alfonso Lizarazo en Sábados Felices?

CG: Todo. Fue el creador, el presentador, el director, el mentor y descubridor de los personajes del primer elenco. Alfonso Lizarazo tenía claro el concepto del humor.


G.P.: J. Mario Valencia también lo presentó. ¿Qué puede decirnos de la presencia de J. Mario en este simbólico programa?

CG: Fue muy corta creo que no incidió.


G.P.: ¿Cómo se siente de Abuelo Gomelo?

CG: Feliz. No me cambio por nadie, los nietos nos inyectan vida y son la prolongación del apellido.


G.P.: ¿Cuál será su participación en la comedia “El Man es Germán”?

 Fui invitado por Ramiro Meneses, actor y director de esta comedia para interpretar un personaje que es el vecino de doña Grace. Los capítulos saldrán al aire en dos meses.


G.P.: ¿Un mensaje a todos sus seguidores?

CG: Que gracias por reconocer mi trabajo lo cual me hace inmensamente feliz, humilde y sencillo. Que disfruten la Vida que es un paseo y un paseo cortico que no sabemos cuándo se acaba.


G.P.: Usted muy bien lo ha dicho, la paz está en el interior de cada uno. ¿Cómo lograr esa paz tan esquiva pero tan anhelada?

CG: La Paz y la Felicidad están dentro de uno y las claves para encontrarlas son: La FE en DIOS, la buena Actitud para enfrentar la vida, los valores honestidad, solidaridad, amor, tolerancia, convivencia y mucho pero mucho HUMOOOOOOOOR. Muchas gracias.


“Siempre desde joven me apasionó el tema de la locución”


348 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page