Andrés García: Inmigrante, Empresario y Político

Updated: Mar 22

Por: Germán Posada

Foto cortesía: Andrés García


Cuando apenas era un adolescente que cursaba sus estudios de secundaria en su ciudad natal, Pereira, Andrés García partió en el año de 1992 junto a su madre hacia Canadá para instalarse en la Provincia de Quebec en el pueblo de Thetford Mines. Allí terminó la secundaria y luego realizó estudios en Ingeniería Mecánica, dado el entusiasmo que despertó en él sus estudios en dibujo técnico, explica Andrés.

A través del tiempo Andrés García ha desarrollado un próspero camino como empresario en esta región y actualmente forma parte de un equipo de la circunscripción “Jean- Lesage” en donde hace campaña política aspirarando converstirse en diputado del Partido Conservador en Quebec.


“En la época en la que partimos de Colombia viajar a Estados Unidos se veía como algo muy bueno pero venir a Canadá era algo exótico, al final hicimos el salto y tuvimos una acogida muy especial, muy rica”, comenta el emprendedor colombiano para quien la temperatura y el idioma no han sido obstáculos para su convivencia e integración en su nueva tierra.


Uno no puede entender ese frío del cual le hablan cuando uno está en Colombia. La nieve y el frío hay que vivirlos. Llegamos en pleno verano y cuando nos tocó el frío del primer invierno fue un choque bastante fuerte. Con mis amigos con los que terminé mi secundaria aquí la pase muy bien, aprendí a apreciar el invierno mucho más rápido que una persona que no hace actividades en esta época del año”, dice García reconociendo que el efecto caluroso y acogedor de la época de la navidad en Colombia es muy diferente y que le hace falta.


Andrés considera que siempre ha tenido algo de artista, no tanto en lo abstracto sino más en lo técnico. Recuerda que desde niño jugaba con carritos haciendo túneles en la tierra y que siempre le llamó la atención la ingeniería.

“Esto es natural en mí, el uso de programas como el -autocad y el solid word en mis estudios- fueron un descubrimiento mayor y esto me encanta- puedo pasarme días enteros dibujando piezas y creando mecanismos en el computador, esto es como respirar para mí, es un deleite completo”.


Al terminar sus estudios universitarios, Andrés tuvo la oportunidad de hacer prácticas en una empresa en donde aprendió bastante del funcionamiento en esta área de la mecánica y además se dio cuenta de que podía iniciar su propia empresa. Según Andrés el sistema de producción conocido como el “Just in Time” (Justo a tiempo) no se aplicaba correctamente en esta compañía y se demoraban bastante para ejecutar un pedido. Analizando esta situación fue así como junto a un amigo decidió lanzar su propia empresa de corte de hojas de metal y soldadura, así nació en 2007 EnergiTech Laser inc

Andrés García (der) y su socio en una de sus Compañías. Foto cortesía: Andres García.


Posterior a esta, nació Groupe Alliage inc una empresa que fabrica escaleras y barras de seguridad en metal. Ambas compañías suman un capital de 5 millones de dólares y entre ambas generan empleo a 25 personas.

Según García, el éxito que han tenido se debe al uso del acero que es un material muy utilizado, a sus empleados que son bastante calificados y lo más importante que cumplen con entregar los pedidos más rápido, esto les ha dado visibilidad y posicionamiento dentro del mercado.

“La gran mayoría de nuestros trabajadores son de la región. La recepción que yo he tenido acá me ha motivado mucho para trabajar con ellos. Esto para mi es orgullo, saber que como colombiano estoy contribuyendo en un país de acogida generando empleo es maravilloso. Si algún día mis hijas quieren seguir con esta herencia en sus vidas sería fabuloso, pero el solo hecho de demostrarles que como inmigrantes si podemos es muy satisfactorio”, comenta Andrés.

Actualmente la política ocupa parte del tiempo de este emprendedor colombiano que se ha lanzado en esta aventura en la que han sido fuente de inspiración sus propias hijas.

Andrés García junto a su esposa e hijas. Foto Cortesía: Andrés García.


En el sentido de los hijos yo quiero que ellas puedan vivir sus sueños como yo los he vivido. Cuando nosotros llegamos en 1992 Quebec estaba saliendo de la crisis económica de los 80 y poco a poco las cosas mejoraron y el desarrollo tecnológico se hizo notorio pero desde hace unos 15 años este cambio ha estado retrocediendo por un mundo de políticas que hacen solamente inundar de burocracia a los que quieren realizar su sueño de tener su propia empresa. Es como si este gobierno estuviera “matando” los sueños de la gente, como si no quisiera que avanzáramos. Yo no quiero que mis hijos tengan que vivir esta situación sumamente estresante para el desarrollo personal”, opina el candidato a diputado, quien cree que para sostener la cantidad de servicios que tenemos a la mano en esta región necesitamos tener una economía fuerte que desde hace 15 años ha ido decayendo.


Para Andrés es muy importante continuar en avanzada, no parar el desarrollo, explotar las minas en vez de cerrarlas, optimizar la industria del petróleo, explotar el “gaz de schiste” (gas de esquisto), que el gobierno invierta muy bien su dinero, parar la burocracia que frena el desarrollo, relanzar el Quebec como precursor de electricidad y prosperidad.

Recientemente y sobre todo en plena campaña política se ha reavivado el tema del referéndum que buscaría a través del voto la separación de la Provincia de Quebec, como país independiente del resto de Canadá.


Yo no creo que la solución en el 2014 sea separarnos, yo creo que Canadá demostró en el 2008 haciendo ver que era una economía fuerte en el mundo. Yo no concibo el hecho de privarse de una economía como esta para tratar de ser diferentes por un viejo fantasma que el Partido Quebequense nos trae diciendo que estamos oprimidos por no sé qué ingles que ya no existe, que somos los esclavos de yo no sé quien que ya no existe, para mí el referéndum no es la vida, lo que está haciendo es tergiversar el discurso hacia otro lado de lo que es verdaderamente importante que es esperar más de 20 horas en las urgencias, que los médicos de familia son escasos, que no hay proximidad para las clínicas, que la economía está por el piso, que si no desarrollamos vamos a ser la Grecia de la América, el referéndum es solamente -para hacer la guerra Canadá Quebec- para poderse dar el status de partido político”, opina.


La corrupción en la industria de la construcción es un tema que no pasa de largo en la Provincia de Quebec y dada la fuerza con la que ha venido avanzando se han tomado medidas para frenarla, como la creación de un comité de investigación conocido como “Commission Charbonneau”.


“Aquí todo es más caro que en otras partes de Canadá, hacer una carretera vale 20% más caro, hacer un edificio vale 15% más caro, la corrupción además creó una desconfianza en la clase política, en los favores políticos, desafortunadamente esta aliada a los sindicatos por tanto poder que tienen hoy en día. La “Commissión Charbonneau” es una cosa muy buena y ojala desde allí seamos capaces de coger -el toro por los cuernos y decir se acabo- el sindicato debe volverse a hacia los empleados y no al sindicato mismo, son los trabajadores quienes deciden a través del voto secreto, que se sientan con independencia y no oprimidos por el mismo sindicato. Esto haría que se comenzara a limpiar la corrupción existente en la industria de la construcción en Quebec”, comenta al respecto García.


Andrés considera muy importante decirle a todos los inmigrantes que es posible integrarse a esta comunidad. Que la gente aquí no es racista como nos lo quiere hacer creer la Primera Ministra Pauline Marois. Que la gente de acá está dispuesta a adoptarnos con la integración si también estamos dispuestos a hacerlo. Que es indispensable salir de nuestros guetos e integrarnos a la comunidad para vivir orgullosos.


García piensa además que vale la pena no centrarse exclusivamente en las grandes ciudades, este factor hace que una gran cantidad de inmigrantes tengan la tendencia a buscar la gente de su país.


“Yo viví una inmersión total y este fue mi éxito con la integración. No hay suficiente reconocimiento de los diplomas que hace que los profesionales que vienen del exterior se les haga la vida más difícil aquí. Yo creo que la regionalización de la inmigración puede ser una buena solución a este problema en donde la mano de obra calificada no tenga tanto requisito para poder ser utilizada”.


Para este colombiano que se considera un salsómano, su mamá, Eva López, una emprendedora colombiana que fundó ICI (Intégration Communautaire des Immigrants) un centro de ayuda al inmigrante en Québec, ha sido pieza fundamental para su crecimiento y evolución dentro de la nueva sociedad.


“Mi mamá me ayudó a guardar Colombia tan cerca de mi corazón, siempre me transmitió y me fomentó los valores de nuestro país y hoy en día me siento muy orgulloso de haberlas aplicado en la región que me acogió. Me siento muy feliz de compartir las dos nacionalidades, pero siempre digo que Colombia es el mejor país del mundo y el colombiano no me lo sacan del corazón”.

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

CONTACTANOS O DEJANOS UN COMENTARIO
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin