top of page

“A los medios en Colombia no les importa el boxeo”: Marco Pérez

Updated: Mar 14, 2020

Marco Pérez es un barranquillero, en esta ciudad nació, creció y estudió hasta cuando muy joven decidió inmigrar hacia los Estados Unidos. Marco nació para ser un aventurero, un hombre de andar, peregrinar y recorrer el mundo inmerso en sus dos pasiones: la fotografía y los deportes.

Primero comenzó con el fútbol y luego pasó al boxeo. En 16 años ha recorrido una buena parte del mundo acompañando a los boxeadores colombianos en sus peleas. Me atrevería a decir que actualmente en Colombia es la persona que más enterada está de lo que acontece con los pugilistas colombianos.

En sus inicios trabajó para algunos medios pero su instinto de trotamundos le hizo cambiar de rumbo y se lanzó a administrar sus propias compañías BOXEO DE COLOMBIA  y  MP SPORTS IMAGES  en ellas, Marco nada como pez en el agua y vive feliz y complacido con la vida.

Su tiempo se mantiene lleno, repleto, no para. Pero amable, inquieto y sencillo en su forma de ser, Marco Pérez nos dedica unos minutos para contarnos en esta corta entrevista algunos episodios de su vida.


Marco Pérez. Foto Archivo Personal.

Por: Germán Posada


G.P. ¿Hace cuanto está radicado en Estados Unidos?

M.P. Llegué a Estados Unidos en 1984. Al casarme con una ciudadana americana cuando tenía 17 años nos vinimos a vivir a New York y luego a Miami hasta cuando nos divorciamos en 1995.

G.P. Tengo entendido que antes de apasionarse con el boxeo, cubría torneos de futbol ¿Cómo comenzó su pasión por el periodismo deportivo?

M.P. Yo trabajaba en una aerolínea y esto me daba la ventaja de desplazarme a diferentes estadios a cubrir estos eventos y me lanzaba a hacer cosas sólo. Yo era adicto al fútbol y cubría muchos torneos como fotógrafo y comentarista. Cubrí varios torneos de la Champions League, estuve en seis finales de este certamen. También cubría partidos de La Copa Libertadores.  Me inicié como periodista deportivo una vez que me encontré con un señor que ahora es colega. El se llama Hugo Urruchurto que vivía en Barranquilla y me invitó a ver un partido entre Colombia y Venezuela que iban a jugar en Venezuela y además me sugirió ir a cubrir un partido entre el Boca Juniors y Deportivo Cali que iban a jugar en un torneo en Arizona para que sirviera de corresponsal para su programa “La Esquina del Deporte”.  Mi primera entrevista fue de suerte. Por cuestiones del azar resulté conduciendo al presidente del deportivo Cali sin yo saberlo al estadio en donde iban a jugar los dos equipos. El me dio el honor de entrevistarlo en vivo para el programa del Sr. Urruchurto.

G.P. ¿Y cómo se dieron las cosas con el boxeo?

M.P. Tengo 16 años comprometido con el boxeo. Entré al boxeo prácticamente porque me decepcioné con algunas malas experiencias que tuve con el fútbol. Me explico. Una vez en un partido de México contra Brasil, me confundí de salida y me encontré casualmente a Dani Alves y a otros dos jugadores de Brasil descansando en el piso detrás del camerino. Yo me emocioné y me aproximé buscando entrevistarlos, Dani Alves me trató súper mal, me insultó. No te imaginas lo que me pasó con ese señor. Creo que cometí un error de llegar de improvisto pero tampoco fue la manera correcta como él me trató. Realmente me sentí avergonzado.

Luego en otro cubrimiento de un clásico entre Boca y River en Argentina, también quise entrevistar a Riquelme y vi como él empujó a un periodista de radio y este cayó al piso y nadie hizo nada. Ahí tomé le decisión de hacer algo diferente a lo que era el fútbol.

Conduciendo en Miami al hacer una parada vi un letrero que anunciaba la pelea entre un boxeador colombiano con un boxeador mexicano. Hice los contactos para entrar a la pelea y comencé a tomar fotos de ese combate. No me gustó para nada porque me cayó sangre y sudor pero poco a poco todo esto lo fui superando y fue así como me inicié en el cubrimiento de este deporte.

“A los medios en Colombia no les importa ningún boxeador colombiano. Los boxeadores saben muy bien que hasta que no ganen un título mundial no se van a interesar en ellos.”

Oscar Rivas(izq) Marco Pérez(centro) Eleider Alvarez(der)


G.P. ¿Estudió fotografía?

M.P. No. He sido un apasionado de esta profesión y soy empírico. Aprendí por mi cuenta.

G.P. ¿Ha trabajado para algún medio en especial?  

M.P. En ese afán de hacerme conocido y como yo tenía beneficios aéreos podía ir a todos los partidos y las fotos que tomaba se las regalaba en ese entonces a Manuel Ortega, director de deportes de El Heraldo y a Hugo Illera, director de Diario Deportes. Pero con el tiempo me di cuenta que estaban abusando de mi. Cuando comencé a cobrarles las fotos la relación se acabó. El caso es que en estos medios poco ó casi nada se interesan por el boxeo.

Opté entonces por trabajar de mi cuenta y abrí mi primer portal. Recuerdo que estaba trabajando para ESPN en boxeo y por sugerencia de un amigo odontólogo y escritor abrí BOXEO DE COLOMBIA  con la ayuda de un redactor que me colaboró por espacio de tan sólo un mes debido a sus estudios.

Luego vino  MP SPORTS IMAGES que es donde le vendo las fotos al fútbol colombiano. Tengo un contrato hace diez años con ellos para suministrarles fotos y la redacción de todos los partidos de la Liga colombiana. Me muevo mucho entre Colombia y Estados Unidos. En Colombia tengo un equipo de trabajo de seis editores y una persona que se encarga de la fotografía por ciudad.

G.P. Colombia tuvo una época en la cual el boxeo fue muy importante. ¿Actualmente les importa a los medios en Colombia lo que pase en materia de boxeo?

M.P. Desafortunadamente a los medios en Colombia no les importa ningún boxeador colombiano. Quizás recientemente lo que pasó con el boxeador Yuberjen Martínez por su medalla de plata en su participación en los Olímpicos de Rio hace dos años. Algo claro es que los boxeadores saben muy bien que hasta que no ganen un título mundial no se van a interesar en ellos.

G.P. ¿En qué partes del mundo ha estado cubriendo peleas de boxeadores colombianos?

M.P. He estado en Colombia, China, Tokio, Japón, Canadá; Italia; España, Argentina, Perú, Rusia, Chile, Francia, Malta, Inglaterra, Belfast, Honduras, México, Nicaragua, El Salvador, obviamente en Estados Unidos, entre otros.

G.P. ¿Qué opina de la pelea por título mundial de Eleider Alvarez?

M.P. Tengo mucha fe en que este 4 de agosto Eleider se convierta en campeón mundial en las 175 libras. De Sergey Kovalev se le conoce su pegada dura con la que ha ganado a varios boxeadores. Pero creo que Eleider tendrá una buena estrategia para esta pelea y poder superar al ruso. Creo que la pelea con Eleider va a ser similar a las que tuvo Kovalev con Andre Ward en las que Kovalev perdió. A él se le dificultan hombres como Eleider que tienen velocidad, que se pegan al cuerpo y que se mueven hacia los costados.

G.P. Muy amable por su valioso tiempo

M.P. A ti por tu invitación.

“Entré al boxeo prácticamente porque me decepcioné con algunas malas experiencias que tuve con el fútbol.”

Marco Pérez. Foto cortesía Marco Pérez.


42 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page