Andrés Nieto: “Con Radio Somos queremos ser líderes en audiencia”


Andrés Nieto Molina. Foto: Radio Nacional de Colombia.



Hace poco más de un año entrevisté por primera vez a Andrés Nieto Molina, reconocido locutor en el formato de programas musicales juveniles. En esa charla quedó impreso un compendio de lo que ha sido su carrera en la radio colombiana, en la que son parte vital, su padre Julio Nieto Bernal, leyenda de la radiodifusión colombiana y su hermano Alejandro Nieto Molina, periodista, locutor y ejecutivo de radio. Ambos fallecidos.


Desde Chile, actualmente país de residencia de Andrés Nieto, me contaba los obstáculos que reunían algunos pormenores que hacían difícil su deseo de volver a hacer radio en este país, como estaba acostumbrado en Colombia.


Afortunadamente después de una larga espera, las cosas han cambiado positivamente y este apasionado de la radio hoy sonríe a plenitud porque puede contar que está dirigiendo RADIO SOMOS, un interesante proyecto en el cual tiene depositada toda su fe, para que sea un gran éxito radial.


Dos locutoras chilenas, estarán acompañando a Andrés Nieto en esta aventura radiofónica y fuera de cabina, más como consultor y asesor del proyecto, estará aportando su experiencia el reconocido y respetado hombre de radio, Oscar Tito López.


Por: Germán Posada



¿Qué es RADIO SOMOS?


A.N.: RADIO SOMOS es una radio en FM que ya existe hace unos 20 años y cubre las ciudades de Limache y Quillota. Lo que se busca es ampliar su potencia, renovarla, mejor dicho, un 2.0 para la radio. En síntesis es un proyecto para enlazar tres emisoras en FM en tres ciudades de Chile. Las frecuencias son: 91.5 FM, 91.1 FM y 92.3 FM y las ciudades son Villa del Mar-Valparaiso, Limache y La Ligua.

Su propietaria Patricia Vergara se unió a otro radiodifusor con mucha experiencia llamado Cristian Wagner uno de los pioneros de los proyectos de Caracol en Chile. Actualmente es un radiodifusor independiente y los dos son socios jefes de este gran proyecto.


¿Quiénes lo van a acompañar en RADIO SOMOS?


A.N.: Desde México, Tito López ha estado al frente como director del Proyecto. Tito se ha encargado del montaje, del diseño de la hoja de ruta como tal y además será voice-over.

En Chile soy el director musical, de programación, contenidos y talentos al aire. Estarán haciendo equipo conmigo dos locutoras chilenas que son: Jimena Brito y Paulina Arbutti. Trabajaremos totalmente remoto, las locutoras viven, una en San Antonio y la otra en La Ligua y yo vivo en Santiago de Chile.


¿En qué consistirá RADIO SOMOS?


A.N.: Es una emisora eminentemente musical enfocada en el pop latino y la balada contemporánea. Va a sonar música de los últimos 25 años, en español un setenta por ciento y en inglés un treinta por ciento.

Serán 24 horas de música y va a tener dos programas ancla. Un show mañanero que se va a llamar ARRIBA LA QUINTA de 7:00 am a 10:00 am, en donde vamos a estar en la animación Paulina y yo y en la tarde se escuchará SUBEME LA RADIO que va a partir de las 2:00 pm y su animadora será Ximena.


Tito López ha sido uno de sus referentes en la radio colombiana, en el pasado ha trabajado con él y ahora volverá a hacerlo. ¿Qué espera de este nuevo reencuentro con Tito López como colega?


A.N.: Con Tito trabajé en Veracruz Estéreo en Medellín a finales de los ochentas y después nos reencontramos en 88.9 en Bogotá y en Radioactiva prácticamente la década de los noventas.

Trabajar con Tito López siempre es un gusto. El siempre ha sido para mí una inspiración. Es un gran hombre de radio. Un tipo que sabe mucho de este negocio, un estudioso y organizado. Muy prolijo, muy rigoroso y muy creativo. Tito López respira radio. Esa magnífica comunidad que él ha creado en internet para que la gente entienda y aprenda de radio es muy especial. El es un maestro total. Uno dice que está retirado y esto es de no creer porque continúa muy activo en este negocio de la radio.


¿Cómo comenzó a gestionarse el proyecto de RADIO SOMOS y cuanto tiempo tomó su ejecución?


A.N.: Básicamente esto es una iniciativa de Cristian Wagner y para entrar en contexto hay que ir años atrás. En la época de Ricardo Alarcón como director de Caracol cuando comenzaba la internacionalización de su proyecto con el Grupo Latino de Radio, mejor dicho antes de que llegaran los españoles a Caracol con el Grupo Prisa, comenzaron a buscar aliados en América Latina para crear una especie de red radial.


En esta búsqueda de aliados cuando se proyectó como destino a Chile, si no estoy mal, a comienzos de los ochentas, a Joyce Lozano y a mi nos mandaron al Festival de Villa del Mar y nos encomendaron originar nuestros informes para Radioactiva y La Locomotora desde RADIO FINÍSIMA. Nuestro contacto en Villa del Mar y en Valparaíso era precisamente Cristian Wagner.

Luego con la llegada de Prisa a Caracol y Cristian Wagner de por medio, en Chile hubo una gran fusión con este gran conglomerado de radio que se conoce en este país como Iberoamericana de Radio. En medio de todas estas negociaciones Tito López estuvo viviendo un tiempo en Chile y con Tuto Castro montaron una Radioactiva en la ciudad de Santiago en donde se atrevieron a cambiar una cantidad de cosas que no se hacían habitualmente en la radio chilena como empezar un Morning Show a las seis de la mañana ya que por acá lo usual es que los inicien a partir de las 10 am. Con Radioactiva tuvieron mucho éxito.


Desde mi llegada a Chile, Tito López me sugirió contactar a Cristian Wagner a quien él conoce también. Efectivamente así lo hice y fue hasta finales del año pasado que Cristian me comentó de Patricia Vergara y de un proyecto de radio a desarrollar en Villa del Mar y Valparaiso y fue así como nació el Proyecto de RADIO SOMOS.


“RADIO SOMOS va a ser muy comprometida con el tema local.

Jimena Brito y Paulina Arbutti.



Hace poco más de un año que lo entrevisté por primera vez y me dijo que se estaba abriendo espacio en Chile en lo que sabía hacer que es radio. ¿Se comenzó a abrir ese espacio con RADIO SOMOS?


A.N.: Realmente ha sido muy difícil. Con este proyecto de RADIO SOMOS henos tenido la fortuna de que Cristian Wagner como te expliqué antes, nos conoce muy bien y sabe de nuestro profesionalismo y experiencia en el trabajo de hacer radio en Colombia.

En aquella oportunidad te dije que había tocado puertas en Radio Cooperativa y un proyecto de Radio para inmigrantes pero por factores como el estallido social y luego la Pandemia hemos estado prácticamente con las manos atadas por espacio de 19 meses hasta ahora que ha comenzado a mejorar la situación en específico frente a la pandemia.



¿Continúa haciendo su podcast de deportes LA SACO DEL ESTADIO?


A.N.: ¡Claro qué si! Es un Podcast independiente que hacemos a diario con una duración de 20 minutos en donde contamos historias y nuestro nicho son deportes americanos pero dirigidos a una audiencia en América Latina.


Desde ya en Colombia hay mucha expectativa de lo que será este proyecto de RADIO SOMOS. ¿Y para usted personalmente cuáles son sus expectativas?


A.N.: Conocer un mercado nuevo. La radio es universal, somos vecinos y hablamos el mismo idioma pero culturalmente somos muy diferentes. Va a ser interesante explorar otros mercados, otras audiencias. Nuestra radio va a ser muy comprometida con el tema local. Vamos a hablar mucho de lo que es La Quinta Región que la componen precisamente las ciudades Villa del Mar- Valparaiso, Limache y La Ligua.


Chile tiene una gran particularidad y es que la gran mayoría de las emisoras por lo menos las de Cadena, las musicales, todas son originadas en Santiago. Para nombrarte Radio Concierto y La FMDOS que será nuestra rival.

Lo otro es analizar este -estallido social- con movimientos como él Me too y el Black Lives Matter, que también han tenido su influencia en América Latina y queremos ver como se refleja en la radio. Queremos ser líderes en audiencia aplicando esa gran experiencia adquirida por años en Colombia, de cómo mezclar una buena programación musical, cómo poner solamente los éxitos, saber hablar de los contenidos necesarios.



Muchas gracias y montones de éxitos con RADIO SOMOS.


A.N.: A ti muchas gracias por tu apoyo. Queremos ver cómo funciona el trabajo de dos radiodifusores colombianos en Chile. Yo creo que esto puede ser un buen modelo y una buena muestra, que sea una buena oportunidad para que sigan mirando talento colombiano en Chile y se den cuenta que Colombia es mucho más que la serie de Narcos y el café.

Creo que podemos demostrar que en América Latina los colombianos hacemos buena radio. Vamos a abrir más camino para que puedan venir más profesionales colombianos a este país que es bien interesante.


Oscar Tito López y Andrés Nieto Molina.




385 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280).